Crónicas carnívoras: el steak áureo

Aquellos que percibimos los descensos de la hemoglobina, como si de perturbaciones en la fuerza se tratara, cada cierto tiempo nos vemos obligados a buscar una dosis que equilibre nuestros niveles. Esta necesidad periódica, combinada con el efecto seductor de la novedad, nos empuja a la búsqueda de alternativas que, además de restaurar los equilibrios corporales, aporten un plus de satisfacción sensorial. Rastreando el foro en busca de algún estímulo pronto llego a la conclusión de que el dúo Gastronomo-Dolium es una visita obligada en Valencia y ante las preferencias de dos foreros de calado, me decanto por la segunda opción, aunque tengo la impresión de que ésta era una decisión win-win.

El lugar ha sido ampliamente descrito en comentarios previos, por lo que no es menester profundizar en este aspecto. Simplemente queda corroborar el corte clásico del local, en el mejor sentido de la palabra, es decir mesas amplias, separadas, muy bien vestidas, sillas cómodas y servicio con muchas tablas que sabe mantener la distancia adecuada en cada ocasión. Dado que se trataba de la primera visita, nos decidimos por el menú degustación (35€ iva incluido) que no incluye la bebida y el café, pero sí su famoso Steak Tartar. Consta de tres entrantes, un principal a elegir y un postre. Ojeando la carta de vino con el Steak en mente, una referencia llama mi inexperta atención: Martinet Bru de Priorat. Al pedir consejo al jefe de sala sobre el maridaje propuesto, corrobora la elección.

Entrantes:
1.- Aperitivo de la casa
2.- Chupito de gazpacho de cereza
3.- Ensalada de bonito hecho en casa con guacamole y pasas de tomate cherry
4.- Chipirones con ligera bullabesa y hueva de salmon


Principal:
5.- Rodaballo con salsa yodada de clochina y verduritas escabechadas
6.- Steak Tartar

Postre:
7.- Oro parece: Trampantojo con chocolate
8.- Café, infusión y petit fours
9.- Martinet Bru, Priorat, 2012

Los entrantes en esta ocasión, sin llegar a resultar sorprendentes pero tampoco anodinos, llegan a la mesa perfectamente ejecutados y presentados. El gazpacho de cereza tiene un punto dulce que me llama la atención. Curiosa la botellita. La ensalada tiene unas trazas de guacamole realmente deliciosas y el corte del bonito denota una pieza excelente. Vamos bien. Los chipirones están perfectos de sabor, con un punto tostadito muy destacable y una buena salsa que no enmascara el sabor de las piezas. Hasta aquí todo mejor que correcto, pero estamos en ascuas del acto principal.

El rodaballo es uno de mis pescados favoritos y en este caso estaba perfecto de sabor como era de esperar, así como las verduritas escabechadas que forman unos tropezones con valor propio. El único punto discordante sería la porción del pescado que nos pareció un pelín justa. Con solo un poquito más hubiera sido perfecto, aunque si tuviera un euro por todas las veces que he pensado esto…

La presentación del Steak en el plato resulta de color más claro al esperado, supongo debido a la mezcla particular de ingredientes que utilizan en su preparación. Me sorprende la sensación del primer bocado, por resultar extremadamente suave y delicado, hasta el punto de pensar que quizá nos hemos equivocado en la elección. Sin embargo, una vez en el paladar, comienza a transmitir numerosos matices y el sabor se torna mucho más complejo. Al contacto con el vino es un auténtico festival de sensaciones. No sé si me atrevería a decir con rotundidad que es el mejor que he probado, pero tiene una especie de equilibrio perfecto entre la sensación inicial y el desarrollo posterior en boca, que me inclina a definirlo como el steak áureo. A medida que avanzo en la degustación voy aletargando la velocidad para intentar maximizar el placer hasta el punto de imitar el final de un partido de baloncesto, con provocación de faltas personales, técnicas, tiros libres y toda clase de argucias cuyo único pretexto es dilatar el tiempo lo máximo posible.

Inevitablemente llega el turno del postre que en esta ocasión es de chocolate y plátano. Está bien, pero me duele excesivamente tener que sobrescribir el sabor anterior. Por último, nos sirven la infusión y café con sus petit fours correspondientes, mientras veo pasar para mi desgracia un cremaet de ron hacia otra mesa. Se me ha escapado esta vez, pero a la próxima no lo cuenta.

La preparación del Steak es un arte absolutamente personal, donde la mano del autor define con exactitud el plato, del mismo modo que las huellas dactilares identifican a la persona. Su ejecución es más compleja de lo que, a priori pudiera parecer la simple mezcla de unos determinados ingredientes en sus proporciones adecuadas. El abanico completo de resultados abarca desde un chapapote de carne hasta el éxtasis carnívoro. No sé muy bien si por este hecho, o por muchas otras razones, todavía existe un notable porcentaje de gente, incluso con autodeclaradas preferencias carnívoras, que siguen mostrando algún tipo de temor o recelo a probarlo, imagino por aquello de la “carne cruda”. Por si les resulta de ayuda, aunque mi opinión no es más que la de un Steaklover adicto, les diría que el maridaje de Steak+vino es el bocado carnívoro por excelencia y les aconsejaría la delicada preparación de este local en particular, para dar ese primer paso porque seguro que no se arrepentirán.

  • Martinet Bru

    Martinet Bru

  • Cafe, infusión y petit fours

    Cafe, infusión y petit fours

  • Oro parece

    Oro parece

  • Steak Tartar

    Steak Tartar

  • Rodaballo

    Rodaballo

  • Aperitivo y entrantes

    Aperitivo y entrantes

  1. #1

    Abreunvinito

    Extraordinario comentario de un buen disfrutar carnívoro.
    Genial no, lo siguiente, el término de "chapapote de carne".
    Saludos

  2. #2

    Gastiola

    Quizás hubiese sido un acierto intercalar un postre fresco, algún tipo de sorbete tal vez, entre ese steak y ese postre chocolatero. Esa ración de rodaballo en algún menú de muchos platos sí tendría cabida, en uno corto como que queda un tanto disminuida, la verdad.
    De todos modos tiene bastante buena pinta todo ello. Y el precio me parece estupendo.
    Excelente manera de contarlo, me voy a hacer adicto a tus comentarios más por tu prosa que por la comida en sí. Un saludo.

  3. #3

    Jansolo

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias, pero por mas que intente transmirir el disfrute, nada se puede comparar a la sensacion en directo de ese steak, aunque eso tu ya lo sabes perfectamente.
    Saludos.

  4. #4

    Jansolo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Como el postre del menu era unico ni siquiera nos planteamos opciones, aunque tienes toda la razon y un sorbete hubiera sido perfecto.
    Gracias por el apoyo, esta "presion extra" seguro que me motiva en las proximas cronicas, jeje.
    Saludos

  5. #5

    Antoni_Alicante

    Mi tienes salivando. Y mira que tiene una pinta un poco rara ese steack

  6. #6

    Jansolo

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    A mi tambien me sorprendió al principio el color, pero las masas de carne que salian de la cocina sí que tenian ese color rojo característico tan "saludable". Después, tras la preparación del steak en el carrito, se quedaba en ese color mas claro, aunque te puedo asegurar que estaba absolutamente de vicio.
    Saludos.

  7. #7

    Joan Thomas

    Chapeau por el comentario !!
    El tartar me encanta, es cierto que el color de la presentación es un poco pálido, y a priori me hubiese hechado un poco hacia atras, pero por lo que cuentas aquí queda demostrado que a veces las apariencias engañan ;-)
    En conjunto un menú con muy buena pinta.Enhorabuena.
    Saludos

  8. #8

    Jansolo

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Gracias Joan. Te aseguro que se trata de un templo del Steak. Ademas esa suavidad inicial y el sabor posterior me dejaron alucinado. Para repetir, aunque la próxima vez será a la carta.
    Saludos.

  9. #9

    G-M.

    Y yo que aún no he probado este steak... Con lo cual no puedo decir que el mejor de Valencia es "X"... :-(

  10. #10

    JaviValencia

    Felicidades por el comentario. Un lugar que me encanta aunque no lo frecuento muy a menudo, y mira que lo tengo a escasos metros de casa. Para mí no hay color entre Gastrónomo y Dolium, me quedo con este último si bien el steak es parecido, aunque también me quedo con el de Dolium. Hace un tiempo visitamos Gastrónomo y la experiencia fue agridulce, quizás fruto de una mala noche :-(

    Gracias por el relato de vuestra vivencia, plas plas plas.

  11. #11

    Jansolo

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    ¡¡Vaya sorpresón!! ¿como puede ser eso, con lo "viajado" que esta usted? jeje
    Ese Steak es de los que merecen la visita, sin lugar a dudas.
    Saludos.

  12. #12

    Jansolo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Pues precisamente me decanté por Dolium en última instancia, gracias a tu opinión y a la de Abreunvinito, que también lo ha valorado muy bien en varias ocasiones. No conozco muchos sitios donde preparen un Steak de nivel, aunque por el momento en Valencia aún me queda probar el Gastronomo y Askua. Recientemente he añadido Tridente, desde que Pablo (exTragaltres) lo regenta, aunque desconozco si allí lo preparan. Si tienes alguna sugerencia, la acepto con los ojos cerrados y la proxima "luna llena" la pruebo.
    Por cierto, hace unos dias pude visite de improviso el Celler i l'Agla y me gustó mucho. Que suerte tenerlo debajo de casa. A ver si esta semana, termino la crónica y la cuelgo.
    Saludos.

  13. #13

    JaviValencia

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Me hicieron sabedor de un par de visitas veremeras. Me alegra que os haya gustado. No es un lugar para tirar cohetes pero hay honestidad y buen-hacer y los platos están ricos. Nosotros solemos ir 2-3 veces a la semana, con eso está todo dicho ;-)

    En cuanto a tú vivencia en Dolium te mando un sonoro aplauso por la crónica. Para mí el mejor steak de Valencia. Hay otro si, pero para mí como ese ninguno. Tridente bien? Mira que he ido veces pero desde que está Pablo no he ido, no tengo perdón de Dios. Le tengo prometida una visita, a ver si antes del otoño puedo ir.

    Te agradezco que hayas tenido en cuenta mi crónica y a ver si coincidimos un día!!!

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Cagüendiez, a que voy el sábado...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar