Nueva visita a este restaurante descubierto en el 2015, en las inmediaciones del Hotel Melia Salinas, y que desde entonces ha cambiado dos veces de ubicación, situándose actualmente donde estaba antes el restaurante La Tegala del Chef German Blanco, que ahora ha abierto un nuevo restaurante en Arrecife, que aun no he tenido la ocasión de conocer.
Hecho este pequeño preámbulo sobre la nueva ubicación del restaurante paso a relatar nuestra visita del jueves 09 de mayo a las 20h00 (3 comensales).
El restaurante se encuentra ubicado en el pueblo de Macher, en un promontorio, a pie de carretera entre Arrecife y Playa Blanca. Es un restaurante de diseño muy vanguardista, con un amplio parking, desde donde se accede subiendo unas cuantas escaleras a un bar muy bien decorado para seguidamente entrar en el comedor principal, sala rodeada de cristaleras con unas bonitas vistas panorámicas sobre el paisaje de Lanzarote y en los días claros de la Isla de Lobos y Fuerteventura. Tiene 2 salones privados y una bodega con sala de cata.
La cocina, como ya precisé en mi precedente comentario esta dirigida por el chef vasco David Pérez Ruiz, formado en la escuela de hostelería IVNC de Bilbao y con una buena experiencia en su aun corta carrera profesional, pues ha trabajado en restaurantes de Bilbao, el Guria y el Guggenheim con Josean Martinez de Alija, fue cocinero de Prestige Hotels de Roses (Girona) y después pasó una temporada en Donostia, en el Mugaritz bajo las ordenes de Andoni Luis Aduriz. En Lanzarote participó en la reapertura del Restaurante La Graciosa en el Melia Salinas, fue durante 2 años el chef del restaurante Lagomar(Nazaret), el 15 de Abril de 2015, inauguró su nuevo restaurante en Costa Teguise., después se trasladó nuevamente a Nazaret hasta la ubicación actual en Macher. Esta asistido por el Jefe de cocina Aitor Gomez, otro joven cocinero vasco formado en la escuela de hostelería de Artxanda y con una buena andadura por Euskadi. Su cocina es básicamente de producto y de autor.
En el comedor, las mesas están bien vestidas y bien separadas las unas de las otras, buena vajilla, buena cubertería y buenas copas. El servicio de sala fue muy bueno, amable, cordial y profesional y el servicio del vino efectuado por la misma camarera, también fue muy bueno, presentación botella, descorche, primera cata y servicio durante toda la cena. No recuerdo bien la carta de vinos, pero pienso que no era demasiado amplia.
Proponen un menú degustación y la carta. Optamos por esta ultima ya que el menú que presentaban en esta ocasión no nos apetecía.
Mientras nos decidíamos por los platos que íbamos a pedir nos trajeron una degustacion de sales, janubio e himalaya, AOVE, mantequillas aromatizadas (naranja y la otra no lo recuerdo) y caviar de tomate y un aperitivo (foto en primer comentario), que no recuerdo que era exactamente.
Como primeros tomamos :
Tartar de atún de la isla, con soja, jengibre, y fluido de mostaza antigua con helado de calabaza y AOVE, acompañado de pan crujiente. Este plato lo compartimos MC y yo. Plato sin ninguna complicación, producto de muy buena calidad. Bueno
Tosta de Mozzarella artesana canaria, con mermelada de berenjena, pimientos asados a la leña, espuma de aguacate y albahaca. Buena
Como platos principales :
2 Milhojas de cherne, con salteado de setas shitake, papas arrugadas, langostinos y reducción de mojo picón, servido con pil pil. MC y yo tomamos el mismo plato. El sabor del cherne quedaba muy diluido, demasiados elementos en juego, todos productos de buena calidad pero no siempre reconocibles individualmente en la masa. En conjunto bueno.
Lomito de bacalao confitado en jugo de cochino negro, con mojo de calabaza asada, espaguetis de verdura salteados con salsa bizkaina estilo thai y katsuobushi de su piel. A mi hija no le acabo de convencer. No lo probé.
El pan que acompaño la parte salada fue bueno
Como postre
Crema de plátano, con parfait de canela y granizado de fruto de la pasión. Mi hija lo encontró bueno.
Para beber tomamos 2 botellas grandes de agua y una botella de vino blanco Amalia seco DO Lanzarote. Bodegas Rubicón (La Geria) Cepajes 100% Malvasia volcánica. Fresco, equilibrado, elegante, muy persistente en boca. No recuerdo el año. Acompañó bien la cena.
Finalizamos con unos buenos cafés.
La cuenta ascendió a 49,33 €/persona. Buena RCP. No tuve la misma sensación que en primera visita cuando este restaurante estaba junto al Hotel Melià Salinas. Cocina creativa, en un buen entorno, platos sofisticados, buen servicio... pero no encontré duende... Platos bien cocinados, sin mas. No se si volveremos, vista la buena oferta gastronómica de la isla.
Degustacion de sales, janubio e himalaya, AOVE, mantequillas aromatizadas y caviar de tomate
Tartar de atún de la isla
Tosta de Mozzarella artesana canaria
Milhojas de cherne
Lomito de bacalao confitado en jugo de cochino negro
Panes caseros
Hay veces que las espectadoras se superan!! Después de leer las críticas de este restaurante nos decidimos a ir con el típico excepticismo que siempre hay que tener en estos casos. Cuando llegamos encontramos un local de construcción no muy antigua pero si de estilo rústico y sobrio. El ver qué en el solo había dos trabajadores nos dejó pensando y nos hizo más excepticos a las buenas críticas.. pero al sentarnos y ver cómo la maitre nos hacía un servicio de calidad Michelin nos empezò a enamorar... Mantequillas de sabores.. mojo con tomate aceite ( impresionante)... El empiece era sin duda magnífico. De entrante una riquísima tostado de queso de rulo con mermelada de berenjena de tinajo.. sin palabras ( bueno si mi acompañante dijo que delicius) los segundos tiramos por un plato elaborado y otro tradicional.. somos más de lo elaborado.. pero el olor a brasas y el fresquito reinante al lado de una estufa nos hizo inclinar por un entrecotte espectacular en sabor y cocción donde se podía apreciar la maduración de la carne ( que según nos indico la maitre se cortaba al momento de un chuletero) el plato elaborado era de pescado... Un manjar de dioses " milhoja de bacalao sobre papitas de los valles salteadas con mojo picón shiitake y langostinos servida con su pilpil" de llorar un plato digno de los mejores chef estrellados. Toda una delicia.. el colofón fue un postre de piña....pero que postre.. carpaccio de piña caramelizada con adobe de trufa blanca y helado de coco.. todo un lujazo para el paladar y los sentidos. En definitiva un restaurante donde sentirte agusto desde que lo pidas .. donde no eran dos trabajadores sino un equipazo entusiasta de la gastronomía. Muy familiar y volcado a que el cliente disfrute de la comida y la bebida ( otro capítulo aparte .. la carta de vino con más de 90 referencias donde te sorprenden ya que después de un bien rato hablando con ellos en la sobremesa te das cuenta que son apasionados del buen beber también). Un lugar para tener cerca de casa y poder pasarse muy amenudo.solo llevan un año!! Pena no tenerlo cerca. Gran acierto. Que sigan así que podemos hablar mucho y bien de ellos.
El jueves 08 mayo, sin muchas ganas de desplazarnos, para ir a cenar, decidimos descubrir un restaurante situado dentro del mismo recinto hotelero en el que nos alojábamos, Melia Salinas, pero que no pertenece al Hotel. Habíamos visto por la mañana la carta en el exterior del restaurante y nos pareció bastante interesante.
A las 20h30, nos personamos pues en el restaurante Esencia (Se puede acceder por el hotel y por el exterior) Nos recibió el Jefe de Sala , Francisco Amador, quien nos acompañó a la que seria nuestra mesa, situada en la terraza cubierta del comedor y desde la que se divisaba una magnifica panorámica del mar y de Costa Teguise bajo las estrellas.
El restaurante, de construcción típica canaria es muy agradable y esta muy bien situado. Los fogones están bajo la batuta del joven Chef vasco David Pérez Ruiz, formado en la escuela de hostelería IVNC de Bilbao y con una buena experiencia en su aun corta carrera profesional, pues ha trabajado en restaurantes de Bilbao, el Guria y el Guggenheim con Josean Martinez de Alija, fue cocinero de Prestige Hotels de Roses (Girona) y después pasó una temporada en Donostia, en el Mugaritz bajo las ordenes de Andoni Luis Aduriz. En Lanzarote participó en la reapertura del Restaurante La Graciosa en el Melia Salinas, fue durante 2 años el chef del restaurante Lagomar(Nazaret) y el 15 de Abril de 2015, inauguró su nuevo restaurante en Costa Teguise.
El comedor interior debe tener 7 u ocho mesas y en la terraza si no recuerdo mal habían 5 o 6 mas. Las mesas son grandes, están bien vestidas y bien separadas las unas de las otras. La vajilla y la cubertería son modernas. Las copas son de calidad. El servicio de sala es muy bueno y profesional. El servicio del vino es muy bueno y poseen una carta bastante amplia diseñada por el enólogo de la bodega Los Bermejos. Ese dia estuvimos solos en el restaurante, espero que sea debido a la juventud del local, 3 semanas; y también a la estacionalidad (abril, mayo y junio es temporada baja) porque su cocina creativa vasco-canaria no se lo merece.
Como bienvenida nos trajeron un aperitivo de Sardina ahumada con mousse de Idiazabal deliciosa y que presagiaba una buena velada.
Como entrantes, compartimos:
Tartar de atún de la isla a la mostaza Muy gustoso, muy bueno, es la primera vez que lo probábamos asi
Croquetas de jamón ibérico y de chorizo chacón con plátano Crujientes por fuera y melosas en su interior. Buenas
De segundos, ambos tomamos:
Chipirones en dos cocciones, emulsión de ajo negro, caldo de cebolla y limón 5 o 6 piezas de buen tamaño. Excelente preparación, para repetir.
El pan que nos acompaño durante la cena estuvo a la altura.
De postre, MC tomó unas Fresas marinadas en moscatel tardío y romero, sobre crema de mascarpone y yogurt con crujiente de rosas que estaba muy bueno.
Para beber, le dije al jefe de sala y sumiller lo que buscaba y me aconsejó un DO Lanzarote Bermejo seco Fermentado en Barrica 2013Bodega Los Bermejos 100% Malvasía Volcánica, que nos presentó a 17° y que fue enfriándose progresivamente a lo largo de la cena hasta encontrar su punto perfecto. Lo encontré mineral, potente, persistente en boca, y con un agradable recuerdo suave de madera, vamos un Sr Bermejo. Me gustó.
Finalizamos con 2 buenos cafés.
La cuenta ascendió a 40,25€/persona. Buena RCP. Es un restaurante al que habrá que seguir. Buena cocina creativa. Volveremos en un próximo viaje a Lanzarote. Recomendable.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.