Vino Monte Real Gran Reserva 1970: Botellaza, cercana a la perfección!!


Y tras leer las valoraciones de más abajo acerca de este vino no hemos podido resistir la tentación. Abrimos la botella después de tenerla tres días en posición vertical. Presentaba un nivel de líquido un pelín bajo, como unos tres cms por debajo del corcho que se nos partió en dos al intentar usar el abridor estándar de tijeras (estaba como soldado a la cara interna del cuello). Posteriormente la dejamos oxigenándose durante tres horas y media antes de proceder a su valoración a 18°C.

VISUAL: Color rojo cereza, brillante y limpio, con una capa media-alta y de ribete amplio en tonos ocres y teja. Presenta una escasa lágrima, gruesa, lenta y transparente (93).

OLFATIVA: Los primeros aromas que percibimos son de fruta en sazón y de flor marchita. Al agitar la copa encontramos especiados dulzones de canela y vainilla, balsámicos de eucalipto, fúngicos trufados, herbáceos de té negro así como todo un desfile de fragancias viejunas, desván, polvorilla, naftalina y crin de caballo. Al final asoma un delicado fondo licoroso y amaderado de duelas envinadas de gran elegancia. Espectacular bouquet, por su riqueza, por la perfecta definición de cada matriz y por su intensidad media-alta después de 50 años de evolución y casi 4 horas abierto (96).

GUSTATIVA: En boca es todo un ejemplo de los grandes vinos riojanos del 70, punch colosal, alta acidez y gran amplitud. Los taninos están dulcificados de un modo indescriptible, qué sedosidad y que finura!. El paso por boca es lácteo y tremendamente amable desprendiendo aromas retronasales a compota de ciruelas y de montebajo mediterráneo. La sensación de "estado mesetario" es sublime, esférico y totalmente equilibrado, con un post-gusto dulcecito, pasificado, con cuerpo y muy largo (tres minutos y 40 segundos) lo que lo hace enormemente disfrutable. Magia riojana de nuevo, simbiosis perfecta de la fruta y la madera en este ente vivo que rebosa elegancia por doquier. Cada sorbo te deja noqueado, sin palabras, transportándonos a un nivel casi orgiástico. Menuda obra de arte amigos, todo lo que nos muestra en boca es algo que difícilmente podré olvidar... pura armonía. Botellaza, cercana a la perfección!! (98).

La RCP fue excelente, la compramos (una sola por desgracia) allá por 2018 por 24 euros... sin comentarios.

MARIDAJE: Como viene siendo costumbre la repartimos en tres ágapes. El primero fue una pierna de pollo de corral a la salvia con unos trigueritos. Después acompañó dos suculentos bistecs cuencanos con ajitos y pimienta negra y nos la terminamos con un surtido de jamón y embutidos ibéricos con queso curado de oveja. La verdad es que en las tres ocasiones gozamos con nuestro viejuno, de ese equilibrio colosal, de su sedosidad y redondez pero nos quedamos con los jugositos bistecs. Apuntes sanguíneos y especiados en absoluta armonía con las notas acompotadas del vinazo. Por Dios qué maravilla!!

Salud-os!!

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Nivel de líquido justito

    • El vinazo!!

    • Precioso color

    • Con el pollo de corral

    • Con los jugosos bistecs

    • Con el surtido de embutidos ibéricos

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Comprada en elsumiller? Pues si es así tengo una y espero que me salga tan buena como la tuya. Saludos!

    Ferran

  3. #3

    Expatriator69

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La compré en una subasta y tuve la gran suerte de encontrarme con esa espectacular botella.
    No obstante por lo que veo en las valoraciones de Verema, a todos les ha salido un vinazo, por lo que si las condiciones de guarda son las correctas el vino en sí es un cañón, esté tranquilo que seguro lo disfrutará.
    Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar