Cinco horas de placer...

Tercer día en Madrid y cita a las 14h30 en la Catapa, pequeña taberna de la calle Menorca, junto al Parque del Retiro.

¡Y que cita !, por fin tuve la ocasión de conocer "in person" a EuSaenz (Eugenio)y a su esposa, a Gomez(Jesus),a lsierrar(Luis), y a Nowhereman(Juan Ramón)y a su esposa, y de compartir un excelente momento donde comimos y bebimos de maravilla.

Llegamos a La Catapa, con un poquito de retraso, a eso de las 14h45, y nada mas atravesar la puerta nos encontramos con una pequeña sala con una gran barra, atiborrada de gente y con un ambientazo que no veas... y allí estaban esperándonos nuestros nuevos amigos con los que compartimos rápidamente unas cañitas, antes de pasar, tras las presentaciones, al pequeño comedor adyacente donde nos habían preparado nuestra mesa.

Al frente de los fogones y del restaurante está el Chef Miguel Angel Jimenez, que hace una cocina muy tradicional con pequeños guiños personales de modernidad, con platos muy bien elaborados y sobre todo con una excelente materia prima.

Mesa bien servida, grande y cuadrada, para albergar en buenas condiciones a 9 comensales. Copas correctas y buen servicio en general, cordial, cercano y siempre atento.

Se decidió compartir diferentes platos al centro de la mesa, algunos servidos por los camareros y otros por nosotros mismos.

Voy a intentar detallar, lo mejor posible lo que comimos, y si he olvidado algo, los que estabais presentes ya me corregiréis, pues el lector puede imaginar que en estas misas se está tan bien que no siempre se almacena en el cerebro todo lo que se debiera.

Tomamos como primeros en doble ración:

Setas de cardo(Pleurotus eryngii) No las conocíamos, tras informarme he sabido que en Francia, el nombre vernáculo mas expandido es "pleurote du panicaut". Cocinadas sin ningún tipo de aderezo, puro bosque. Buenas

Puchero del día - Verdinas con gambas rojas no recuerdo muy bien si eran gambas rojas o carabineros, pero lo que si recuerdo es que estaba buenisssimo.... para repetir, y repetir.

Mejillones de roca al curry hermosos, de tamaño mediano, llenos, sápidos... una gozada... (solo los he comido tan buenos en casa, donde MC prepara unos "moules du bouchot" que también...) están para chuparse los dedos. Para repetir sin discreción.

Orejas de cochinillo fritas Primera vez que lo probábamos, no será la última. Buenas

Chuletitas de conejo acompañadas con patatas paja también la primera vez.... Parece ser que es un clásico de la Catapa. Nos gustaron un montón...

Como segundos, compartimos :

Dorada salvaje a la sal de 2,5 Kg. Excelente, perfectamente cocinada, de disfrute.

Chuletón de buey de 1,100 Kg. Muy gustoso, bien madurado y en su perfecto punto de cocción. Estaba tan bueno que alguno, a quien no delataré, acabo royendo el hueso ...

Ah y me olvidaba del buen pan que nos acompaño durante toda la comida.

Como sabíamos, que nuestros amigos, excepto uno (que lo supimos después), eran muy amantes de los quesos, trajimos para hacer una pequeña degustación tras la comida, un surtido de quesos afinados por Bernard Mure-Ravaud, M.OF.(Meilleur Ouvrier de France) Bleu de Termignon, Beaufort Chalet d'Alpages, Pélardon des Cévènnes, Cantal Salers Tradition, Roquefort Maison Carles, Époisses acompañados de membrillo, gentileza de la casa.
En cuanto a la bebida, escogida por Eugenio con la colaboración de Juan Ramon, Jesus y Luis, quisiera destacar que hacia tiempo que no había bebido tantos buenos vinos juntos y que no olvidaré nunca esos buenos momentos de placer. Que disfrute !!! Voy a enumerarlos a continuación, y dejo a mis compañeros de mesa, mas versados en enología que un servidor, el placer de analizarlos si lo consideran necesario.


Fino Tradición DO Jerez- Mayo 2015 Bodegas Tradición
Champagne AOC Pascal Doquet-Horizon-Blanc de Blancs
Albariño do Ferreiro-Cepas Vellas-DO Rias Baixas, Bodegas Gerardo Mendez
Langhe DOC Nebiollo 2011 Bodega Roberto Voerzio
Tinto "Valbuena" 5° DO Ribera del Duero 2006-Bodegas Vega Sicilia
Amontillado Tradición DO Jerez "vors 30 years" Bodegas Tradición

También bebimos 6 botellas de agua mineral Solan de Cabras de 1l.

Finalizamos con unos buenos cafés y con unos buenísimos Sorbetes al vodka pienso que llevaban entre otras cosas mango, pero es muy difícil acordarse de la composición, tras un tal festejo, y nueve días después, lo que recuerdo muy bien es el embriagador sabor del vodka.

El Chef Miguel Angel Jimenez, vino varias veces a conversar con nosotros y a despedirse, pues fuimos nosotros los que cerramos el restaurante tras cinco horas de muy buenas relaciones humanas y de gran placer "gastroenológico". Guardaremos un gran recuerdo de este encuentro, que esperamos que sea reciproco y, que podria renovarse, sobre todo teniendo en cuenta que al menos una vez al año estaremos por Madrid para ver a nuestra hija.

La cuenta ascendió(sin los quesos)a 79,60 €/persona. Muy buena RCP. No voy a puntuar el servicio del vino que fue puntualmente excepcional porque pienso que falsearía la nota final.

La Catapa es una Taberna-Restaurante con un buen ambiente, donde se come una buena y variada cocina tradicional elaborada con productos de gran calidad, en pocas palabras una buena cocina de producto. Una buena dirección a guardar en la agenda. Sin ninguna duda volveremos. Recomendable.

  • Exposición de los vinos degustados el 09/11/15

    Exposición de los vinos degustados el 09/11/15

  1. #1

    oscar4435

    Sitio de producto y compañía de lujo , me falta conocer a Nowhereman , todo se andará.

    Y menudo precio mas majo , para lo comido y lo bebido.

  2. #2

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Si señor, lo que dices es exacto.

  3. #3

    Gastiola

    No puedo con las orejas. Es uno de los pocos platos que soy incapaz de comer. Así que ya sabes, te sientas junto a mi y ya tienes orejas y ostras. Buen comentario, buen homenaje, buenos vinos, excelente compañía..... vamos que casi como en Bilbao. :-) Un abrazote.

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Vaya, vaya, pues la próxima vez que nos veamos menú de orejas y ostras, jajajaja
    La comida bien, pero los vinos fueron... ni te cuento... Eugenio es una biblia enológica...

    A ver si un día, encuentro tiempo para volver a Bilbao..., nos lo pasamos tan bien... y como tu no te animas a atravesar el puente...

    Un abrazote Jon

  5. #5

    Antoni_Alicante

    Lo más florecido de la sociedad veremera de Madrid, jajaja. Gran disfrute desprende tu valoración. Me alegro, de verdad

  6. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Gente muy maja.Fue efectivamente un gran disfrute.Gracias Antoni,

  7. #7

    EuSaenz

    Pues prácticamente has clavado todo Joan, tiene su mérito porque como bien dices en estas reuniones lo que importa es el disfrute y se relajan otros aspectos como tomar notas o hacer fotos, solo te falta el año del Do Ferreiro (2013) y que la gran variedad italiana se escribe nebbiolo.

    Miguel Angel, además de ser un excelente profesional de los fogones y trabajar con un producto de primera es un tío al que le gusta el vino y tiene cosas en la carta con las que pudimos hacer una buena sesión, como siempre excelentes los vinos de Tradición tanto el Fino como el Amontillado, muy fino y elegante el Champagne de Doquet, impecable el albariño de Méndez en toda su juventud, la precisión varietal que siempre tienen los vinos del maestro Voerzio y el encantador clasicismo del Valbuena, aunque también necesitado de más guarda con la que mejorará. Creo que 06 es el mejor Valbuena moderno y lo demostró de sobra.

    Y en la cocina los clásicos de la taberna en especial los mejillones al curry rojo o las chuletitas de conejo (imprescindibles ambos) y el excelente género que gasta en pescados (impecable la dorada) y carnes (gran chuleta). La sorpresa fue para mí también esa forma de preparar la oreja, servidas enteras y fritas. Una “golosina marrana”. De los quesos ya sabes que no soy muy amigo, pero sí que me gustó el que era similar al Comté, ahora bien tanto Luis como Jesús se pusieron “moraos”, jeje.

    Pues eso, que encantado de haberos conocido y ya sabes que cuando vuelvas por aquí estaremos para montar otra.

    Un abrazo,
    Eugenio.

  8. #8

    lsierrar

    Buen comentario Joan. Me alegro mucho de habernos conocido y de que hayáis disfrutado de todo lo comido y bebido. Esperamos que se pueda repetir de vez en cuando.

    Saludos

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo importante en estas reuniones es efectivamente el disfrute y lo hubo en cantidad !!!

    Es una pena, pero la página ya no me deja rectificar el comentario para poder poner el año del Do Ferreiro y añadir una b al Nebbiolo.
    Los vinos fueron todos excelentes, el Fino y el Amontillado impresionantes, el Champagne de Pascal-Doquet me gustó muchísimo, el albariño como tu bien dices estaba en su punto, descubrí un vino italiano, que desconocia totalmente y que me impresionó y el Valbuena me encantó.
    En la cocina utilizan productos de gran calidad, tienen muy buen género y eso se nota en el resultado.

    El placer de conoceros ha sido mutuo y espero que cuando vuelva podamos montarnos otra.

    Un abrazo

    Joan

  10. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Gracias Luis,

    Ha sido un placer el conocerte y me alegro que este haya sido reciproco. Disfrutamos mucho. Una de esas cosas difíciles de olvidar.
    A ver si el año que viene cuando vuelva por Madrid nos montamos algo, ah y me olvidaba, excelente tu elección de La Pataca.

    Un abrazo

    Joan

  11. #11

    Maresme

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Que pasada Joan,
    Parece que en Madrid hay nivel eh!
    Envidia sana y de la buena jejeje....

    Un abrazo

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Hola Diego,

    Que alegría de leerte, hacia ya algún tiempo que no tenia noticias tuyas.

    Fue una pasada, disfruté muchisimo, una taberna para volver y volver ;-)

    Un abrazo

  13. #13

    Maresme

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Siempre ando por aqui y por alli amigo.
    Espero que nos veamos mas pronto que tarde,avisame si tienes intencion de venir por la zona
    y nos vemos.

    Otro bien fuerte y dos besos a MC

  14. #14

    Joan Thomas

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    A ver si a principios de año puedo hacer una escapada tranquila, y te aviso para ver si podemos vernos.

    MC te envia otro par de besos y yo un abrazo bien fuerte

  15. #15

    Nowhereman

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues soy facilón...;-) ¡Así es que mejor antes que después!

    Saludos,

  16. #16

    Nowhereman

    Reitero al igual que los compañeros en lo fiel y preciso de tu comentario, respecto a lo que allí se coció.

    Fue un placer conoceros a ti, a tu familia y a Luis. De los otros "elementos";-) poco tengo que decir porque no era la primera y espero que no será la última en la que coincidamos. Deseo, que hago extensivo a los restos de compañper@s de mesa.

    Un abrazo.

  17. #17

    G-M.

    Jopetines!
    (Como dice mi hija cuando algo mola mucho)

  18. #18

    Joan Thomas

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    El placer fue mutuo Juan Ramón, y espero que tengamos la ocasión de vernos nuevamente para pasar un buen momento juntos como lo fue en esta ocasión ;-)
    No sabia que tu y Luis no os conocíais.

    Un abrazo

  19. #19

    Joan Thomas

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pues eso, JOPETINES !!! (pero en mayúsculas)

    Abrazotes

  20. #20

    Jeronimo

    No es de extrañar que yendo en la compañía que ibas, el servicio de vino fuese algo excepcional.
    Me imagino la cara de "satisfacción" de Eugenio cuando vio los quesos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar