Patricia Elegancia

Tomando su nombre del posiblemente primer gastrónomo de la cultura occidental Marcus Gavius Apicius, gourmet y amante de la buena vida y la mejor mesa que vivió durante el reinado de Tiberio en el primer siglo de nuestra era, el restaurante Apicius de Valencia aúna todo aquello que pueda desear quien desee disfrutar de una cocina de calidad en un entorno de discreta pero innegable serena elegancia.

Ubicado cerca del estadio del Valencia, a corta distancia de la zona universitaria y bien comunicado, una pared empapelada de botellas de vino de suelo a techo de los que tan sólo cabría decir que ninguno era malo, ni tan siquiera regular, es la bienvenida que te brinda al cruzar su umbral.
Más adelante, la sensación barroca que te proporcionan sus altísimos techos te transporta a otro tipo de espacio, más sacro o espiritual, que combinados con una estética sutilmente inclinada a lo oriental, con profusión de madera oscura y pantallas de tela, invitan al goce pausado y sin estridencias de una experiencia gastronómica que deja huella.

Las mesas, sobria y elegantemente vestidas de mantelería de hilo blanco, contrastaban con los paneles de madera noble que, junto los que se inspiraban en pantallas japonesas, convertían la sala en una suerte de reservados en los que poder disfrutar de una sensación de intimidad y privacidad sin aislamiento.

Fuimos a probar un menú previamente reservado, el de Calçots de Valls, por lo que no podré hablar de la carta, pero sí podré decir que han sabido sacarle un delicioso jugo a éste, en un principio sencillo alimento, pero que tantas pasiones desata en tierras tarraconenses.

Yo era nueva, nunca los había probado, y esperaba ser sorprendida y seducida con la ilusión de quien se enfrenta a algo que tantas veces le ha sido recomendado.

Tras pedir nuestros ya tradicionales vermouths blancos de aperitivo, Yvonne, Jefa de Sala y mitad del alma de esta aventura, nos ofrece la carta de vinos no sin antes recomendarnos la opción de un cava u otro espumoso rosado como inevitable consorte.

Agradecemos la recomendación pero ni podemos ni queremos evitar la curiosidad por zambullirnos en una nueva carta que demuestra ser interesante, ambiciosa, más que suficientemente variada pero de la que cabe destacar algo por encima de todo lo demás ¡el precio!!!! Nos encontramos con más de cuatro y de seis referencias que estaban a precio de tienda e incluso más baratas si se comparaban a sus hermanas que habitan en espacios especializados de cierta gran superficie o a una gran tienda madrileña. Para muestra un par de botones: - Clío 2009: menos de 35€, Finca el Bosque 2008: menos de 80€…

Comentándolo con ella al final del almuerzo, nos confirma la firme y del todo meritoria determinación de este establecimiento de ser honrados y honestos en todo el producto que ofrecen y no cuadrar la cuenta de resultados a base de engordar artificialmente el precio del vino “… si mi cliente quiere merluza de pincho, tendrá la mejor del mercado pero también la tendrá que pagar. Igualmente pasa con el vino, pagará lo que tenga que pagar por él, no pagará por él lo que no le estoy cobrando por la merluza…”

Tras un repaso exhaustivo de la carta, decidimos finalmente hacer caso de sus recomendaciones y pedimos un Cava Gramona Rosado Pinot Noir que acompañó con elegancia y un sutil punto afrutado, todas y cada una de las caras del calçot que nos fueron presentadas y que a continuación detallo:

• Vichyçots: con Salmón y Aceite de Ñoras: Untuosa, sabrosa y fina crema de calçots, bien contrastada con el taquito de salmón

• Coca de Pulpo y Titaina Ibérica, y Calçot Encurtido: Deliciosa cruce de sabores y texturas; a destacar su original presentación con la coca en forma de galleta, el perfecto punto del pulpo y la suavidad del encurtido.

• Calçots D.O. Valls con Romescu: ¡Mis primeros calçots! No sé si debo juzgarlos al ser primeriza pero puedo decir que disfruté como una enana comiéndolos con las dedos y mojándolos bien en una contundente Romesco ;-)))

Y que no desmereció al lado de:

• Merluza de Pincho Nacional con Berza y Papada: Un único adjetivo ¡PERFECTA! Perfecto el punto de cocción, perfecta la pieza, perfecta la delicada ejecución, posiblemente una de las mejores merluzas que haya tomado en la vida.

• Chocolate en Texturas: Consiguieron seducir a alguien tan poco goloso como yo, sin excesos y jugando con los colores, las intensidades y el tacto en boca.

• Petit Fours: Deliciosa variedad de golosinas (la trufa que falta me la comí yo antes de que Javi sacara la foto ;-))

Aparece de nuevo Yvonne tentándonos con una copa de licor pero yo siento que me ha faltado algo. El cava estaba muy rico pero echaba de menos la caricia de un vino con taninos y fruta roja, con estructura y calor, extrañaba un vino tinto.

Javi no opuso resistencia y le preguntó a Yvonne por la posibilidad de un par de copas del vino que ella eligiera. Con un contundente por supuesto desapareció por la sala para volver a los pocos minutos con una botella que abrió para nosotros: Honoro Vega de Calatayud.

Nos encantó su fruta, su moldeada estructura y fresca acidez. Pedimos más información sobre él y ¡acabáramos! Resulta que era el antiguo y rico Garnacha de Fuego con una imagen ciertamente renovada, aunque me gustaría saber el porqué del nuevo nombre. Menuda coincidencia pues lo habíamos estado buscando por todos lados hacía un par de semanas para la cata de vinos aragoneses que los Enogatos llevamos a cabo el miércoles pasado y de la que os daré cumplida información muy próximamente.

Un último apunte sobre el capítulo de vinos. Yvonne nos recomendó que bebiéramos el cava en copas de vino blanco para poder disfrutar más de sus notas frutales y así lo hicimos, estando de acuerdo con ella en que se apreciaban más nítidamente de esta manera, aunque quizás se evaporaran con mayor rapidez. En cualquier caso es una experiencia que tenemos intención de repetir.

Continuamos la animada charla con Yvonne que nos llevó a tratar de lo humano y lo divino, acabando por el prosaico asunto del transporte público y el ínfimo uso que los valencianos hacen de él ;-)

Fue una bonita y deliciosa experiencia para los sentidos, en un entorno noble y exquisito.

Apuntado en la agenda como uno de los imprescindibles.

Gracias Yvonne y recuerda lo del bonometro-bus cuando vengas a Madrid :D

PD: Las copas del Honoro Vega fueron invitación de la casa

  1. #1

    JaviValencia

    Tal y como comentabas en una de tus últimas catas podriamos aplicarle el: "La confirmación de una intuición". Es mi primera visita al nuevo local donde antaño estaba Envero y ha sido plenamente satisfactoria, convirtiéndose en uno de los imprescindibles en tierras valencianas. Reseñar la cercanía y saber hacer de Ivonne en sala y de Enrique en la sala de operaciones. Disfrutamos mucho desde que cruzamos por el umbral de la puerta hasta que nos despedimos al cruzar de nuevo ese umbral. Felicitar al equipo de Apicius por ese trato familiar el cual nos hizo sentir como en casa.

    Has plasmado perfectamente las sensaciones experimentadas en nuestra primera visita. Enhorabuena.

    Besitos ;-)

  2. #2

    Pegin

    Como siempre, es un placer leerte.

    En cuanto a tu pregunta sobre el Honoro Vera leí a otro forero en uno de los hilos del foro (perdón por no recordar su nick) que el cambio viene dado por que se separaron los socios propietarios de la bodega Ateca (uno de ellos la familia Gil) y la marca Garnacha de Fuego se la quedó en propiedad el otro socio así que la familia Gil embotella el Garnacha de Fuego con el nombre de Honoro Vera Garnacha en la DO Calatayud. También existe el Honoro Vera Monastrell dentro de la DO Jumilla y de la bodega Juan Gil que también está muy rico.

    Espero haberte aclarado un poquito tu curiosidad. Un saludo.

  3. #3

    Craticuli

    Enhorabuena, magnifico comentario, y disfrutado y me ha encantado leerlo.
    Saludos.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡Muchas gracias!

    La verdad es que es un placer escribir sobre experiencias tan deliciosas como ésta, que sin duda se ven resaltadas por la inmejorable compañía...

    ¡Muacks!

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Pegin
    Ver mensaje de Pegin

    Muchas gracias por tus palabras y por la información que siempre viene bien :-)

    La verdad es que el mundo de las bodegas se está convirtiendo en una especie de culebrón...

    Un saludo

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Me produce una gran alegría que disfrutes leyendo lo que escribo.

    ¡Muchas gracias!

  7. #7

    Hugol

    Sin duda uno de los mejores restaurantes de Valencia, muy buena elaboración y una mas que buena calidad precio.
    Saludos

  8. #8

    Emili

    Bravo bravísimo.

    Enorme el comentario, claro, gratificante y bien estructurado. Uno de mis restaurantes preferidos.

    Enhorabuena.

  9. #9

    Hambrebuena

    Muchas gracias por el impecable comentario. Tengo muchas ganas de conocer el Apicius y a la tan nombrada Yvonne.
    Un saludo!!

  10. #10

    Jeronimo

    Eso no es un comentario, es una maravilla.
    Cuando te leo lo primero que se me ocurre es preguntarme a mi mismo que puedo escribir yo en mi próximo comentario para no hacer mucho el ridículo.

  11. #11

    Hambrebuena

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Jajaja!! A mi me pasa SIEMPRE lo mismo con muchos foreros, pero qué le vamos a hacer? Cada uno tenemos nuestro estilo propio, y eso es lo que marca la diferencia. Además, en la variedad está el gusto, no? O eso dicen por ahí...
    Saludos ;-)

  12. #12

    Jeronimo

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    ¿Tu crees que me cobraría mucho por hacerme los comentarios?

  13. #13

    Hambrebuena

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Jajajaaaa!! Pues no lo sé, no conozco a mfunes, ni a nadie del Foro la verdad, pero he leído por ahí que te llaman algo así como "Gran Jefe", por lo que ya tienes tu prestigio más que ganado, por algo será?
    Insisto, cada uno tenemos nuestro estilo y al final todos aprendemos de todos, que es de lo que se trata.
    Si te has de gastar dinero... mejor de comilona!

    Saludos ;-)

  14. #14

    JaviValencia

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Siempre se puede llegar a un acuerdo. Para eso debes de ponerte en contacto con su representante...

    PD; El representante cobra por adelantado ;-)

  15. #15

    Jeronimo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Lo que no acabo de entender es que una mujer tan sensible como Mara pueda estar con un "representante" como tú, (sobre todo habiendo en el mundo tíos como yo).
    Lo que disfrutaría esa criatura comiendo en esos restaurantes con una buena compañía.

  16. #16

    Jeronimo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    No sé quién lo dijo, pero el tío sabía un huevo,
    “Cuídate de tus amigos porque a tus enemigos ya los conoces”
    ejem.... ejem.... ejem....

  17. #17

    JaviValencia

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No desees el mal ajeno que con dos mujeres que te tienen que aguantar todos los dias ya tienes bastante, bellaco!!!

    PD: Lo de la matriarca mejor?

  18. #18

    Mara Funes

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Muchas y sinceras gracias

  19. #19

    JaviValencia

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    O mejor el: "Engaña a tus amigos que tus enemigos no se dejarán".

    ejem.... ejem.... ejem....

  20. #20

    Mara Funes

    en respuesta a Hugol
    Ver mensaje de Hugol

    Yo todavía estoy alucinando con la merluza y te lo dice una hija de santanderina...
    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar