Vino Viñátigo Tintilla 2012: Quizá el más completo de los varietales de Viñatigo


Rojo rubí, ribete rojizo, capa media-alta.
Nariz de media intensidad y una gran complejidad, que mejora poco a poco en la copa. Fruta roja muy profunda, finos ahumados, especias, herbáceos, trazas minerales, cacao en polvo, tabaco de pipa, regalices, en fin, hablamos sin duda del más complejo en nariz de entre los varietales de la casa.
En boca es poderoso y compacto pero francamente equilibrado y agradable. Bien de acidez como es norma en la casa y con un paso que muestra su concentración, dejando un potente peso frutal en el final y quedando los recuerdos minerales y ahumados en el posgusto. Buena persistencia.
Fantástica esta tintilla de Viñátigo, un vino completo, con mucho de todo, frescura, elegancia y peso, nos ha parecido el más convincente de los vinos tintos varietales del productor, con mucho desarrollo pendiente en botella. Tinto atlántico de libro, ideal para saber lo que esto significa. Unos 17 euros, no es caro para su nivel.

  1. #1

    Caniculus

    ¿Podrías indicarme qué es eso llamas "Tinto atlántico"?. Supongo que lo haces como contrapunto a "Tinto mediterráneo".

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Exactamente. Se trata de una definición muy genérica porque dentro de este concepto hay muchos matices, pero a muy alto nivel resulta válida. Cuando se habla de tintos atlánticos todo el mundo piensa en Galicia, pero lo cierto es que también Canarias es atlántica. Y esos suelos volcánicos amén del crisol de variedades autóctonas nos dan vinos de una enorme personalidad.

    Saludos,
    Eugenio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar