Una experiencia única

Tras haber deambulado todo el día por el bonito centro histórico de Valencia, visitando sus varios y notables monumentos y solo permitiéndonos un alto en el camino al mediodía para tomar unas tapitas delante del mercado central, nos dirigimos a eso de las 18h a nuestro hotel, para desalterarnos y esperar a que fuesen las 20h de esta segunda noche valenciana, en la que teníamos cita en el hall del hotel con nuestros anfitriones de la noche, Mara (Mara Funés) y Javi (Javi Valencia), una pareja estupenda, que vinieron a buscarnos para hacernos descubrir Tavella, un restaurante que tenia muchas ganas de conocer, tras haber leído los comentarios en Verema.

Llegamos al restaurante a eso de las 20h30, poco antes de que cayese una monumental tormenta, donde estaba esperándonos en la puerta el chef Pablo Chirivella para saludarnos efusivamente y mostrarnos su restaurante, una verdadera joya, uno de esos lugares en los que inmediatamente te sientes bien, como en tu propia casa...

La descripción del restaurante, que por cierto como novedad ahora posee una bonita bodega visible desde el exterior de una de las salas y que Pablo Chirivella nos hizo visitar, ya ha sido hecha por numerosos comentaristas, por lo que me ceñiré únicamente al comedor en el que nos ubicaron, la antigua cocina de la casa, un encanto, decorada como debía de estarlo en su época activa y desde la que divisábamos el patio y el sanctasanctórum.

A nuestro alrededor solo había otra mesa y una mas en una salita al fondo. Las mesas están bien vestidas, bien separadas las unas de las otras, con buenos manteles, buena vajilla y cubertería y buenas copas. El servicio de sala es bueno y profesional, aunque me pareció un poco seco, teniendo en cuenta la simpatía desbordante del chef. El servicio del vino es muy bueno.

No puedo añadir nada mas sobre el Chef, que ya no sepáis, por lo que solo recordaré que desde las raíces profundas de su tierra nos transmite una cocina tradicional llena de matices de todas sus experiencias culinarias a través del mundo y nos transmite a través de las brasas la mejor esencia de unos productos cualitativamente excepcionales.

Tras anunciarnos los diferentes menús optamos por el menú degustación compuesto por cuatro entrantes, pescado, carne y postre .

Mientras, esperábamos los entrantes y para celebrar nuestro encuentro, tomamos una copa de Manzanilla Pasada en Rama Xixarito DO Manzanilla-Sanlucar de Barrameda de Bodegas Barón, de crianza biológica "bajo velo de flor" envejecida durante 8 años en botas de roble americano, variedad de uva, 100% palomino fino. Nos encantó.

Como primer entrante, nos sirvieron :

Melón, sandia y sardina ahumada con encurtidos Muy refrescante, riquísimo, el contraste inesperado de la sardina con el melón y la sandia, un dulce-salado mar y huerta.

Siguió

Pimiento y berenjena con bacalao Un buenísimo pisto con una buena dosis de bacalao acompañado de su piel crujiente, que le daba una nota divertida. Puro producto.

continuamos con

Pulpo a la brasa con patata y algas Presentado bajo una campana de vidrio, que al destaparla inundaba las papilas y tras haberte llevado un primer bocado a la boca su sapidez embriagaba los sentidos . Pulpo y cremoso de patata excelentes.

y terminamos los entrantes con :

Figatell de Blanc i negre con perona y chipotle Muy rico, es la primera vez que probaba un figatell, y me recordó a una buena morcilla bien condimentada. Hasta ese día, solo conocía el figatelli, salchicha típica de la isla de Córcega, hecha a base de hígado y carne de cerdo (que pienso que son también los ingredientes clásicos del figatell), que puede comerse fresca, a la brasa, o seca como embutido.

Para acompañar los entrantes, nuestros anfitriones, seleccionaron un vino blanco canario con crianza Suertes del Marqués Trenzado 2013 DO Valle de la Orotava (Tenerife) Bodega Suertes del Marqués (Sagroanorte), variedades de uva , sobre todo Listan blanco, Pedro Ximénez, y pequeños porcentajes de autoctonas, que pueden variar, de Albillo Criollo, Gual, Marmajuelo, Malvasía... Criado con sus propias lías durante un período de ocho meses en barricas de roble francés. Nos encantó.

Y la fiesta continua,

Como pescado,

Tomamos un Rodaballo a la brasa de 2,5 kg acompañado, aparte, con tres salsas, que no recuerdo exactamente. Mamma Mia, que " bestiaza", que calidad, que producto, que braseado. Punto perfecto de cocción. Jamás habíamos comido un rodaballo tan grande y tan bien cocinado. Pienso que la foto publicada en el primer comentario está un poco movida, pero es que la fotógrafa tembló de emoción al verlo.

y como segundo pescado, regalo del chef,

Corvina a la brasa de 2,5 Kg Vaya buena sorpresa, el único problema es que tras haber devorado el rodaballo, la cosa se puso difícil, pero como la otra "bestiaza" estaba diciendo cómeme, no tuvimos mas remedio que, aunque con dificultad, hacerle caso. Aunque parezca increíble, a los dos nos gustó mas que el rodaballo, "plaisir des dieux" . Perfecta en todo, la mejor corvina a la brasa, que hemos comido hasta ahora.

y llegó la carne,

Chuleta de vaca vieja de León de 40 días de maduración No conozco el peso, pero debería rondar el mismo nivel que los pescados. Carne de una gran sapidez, y maravillosamente braseada. Excelente. Fue una verdadera pena no poder acabárnosla en su totalidad.

Nuestros amigos, escogieron para acompañar estos tres platos, un Viña Tondonia Reserva 2003 DO Rioja Bodegas Lopez de Heredia, cepajes Viura (90%) y malvasia (10%), envejecido en barricas durante 6 años. Nos gustó mucho y acompañó perfectamente todas las brasas. A MC su aroma le recordó el incienso de una catedral.

Como postre nos trajeron :

Tarta de queso acompañado de un excelente helado de vainilla. Muy buena. La foto puede verse en el primer comentario

La tomamos con una botella de Gorka Izaguirre Txacoli 2015 DO Bizkaiko Txakolina Bodega Gorka Izaguirre, cepajes Ondarrabi Zuri, Ondarrabi Zuri Zerratia, madurado con sus propias lias durante tres meses. Muy bueno.

Dejo a Mara y Javi, grandes conocedores de vinos, si lo creen oportuno, la posibilidad de dar mas detalles enológicos, sobre los vinos consumidos, todos en mi modesta opinión, fueron de una gran calidad.

Finalizamos con dos buenos cafés, no recuerdo lo que tomaron Mara Y Javi.

La cuenta ascendió a 73,25 €/persona. Excelente RCP y excelente velada gastronómica y humana. Descubrimos por un parte, un "gran" restaurante en su género, con un excepcional producto local de temporada, y una cocina tradicional llena de matices como ya la he definido anteriormente al principio de mi comentario y con un dominio total de las brasas, y por otra parte, una excelente pareja de amigos, que se volcaron con nosotros para hacer que nuestra estancia desde ya antes de nuestra cita hasta el momento en que nos dejaron en el hotel, casi cinco horas después, fuese perfecta.

Tuvimos la ocasión de conversar unos momentos con Pablo Chirivella cuando vino a recibirnos y cuando vino a despedirnos y me pareció un hombre encantador, sencillo y con mucho carisma. Pienso francamente que puede convertirse en un restaurante referencia en su género en Valencia, si ya no lo es. Muy recomendable. Sin ninguna duda volveremos. Intentaremos hacer un hueco para visitarle cada vez que tengamos la oportunidad de volver a Valencia.

En conclusión:Una experiencia unica, tanto gastronómica como humana.

  • Chuleta de vaca vieja de León de 40 días de maduración

    Chuleta de vaca vieja de León de 40 días de maduración

  • Corvina a la brasa de 2,5 Kg

    Corvina a la brasa de 2,5 Kg

  • Figatell de Blanc i negre con perona y chipotle

    Figatell de Blanc i negre con perona y chipotle

  • Pulpo a la brasa con patata y algas

    Pulpo a la brasa con patata y algas

  • Pimiento y berenjena con bacalao

    Pimiento y berenjena con bacalao

  • Melón, sandia y sardina ahumada con encurtidos

    Melón, sandia y sardina ahumada con encurtidos

  1. #1

    Joan Thomas

    Dos fotos mas :

    • Tarta de queso

      Tarta de queso

    • Rodaballo a la brasa de 2,5 Kg

      Rodaballo a la brasa de 2,5 Kg

  2. #2

    Jansolo

    No me extraña que al dia siguiente tuvierais vuestras capacidades mermadas!!!
    Para visitar Tavella en plan "a muerte" se necesita un poco de la pocima de Asterix.
    Genial cronica, que permite ver perfectamente lo bien que lo pasasteis.
    En vuestra proxima visita a Tavella cuando volvais a Valencia, nos autoapuntamos con todo el morro del mundo, jeje.
    Saludos.

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Pues ya ves que era cierto que no estábamos en el top cien de la forma, jejeje.
    Para la próxima visita nos pondremos a dieta unos días antes...imagínate que al acabar de cenar el chef nos ofreció unos digestivos y tuvimos que declinar la invitación😢
    Nos gusto mucho ese restaurante, y en nuestra proxima visita estaremos encantados de que vengáis con nosotros, queda apuntado.
    Un abrazo

  4. #4

    Otilio Haro

    Quina barbaritat, ché! Yo creo que no hubiese llegado a la carne.


    Un abrazo.

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    No se si Pantagruel hubiese estado a la altura 😉
    Para la próxima vez antes de ir, habrá que prepararse a fondo para disfrutar a tope 😁 (una semana de dieta,jejeje...)

    Un abrazo

  6. #6

    Abreunvinito

    Lástima haber estado de guardia y perdérmelo.
    Esas brasas son una perdición. Está todo tan bueno.....
    Seguro que Mara y Javi compensaron con creces como anfitriones.
    Saludos

  7. #7

    oscar4435

    Ese Gorka Izagirre , de los mejores txakolis que tenemos , pero para el postre?? , esto de un deja vu , ya lo he comentado , igual en el facebook de javi .

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Una verdadera lástima no haber estado libre esa noche. Como bien dices está todo riquísimo. Si lo tuviera al lado de casa, me harían cliente de honor, jejeje
    Mara y Javi, una pareja encantadora.
    Saludos

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Un vino muy bueno, que maridó perfectamente con el postre, aun no siendo específicamente lo que se llama un vino de postre. Me gustó.

  10. #10

    Gastiola

    Santa madre del amor hermoso!!!!! Si lo leo no lo creo.... Joan, creo que ya estás perfectamente preparado para que nos demos un homenaje en toda la regla. Eso es comer y lo demás es cuento.
    Buenos anfitriones os habéis "echao" como compis de viaje. Esos sí que saben del asunto del beber.
    Y tú de "nuevo" poco tienes que el recorrido ya te permite hablar con suficiente propiedad.
    Como dice Oscar, ese txakoli para el postre.... no deja de ser curioso. Esa bodega tiene uno, te mando la foto, de vendimia tardía que sí hubiese maridado mucho mejor. De todos modos, enhorabuena por la experiencia, no sabes como envidio esa poca pereza tuya para moverte por esos mundos. Un abrazo.

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Al revés, hay que entrenar. No se puede correr una maraton sin hacer varias carreras largas antes.
    Saludos.

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues ya ves que el entrenamiento que hemos hecho gracias a un excepcional par de coachs ha sido sensacional. Listos para afrontar un homenaje bilbaino 😀
    Ahora en serio, un restaurante para quitarse el sombreo, cantidad y sobre todo gran calidad "chapeau"... Una buena cena acompañada en su totalidad por excelentes vinos blancos, escogidos por nuestros magnificos anfitriones, le "rêve"😊, ni un tinto...
    Como le hé dicho a Oscar,el gorka izaguirre 2015, sin ser un vino de postre, lo acompañó de maravilla. Gracias por la información de ese txacoli de vendimia tardía, cuando se presente la oportunidad lo probaré.
    Fue una "experiencia unica" que renovaremos en cuanto la oportunidad se presente de nuevo.
    A ver si te animas, y te vuelves "menos perezoso" 😉
    Un abrazo

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Todo depende del color del cristal con que se mire, jajaja
    Saludos

  14. #14

    JoseRuiz

    Tavella se ha consolidado como un referente en Valencia en cuanto a cocina a la brasa. Oferta nada frecuente por estos lares y todavía menos al nivel que lo hace Pablo.

    Cada vez que lo visito es mucho mejor que la anterior. Además mejora la oferta e infraestructura vinícola.

    Un "obligado" en Valencia.

    Tu periplo valenciano, desde luego que es de nivel.

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Un restaurante que me sorprendió muy gratamente. Para mi va a ser un fijo en mis visitas a Valencia. Eso, como tu dices un "Obligado" ;-)

    Es uno de los mejores restaurantes, si no el mejor, de los que he visitado en su género.

    Mi periplo valenciano ha sido verdaderamente muy interesante, con ganas de volver :-)

  16. #16

    Jeronimo

    Creo que este es uno de los restaurantes que van más con vuestro estilo.

  17. #17

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Es un restaurante que nos gusto mucho.

  18. #18

    JaviValencia

    Fue un lujo de velada y nos trataron de lujo, diría yo que excesivamente bien, jeje.

    No olvidemos las patatas a la brasa que nos pusieron con la carne ;-)

    La opción del txakoli no era únicamente para el postre y si un vino finalizador de la cena.

    Mi más sonoro aplauso para esta excepcional crónica. El lugar sin duda lo merece.

    Abrazos para los dos y la próxima repetimos y cambiamos de ubicación. Propongo Ca Pepico ;-)

  19. #19

    JoseRuiz

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Señal que sois unos buenos anfitriones.

    Me apunto a la próxima propuesta.

  20. #20

    Joan Thomas

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Fue una "gran velada" si señor, de esas que no se olvidan.

    MC me dijo una vez colgado el comentario que efectivamente me habia olvidado de mencionar las patatas, que por cierto estaban riquisimas. Mea culpa :-)

    Me alegro de que te haya gustado la cronica. Gracias por el aplauso.

    Ok por Ca Pepico, eso está hecho, pero también me gustaria volver a Tavella.:-)

    Abrazos para Mara y para ti.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar