Restaurante Sant Pau (CERRADO): La perfección existe. Homenaje a Carme Ruscalleda


Sábado por la mañana, desayuno ligero y paseo por los alrededores de nuestro hotel en Barcelona con nuestros amigos de Verema, Juanjo y Begoña (JotayB), haciendo tiempo para ir a coger el tren de Rodalies (Cercanías) que iba a llevarnos por la costa del Maresme, en un día soleado y lleno de luminosidad al bonito pueblo marinero de Sant Pol de Mar, donde se ubica nada mas y nada menos que el restaurante de Carme Ruscalleda, el Sant Pau y a donde teníamos mesa reservada a las 13h30, desde el 18 de abril.

Begoña y Juanjo iban a visitar este restaurante por primera vez, MC y yo ya habíamos estado en el Sant Pau en el año 2006. Habíamos guardado un gran recuerdo de nuestra primera visita, y las expectativas eran altísimas, y tengo que confesar que tras haber leído algunos comentarios de Verema, algo contradictorios en los que algunos cronistas describen su cocina como falta de emoción, y otros como el último y mas reciente comentario de Atni, dicen todo lo contrario, tenia ganas de verlo por mi mismo y ya voy a revelar desde el principio de mi relato que su cocina me emocionó y me sorprendió mucho.

El restaurante situado en una antigua casa del pueblo, sigue igual a si mismo. Tras abrir la puerta y atravesar el hall nos encontramos con un comedor interior y una galería cubierta con grandes ventanales, que es donde nos instalaron, y desde donde se divisa el bonito jardín de la casa y el mar.
En cuanto entras, se respira un ambiente amical, acogedor, te sientes como en tu casa.

Que decir de Carme Ruscalleda, que ya no sepáis, esa gran dama de la cocina catalana que cuenta con 7 estrellas Michelín, que es la cocinera con mas estrellas del mundo(pienso que Anne-Sophie Pic solo tiene 6), 3 soles Repsol, y que forma parte de la prestigiosa enseña Relais&Chateaux y de "Les Grandes Tables du Monde", pues que es una Gran Chef encantadora y llena de humildad. En cocina trabajan bajo su batuta 18 personas y en la sala, dirigida por su marido Raul Balam, que ese día estuvo ausente, otras 11 personas y una mas en la administración.
La capacidad del restaurante no es muy grande, una treintena de comensales mas o menos repartidos en los dos espacios citados anteriormente.

El servicio de sala de nuestra mesa, llevado ese día por Rie Yasui y un camarero, fue excepcional, amable, simpático, muy cercano y sobre todo muy profesional. El servicio del vino llevado a cabo por el sumiller Joan Lluis Gomez estuvo a una gran altura. No vimos la carta de vinos por que nos decidimos por tomar el maridaje, pero tiene mas de 800 referencias.

Las mesas son grandes, muy bien separadas las unas de las otras, muy bien vestidas con grades manteles de hilo, con vajilla y cubiertos acordes con un restaurante de su categoría, las copas son Riedel. Los sillones son muy cómodos.

No voy a colgar todas las fotos de la comida, solo voy a colgar 6, pienso que el menú es muy sorprendente y prefiero no desvelar todos los platos, si alguno de los lectores desea ver mas fotos se les haré llegar sin ningún problema.

Comenzamos el festival brindando con unas copas de cava Balma Brut Nature de Mas Bertran D.O.Penedès, cepajes Macabeu, Perellada y Xarel-lo, que nos pusieron a punto para degustar el nuevo menú degustación, si, nuevo verdaderamente, rompedor, nada que ver con presentaciones anteriores.

El menú consta de 14 platos, de los aperitivos a los postres, y de petits fours. Este se declina en una Paleta de Colores Naturales y Gastronómicos que voy a enumerar a continuación :

AMBAR Medusa, fideos de arroz, tocino, cacahuetes, curry y cúrcuma.
FUCSIA Lomo de potro, remolacha y pasta brick.
VIOLETA Anémona, puerro, zanahoria violeta.
GRIS Berenjena, limón, apio, vermut, hoja ostra.
VERDE Bacalao, olivas, pimiento, perejil, plancton.
AMARILLOLangostinos, azafrán, pasta de huevo, pimiento Sansho
ROJO Corazones de alcachofa, tomate, papada duroc
NARANJA Gambas, dashi de romesco, patata y calabaza.
NEGRO Rape, ajo negro, vegetales enmascarados.
BLANCO Llana de ternera, dim sum de requesón.
GRANATE Tou dels Tilers Roi, Salsa HKM, bizcocho de pistachos.
AZUL Espuma de clitoria, sorbete de agua de mar.
BEIGE Polvo de leche tostada, velo de te, endibia rosa, rúcula, naranja
ORO Virutas de oro 24 k, chocolate, nata, whisky.

Todos los platos, estuvieron a una gran altura, muy sápidos, llenos de colores y de texturas diferentes, con productos de proximidad y de temporada, la mayoría de las huertas y del mar del Maresme. Un menú muy bien pensado y perfectamente elaborado, sin ninguna duda de 10.
Mención especial también para el pan que acompaño la parte salada de la comida, un pan entero de pagès por mesa, delicioso. (foto adjunta en el primer comentario con otra de la galería cubierta).

Los vinos del maridaje fueron los siguientes :

AMBAR y FUCSIA : Colet Assemblage 2012 Extra Brut DO Penedès Cava Rosado de Bodegas Colet Vins,(Pacs del Penedès-Barcelona) cepaje Chardonnay 45% y Pinot noir 55%.
VIOLETA y GRIS: La Bota 57 Florpower MMXII Blanco del Grupo Navazos, (San Lúcar de Barrameda-Cadiz), variedad 100% Palomino Fino.
VERDE : Xarel-lo 2014 D.O. Penedès Blanco joven de Celler Nadal,(Torrelavit-Barcelona) variedad 100% Xarel-lo.
AMARILLO Y ROJO : Clos Rebberg 2008 AOC Alsace Blanco de Garde del Domaine Mark Kreydenweis, (Andlau -Alsace)cepaje 100% Riesling.
NARANJA : Joncària Moscat Barrica 2012 D.O. Empordà Blanco crianza de Celler Pere Guardiola,(Capmany-Girona) variedad 100 % moscatel de Aejandria.
NEGRO : Guitian Godello Barrica de Acacia 2012 D.O. ValdeorrasBlanco crianza de Bodegas La Tapada, (Rubiá de Valdeorras-Ourense)variedad 100% Godello.
BLANCO : Movia Modri Pinot noir 2009 D.O. Brda Tinto crianza, Bodegas Movia , Modrovo v Brdih(Eslovenia), cepage 100% Pinot noir.
GRANATE : Ekam 2014 Castell d'Encús D.O. Costers del Segre Blanco joven, Bodegas Castell d'Encus,(Talarn-Lleida) variedades de uva Riesling 85 % y Albariño 15%.
AZUL : Rihaku Dreamy Clouds Sake de Bodegas Rhiaku (Shuzo'Co-Shimane-Japon), Tipología Tokubetsu Junmai, Arroz Gohyakumangoku.
BEIGE : CastellRuf D.O. Alella Vino dulce de naranja de Celler Altrabanda (Martorelles-Maresme), variedad de uva 100% Pansa blanca.
ORO : Josefina Piñol 2012 D.O. Terra Alta Vino dulce crianza de Cellar Piñol (Batea-Tarragona), cepaje 100% Garnatxa.

Me pareció un maridaje muy logrado acorde a su buena RCP (59 €).

También tomamos una botella de agua de 1 L Solan de Cabras.

Finalizamos la comida con 4 buenos cafés y unos petits fours en forma de dragón, representación n°2 de una serie de 7 que componen un "Bestiari"(Bestiario) de la mitología catalana El Ferafoc de St Quinti de Mediona a base de chocolate blanco, chocolate negro, hojaldre, cabello de angel, piñones, cookies de coco, especiadas, philo con regaliz y sidral, especulos. Al pie del soporte del dragón, habían 2 cajitas para llevar, una para cada pareja, como recuerdo de esa maravillosa comida, con nubes de limón y salvia.

A lo largo de la comida Carme Ruscalleda pasó a saludar a todos los comensales y pudimos conversar un poquito de la evolución de su cocina desde mi primera visita y de lo que nos parecía nuestra experiencia, todo ello en un ambiente festivo y con fotos incluidas.

Disfrute muchísimo, hasta ahora solo he sentido este nivel de calidad total en dos restaurante, este y el Celler de Can Roca. Este es mi parecer y el de MC, no puedo opinar por boca de Begoña y Juanjo, pero por lo que hablamos y por las sensaciones que compartimos todos pienso que estaremos de acuerdo. Fueron mas de cuatro horas de inmenso e intenso placer gastronomico en compañía de buenos y jóvenes amigos, a quien conocimos hace 10 meses gracias a Verema y a un amigo común que se reconocerá...

La cuenta ascendió a 237,25 €/persona. Muy buena RCP. Muy muy recomendable. Sin ninguna duda volveremos lo mas pronto que nos sea posible para degustar un nuevo menú.
Vive La Ruscalleda !!!

  • EL FERAFOC de Sant Quinti de Mediona (Petits Fours) y cajitas para llevar

  • AZUL : Espuma de clitoria, sorbete de agua de mar

  • GRANATE : Tou dels Til-lers Roi, Salsa HKM, bizcocho de pistachos

  • NARANJA : Gambas, dashi de romesco, patata y calabaza

  • VERDE : Bacalao, olivas, pimiento, perejil, plancton

  • AMBAR : medusa, fideos de arroz, tocino,cacahuetes, curry, cúrcuma.

  1. #1

    Joan Thomas

    las fotos del pan y de una parte del comedor

    • Galeria cubierta

    • Pan de pagès

  2. #2

    JaviValencia

    Excelente crónica de una grandísima experiencia. La distancia me dificulta que pueda visitarlo, pero las ganas que tengo y más viendo vuestra vivencia se han acentuado. Es el triestrellado que tengo más ganas de visitar y cuando se junten diversos factores que necesito para hacerlo realidad sin duda que lo haré. Quien sabe, quizás este próximo 2016 sea un buen momento para que esa visita nos llene de emoción.

    Reitero mi felicitación por regalarnos esta crónica. Ah, y la compañía de altura :-)

    Un abrazote!!!

  3. #3

    Abreunvinito

    Simplemente GENIAL !!!

  4. #4

    Atni

    Enhorabuena por el disfrute y por la excelente crónica! Después de mi post del mes de febrero, volvi a comer en casa Ruscalleda, en Septiembre (aunque no hice comentario) para celebrar un aniversario de bodas. Pensaba que con poco más de 6 meses de intervalo entre una visita y otra sería difícil que me sorprendiera y alcanzar el mismo grado de emoción que en la primera visita, pero nada más lejos de la realidad; los platos (a excepción de dos, creo recordar) eran todos diferentes al anterior menú y todos (Todos!) espectaculares. Salimos de ahí con ganas de volver al día siguiente!! :)) Realmente, Carme Ruscalleda es una Grande de la cocina, entre los restaurantes gastronómicos que he visitado (quizás no demasiados, aún, jeje) este es sin duda uno de mis preferidos!! Salud!!!!

  5. #5

    Bouquet55

    Excelente comentario simplemente impresionante
    enhorabuena y saludos

  6. #6

    Farmonton

    Vaya manera de disfrutar, un lujo.
    Aun sigue en mi agenda, pero se me resiste.
    Un saludo

  7. #7

    Jeronimo

    Menos mal que éste lo habéis acertado.
    Con referencia a la Espuma de clitoria, (anda que la florecita……), recuerdo un hilo sobre los poquísimos alimentos azules que existen.

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias Javi. Fue una experiencia inolvidable, imaginate que ya estoy pensando en como podremos montárnoslo para poder volver la proxima ocasión para probar otro nuevo menú de temporada :-))
    Para mi también es un problema la distancia, si estuviese mas cerca seguro que no hubiese tardado 10 años en volver, pienso que tenemos mas o menos la misma, tu desde Valencia y yo desde Montpellier (Barcelona es mas o menos el centro geográfico entre las dos ciudades). Te animo a que la visites en el 2016. Si te puede ser de utilidad, cuando hice la reserva en abril me dieron los tiempos de antelación necesarios en ese momento preciso:
    Para comida en sabado: 8 meses
    sabado (cena): 5 meses
    viernes (comida y cena) 5 meses
    Entre semana: 3 meses
    La compañia fue de mucha altura y en todos los sentidos :-)))

    Un abrazote !!!

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues realmente no hay casi nada mas que decir, GENIAL, FANTASTICO, MARAVILLOSO...

  10. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a Atni
    Ver mensaje de Atni

    Gracias por tus palabras. Que suerte, haber estado 2 veces en 8 meses de intervalo, para por las distancias me es un poco mas difícil, pero creo que volveré pronto. Me encantó... tiene que ser extraordinario poder degustar cada menú de temporada... humm. Pra mi también es uno de los mejores triestrellados en los que he estado y en todos los aspectos. El menu que tomamos, no se si es un nuevo paso en su evolución, pero lo que es cierto es que rompe todas las estructuras anteriores de sus menús clásicos de temporada... es totalmente sorprendente y espectacular. Una gozada. Me alegro que compartamos la misma opinión.

    Un abrazo!!!!

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Gracias, fueron casi cinco horas de disfrute, fue un verdadero homenaje. Estábamos tan bién , que fuimos nosotros los ultimos comensales, los que cerramos el restaurante,jajaja

    Saludos

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Gracias. Nos dimos un homenaje de aúpa !!! de esos que no se olvidan y que dan ganas de volver :-)
    Si puedo permitirme un consejo: adelántalo en tu agenda, haz que no te se resista ;-)

    Un saludo

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Al centro de la diana !!!

    Pues si la florecita se las trae... planta con flores de la familia de las Fabaceae que se utiliza en la medicina ayurvédica y cuyo nombre genérico hace referencia a su parecido con un clítoris.

    Tras terminar el plato, me sentí en plena forma, jajaja

  14. #14

    oscar4435

    Que poco se habla de ella , pasa como con subijana , pero son dos grandes casas , no mediáticas , pero lo que vale es la experiencia .

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Y cuando piensas que es la cocinera que posee mas distinciones en el mundo de la gastronomía... Una gran dama sin lugar a dudas y para nosotros una experiencia única.

  16. #16

    oscar4435

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Fuimos cuando uxue era un bebe , la bronca que me hecho Carmen , cuando comente de despertar a la cría para hacernos una foto con ella , no me atreví a despertar a uxue , se nota que es madre y abuela , como dices me pareció una dama .

  17. #17

    Gastiola

    Hoy sí que me has dejado sin palabras. Y mira que es difícil..... Simplemente impresionante. Malditas distancias. Me voy a dar por aludido y por reconocido. :-) Un abrazo.

  18. #18

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Nos hubiese gustado mucho compartir esa extraordinaria comida y el resto contigo.
    Las distancias se acortan pasando el puente, en serio ;-)
    Veo que te has reconocido Jon :-) bravo!!!
    Fue un momento magico, de esos que no pueden olvidarse, y además con una excelente compañía... Solo faltabas tu.

    Un abrazo

  19. #19

    Jeronimo

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Mira coméis cosas raras..... no sé si las damas se dieron cuenta.

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Unos por las distancias y otros porque no nos lo podemos permitir......

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar