Restaurante Cañadio Madrid: Sentido y sensibilidad


Después de una larga temporada sin subir comentarios de Restaurantes, hoy me animo a compartir esta experiencia, todavía con los aromas y sabores en mente y boca.
Entramos y, después de ver el ambientazo de la barra, Carlos nos acomoda en el salón superior, en una mesa desde la que se divisaba toda la sala.

Nos ofrece hacer un recorrido por su cocina, a mí me encanta ese concepto tan auténtico de “denme de comer”, y como mi mujer y nuestra niña eran nuevas en el local, resultaba una opción ideal. Por cierto, la peque se portó como una campeona, apuntándose al menú completo.
Abrimos con unos bocaditos de queso entre láminas crujientes finísimas, sobre una elegante cama de trufa, una vinagreta ligera de miel y tomate que parecía en concassé. Un conjunto excelente, ya se adivinaba lo que nos esperaba.

Seguimos con tartare de atún, helado de piquillo, huevas y alga wakame. Melosidad extrema, conjunción, aromas y un puntito picante que redondea un plato excepcional. En mi opinión, un imprescindible de esta casa.

Frituras de altura: Rabas/Buñuelo de Bacalao/Croqueta de chorizo de Potes. Se empieza por un clásico cántabro, perfectamente ejecutado, para seguir con un buñuelo pleno de sabor, sobre una pequeña cama de ali-oli, terminando con una croqueta excelsa, gran sabor, cremosidad casi líquida, ¿cómo demonios manejan esto en cocina??.

Merluza a la Romana, productazo tratado con sumo respeto, y hablando de producto, excelsa guarnición de ali-oli ligero y un pimiento rojo de Isla que se te saltan las lágrimas.
Punta de solomillo envuelto en bacon, puré de patata trufado, foie y verduritas al dente. Un clasicazo, sí, pero de nuevo producto de altísima calidad y un sentido de la conjunción en el que hasta las verduritas, apenas tocadas por el calor, dan ese frescor y crujiente que redondea un plato absolutamente reconfortante.

Sorpresa final con un Cap i Pota con su pata y morro tersos y en su punto, coronados por yema de huevo y con una salsa elegante en sabor y densa, de toma pan y moja.
Qué decir de la Tarta de Queso de Cañadío, esta vez presentada con helado de canela y mermelada de zanahoria, un postre exquisito. Mis chicas se han quedado embobadas con ella, y mira que han probado tartas de queso…
Para calmar nuestro vicio por el chocolate, un coulant con aceite a la naranja y cristales de sal, bastante bueno.

Para acompañar este festín, un Ribeiro blanco de Antonio Montero Cepas Vellas 2014 y varias copas de Ramón Bilbao Edición Limitada 2012. Pedí un dulce para los postres, Don PX, y para terminar nos obsequiaron con unas copas de Picos de Cabariezo, una crema de orujo de Liébana, finísima, que luce en su botella las medallas de premios a su calidad.

Al final pudimos saludar a Beatriz, que hoy oficiaba en los fogones, tan cercana y amable como sobresaliente en su cocina.

Resumiendo, cocina directa y de producto, ejecutada con un sentido y una sensibilidad que te hace reflexionar, llegando a la conclusión de que esa cocina antigua española, auténtica pero a veces ruda, ha evolucionado de tal modo que eleva el producto a sus cotas máximas de elegancia y sabor, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

Una de las direcciones más fiables de Madrid. Placer total.

  1. #1

    Isaac Agüero

    Ya veo que te hicieron disfrutar, y saliste bien con el cap i pota finalizando. Como te gusta la melosidad

  2. #2

    oscar4435

    Dichosos los ojos , esa tarta después de la del zuberoa , es la mejor que he probado .

  3. #3

    jacomur

    Barcelona y los Restauranteros te han despertado. La merluza en sus diferentes facetas siempre fué el faro de Cañadio y lo que le dió fama en Santander cuando Paco Quirós fundó en los años 70/80(?) el rte. en la Plaza de Cañadio. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  4. #4

    Tabanquero

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Me gusta lo meloso, para mí un plato como el de ayer o unos buenos callos o manitas se deben rematar mojando con buen pan la salsa.
    Cómo disfrutamos, las chicas las primeras !!!

  5. #5

    Tabanquero

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    La tarta espectacular, ayer además del helado de canela, iba acompañada por una mermelada de zanahoria que la acompañaba de maravilla.

  6. #6

    Tabanquero

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Deseando que organices Encuentro allí en tu tierra, habrá pimientos de Isla ???

  7. #7

    jacomur

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    En primavera es imposible. Es un producto de septbre/octubre. De haberlos en conserva. Saludos desde la verde Cantabria.

  8. #8

    JaviValencia

    Me encanta leerte estimado amigo, hay que ver lo poco que te dejas caer por esta sección. No he visitado nunca a Cañadio pero con ese 10 que le has "cascao" a la comida habrá que ponerlo a la cola. En cuanto a los vinos ese blanco de Antonio Montero es una delicia. Si no conocías sus vinos y te gustó ese intenta localizar el Alejandrus Barrica y ya verás que maravilla. El Ramón Bilbao SL un vino muy correcto y de Picos de Cabariezo he probado sus vinos no en cambio sus "bombas" de licores ;-)

    Ya hay ganas de verte.

    Un fuerte abrazo Fernando!!!

  9. #9

    Tabanquero

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Pues vamos a por ellos en conserva !!! Y las Polkas, son de temporada ?? Jejeje

  10. #10

    jacomur

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    Por la polkas, ¡Pas probleme!. Si se puede, visitaremos, hay que madrugar, un obrador de una de las magníficas pastelerías que tenemos en Torrelavega.En cuanto a los pimientos, no se suelen ver por las tiendas, es un producto muy local. Tendré que investigar. Saludos desde la Infinita y Verde Cantabria.

  11. #11

    jacomur

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Sobre los vinos de Picos de Cabariezo, están buenos los elaborados por Raul Pérez. Que son desde 2013. Los anteriores pues que quieres que te diga.......Saludos desde la Verde e Infinita Cantabria.

  12. #12

    Tabanquero

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Un placer volver por estos lares, Javi. En una de vuestras escapadas a Madrid, haced un hueco y nos acercamos, veréis que ese 10 está justificado. Me gustó mucho ese Ribeiro, Ramón Bilbao Ed. Lim. lo describes perfectamente y Picos de Cabariezo, desconocía que fueran productores de vino. Eres más que una enciclopedia, parece como que te estés arrimando a alguien loca por los vinos, jejejeje.
    Un fuerte abrazo y besotes a Mara & Peques

  13. #13

    JoseRuiz

    Me alegro de tu retorno "al ruedo".

    En mi periplo cántabro del pasado verano, la casa madre de Santander, fue una de las opciones que quedó pendiente. Me la guardo para la próxima.

    Un abrazo restaurantero.

  14. #14

    JaviValencia

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    Llevo con mucho orgullo no saber nada de vino pero no lo llevaría tan bien el no disfrutarlos ;-)

    Tal y como has dicho a ver si en una de esas escapadas a los madriles hacemos alguna :-D

  15. #15

    jacomur

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Que el de Santander no es para tanto. Hay muchos mejores. Lo de Madrid, no lo entiendo. ¿Es que no saben comer?. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  16. #16

    G-M.

    Qué gusto da leerte, Fernando, oño, no seas remolón y cuéntanos más restaurantitos!!!

  17. #17

    Tabanquero

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Gracias por tu bienvenida, Jose. Con suerte compartiremos un Cañadío, ya sea en Cantabria o en Madrid. Abrazote restaurantero.

  18. #19

    Tabanquero

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Javier, a comer estamos aprendiendo, por eso nos fiamos de los cántabros que abren en Madrid, son de mucho nivel. Abrazos

  19. #20

    Tabanquero

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Remolón, disfrutón y golosón. Ya iré cogiendo ritmillo con los comentarios
    Abrazos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar