Hay que darle mucho tiempo

Abrimos, olemos, probamos y ni fu ni fa. No es por culpa del corcho, que sale en perfecto estado. Ni de los aromas algo maduros, bien ensamblados pero quizás algo planos. Ni de la boca, con un tanino y un alcohol pulidos pero que en un primer momento adolece de complejidad y tensión. Debido a que esperábamos mucho más de este Beaune 95, jarreamos y le dejamos en paz tres horas. Cuando volvemos a él todo cambia.
Rubí de capa media-baja y ribete teja. Limpio y brillante.
Nariz cambiante y con una atractiva paleta en la que sobresale la fruta negra, la pimienta, los balsámicos, las notas metálicas, los cueros, la sangre, la tierra mojada y un marcado matiz mineral de fondo.
Sabores envolventes y profundos. Ha ido cogiendo aceleración y ahora sí que le notamos mucha pegada. Gran acidez y una cierta astringencia. Fruta, especias, terciarios y piedras.
Postgusto largo.
Me pasa de vez en cuando y creo que la reflexión es importante; cuando en un primer momento un vino no me dice mucho, lo guardo, espero o intento hacer algo para que mejore. Muchas veces te llevas una sorpresa porque, qué menos que darle una segunda oportunidad a un ser vivo que ha estado encerrado tantos años.

  1. #1

    IGLegorburu

    Solía decir un afamado productor de Borgoña que si él tarda al menos dos años en sacar un vino desde que vendimia su uva, qué menos que el consumidor le conceda 20 minutos de espera ;-)

  2. #2

    Gondorff

    en respuesta a IGLegorburu
    Ver mensaje de IGLegorburu

    Completamente de acuerdo. Ayer la paciencia nos recompensó.

    Un abrazo,

  3. #3

    Brice

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Me ha pasado varias vezes pero con Borgonas mas viejos. Los primeros 10, 20 o 30 minutos completamente "cerrados" y "sin vida" y abriendose poco poco hasta el extasis!

  4. #4

    Gondorff

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Ignacio explica muy bien lo que decía Roumier: hay que tener paciencia, si han estado varios años encerrados en una botella, lo mínimo es darles el suficiente tiempo para que se expresen.

    Un abrazo,

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar