Restaurante Vinoteca O Gaiteiro: Un templo do viño en Galicia


En el año 1984 Suso Formoso se hace cargo del negocio familiar “merendero-bar” en la carretera general entre Ferrol y Pontedeume, junto a la Iglesia-cementerio de San Mames de Laraxe, para con el paso del tiempo transformar lo que aparentemente es un bar-restaurante mal ubicado (no sólo por la peligrosa curva en la que se asienta) en un sorprendente templo dedicado al vino, que incluye una carta muy aseada (con posibilidad de recurrir a menú degustación).

La labor, dedicación y conocimiento se Suso en el campo del champagne, generosos, vinos internacionales y tintos del país es única. Su calidad como anfitrión: extraordinaria. Al frente de la cocina la esposa de Suso: Mari Calvo.

El pequeño espacio de la vinacoteca (entre 4 y 6 personas en barra y una o dos mesas de hasta 4 personas) dificulta sobremanera la reserva (un mes de antelación mínimo!!). En tiempos de Covid el espacio se reduce…

No podemos recurrir al menú degustación (por temas de espacio y tiempo), así que de la CARTA DE BARRA nos decantamos por “EL SALMON” (lomo de salmón ahumado en daditos a la naranja y alcaparrones) ración más que generosa y muy bien preparada, “SARDINAS” (en vinagre, con pisto casero y huevas de arenque) y un muy bueno “CAVIAR DE WAGYU” (redondo de buey curado, como si se tratase de una cecina), con origen de la famosa Bodega El Capricho. Terminamos con una media ración de quesos del país.

De la extraordinaria propuesta de vinos nos decantamos por una propuesta diferente de Bodegas Exopto (Rioja) sobre 100% Maturana tinta: EL ESPINAL 2018. Absolutamente sorprende, un trabajo de fondo para premiar. Tan bueno es, que Suso nos propone para terminar otra propuesta diferente, en este caso, de Ribera del Duero: de GOYO GARCIA VIADERO “FINCA VALDEOLIVAS 2015”.

Como colofón, Suso ofrece su carta de vinos como tienda-distribuidora, habiendo creado su propia bodega en 1990 en la que mantiene en las mejores condiciones todas sus propuestas (temperatura a 13,5º, humedad entre 75% y 80% y con una renovación del aire todas las noches).

Un lugar de auténtico culto.

Del precio excluyo la segunda botella de vino.

  1. #1

    Moonlight

    Me ha alegrado ver tu comentario!
    O Gaiteiro es un lugar especial, no conocido por mucha gente, muy escondido en una carretera nacional, y merecía tener alguna reseña en este foro.
    Lo conocí, hace un par de años, gracias a una buena amiga que vive en la zona y está relacionada con el mundo del vino, pero no escribí una reseña en su momento y no quería hacerla después de memoria. Después el Covid me ha impedido ir en 2020.
    Suso tiene efectivamente una gran bodega, y en mi visita pedimos un Algueira pizarra 2007 (!!), de la Ribeira Sacra, añada que no tiene ya ni Fernando en la bodega, y puedo decir que me quedé literalmente flipado con lo bueno que estaba ese vino, que aún recuerdo.
    Para comer, productos tipo "delicatessen". Además de los que comentas, valen la pena las anchoas de Santoña de la mejor calidad, que Suso termina de preparar (limpiar) enfrente del cliente (extraordinarias) o la cecina, también de El Capricho.
    Suso es también un enamorado y gran entendido en Jerez, y una conversación con él de cualquier tema relacionado con el vino en una noche tranquila del local es muy agradable.
    Para terminar: ofrece un menú de degustación, sólo bajo reserva previa, para tomar en la única mesa del local.
    En verano Suso tiene muchos clientes fijos de gente que viene de fuera de Galicia (Madrid...), pero fuera de temporada no es tan difícil encontrar un hueco (o al menos cuando fui yo, a principios de Marzo).

  2. #2

    Cervino5

    en respuesta a Moonlight
    Ver mensaje de Moonlight

    He hablado con varios locales a posteriori y ninguno conocían el lugar. Es un rincón secreto para unos pocos, que además son suficientes para Suso.
    Una persona entrañable y que se merece el éxito que tiene. Antes de volverme le llame de nuevo para unas compras y todo fueron facilidades y una agradable conversación en torno al vino.
    Todo mi vida rondando la zona de Miño-Betanzos y jamás supe del lugar..., en fin.

  3. #3

    Moonlight

    en respuesta a Cervino5
    Ver mensaje de Cervino5

    Me parece curioso que no sea conocido ni por locales.
    Y es verdad: el propio Suso, un gran anfitrión como bien comentas, me dijo que le gusta trabajar con el número de clientes que puede atender bien, no más de ese número.
    De hecho, ahora recuerdo que comenté a mi anfitriona que pensaba poner una reseña en Verema y me desanimó, porque entonces podría venir más gente, perdiendo buena parte del encanto que tiene O Gaiteiro.

  4. #4

    Cervino5

    en respuesta a Moonlight
    Ver mensaje de Moonlight

    La he liado parda...

  5. #5

    Moonlight

    en respuesta a Cervino5
    Ver mensaje de Cervino5

    No te preocupes!
    La próxima vez que esté por la zona (dudo que antes de que termine la pandemia) te daré un toque, a ver si nos podemos tomar juntos un vino con Suso.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar