Cocina de "cantera".

En la carretera que une Urduliz con Plentzia y que “curiosamente” coincide con la que une Plentzia con Urduliz, bajo un par de majestuosas palmeras, se encuentra situado este coqueto restaurante. A la hora de encontrar el local no hay que fiarse demasiado del tema de las palmeras pues no son las únicas. Casi es mejor fijarse en el cartel verde con su nombre y en no bajar a mil por hora pues seguro que te lo pasas.
Vuelvo a alegrarme un montón de leerme todo lo escrito y algo más e ir así descubriendo pasito a pasito cada rincón de la geografía vasca en lo que a asuntos gastronómicos se refiere. Lo bueno es que tengo para rato y eso me satisface plenamente. Si consigo llegar a la jubilación, tengo un entretenimiento difícil de mejorar.
El restaurante es un local familiar, situado en los bajos de una casa. Tiene una terraza muy bonita donde tomar algo o donde terminar la velada tranquilamente y dispone de un aparcamiento propio.
Tiene una barra en la entrada donde ves ya productos de huerta, también puedes comprar un queso ecológico si quieres. Huele que alimenta. Al parecer trabajan mucho con producto de temporada y además de sus mismos vecinos.
Su capacidad es de unos 24 comensales. Tienen un pequeño comedor con dos mesas para dos personas y el principal que es donde en una mesa de dos nos han colocado. Mesas sin manteles, un protector de pizarra sirve de apoyo a los platos que nos van sacando. Sería un local tremendamente romántico si las mesas pudieses colocarse de otro modo. Si se llena y además los comensales se “animan”, puede resultar un tanto ruidoso.
Su carta de vinos es corta, con precios muy pero que muy apañados. Aquí no cargan demasiado en este tema. El servicio del mismo es correcto. Duda entre un cava y un blanco que al final se soluciona con un Valdesil Godello sobre lías 2012. Un más que agradable godello que se saca a temperatura suficiente para dejarlo sin meter en la cubitera hasta bien avanzada ya la cena. Buena nariz de intensidad media, fresco y con un toque final que mezcla el dulce y el amargo. Yo creo que ya lo había catado en alguna otra ocasión. Buen blanco.
La carta del restaurante ofrece un menú degustación muy apetecible con entrante, cuatro platos y postre con agua, vino y pan incluidos por unos mucho más que atrayentes 33 euros. Me parece una relación calidad-precio inmejorable. Y más después de vista la calidad del producto y su elaboración.
También tienen su carta, con bastantes oportunidades de elección. Incluso hamburguesas de wagyu y unos estupendos ecco-huevos con compañías varias. Imagino que un día, en esa terraza, no tiene que ser precisamente una mala opción. Creo que me gusta la idea. Y yo soy “cumplidor”.
La compañía siempre marca a la hora de la elección de los platos y parecía demasiado el menú, así que nos hemos tirado a la carta aunque después casi ha sido peor el remedio que la enfermedad. Aquí no son precisamente “tacaños” con las raciones.
Como aperitivo de la casa nos sacan un par de vasitos de salmorejo y unas antxoas en vinagre presentadas en una coqueta lata. Ambos productos riquísimos. Presagio de que aquí se come bien.
Un pan también muy rico, con esa corteza crujiente que tanto me gusta y que además no lleva precio añadido en carta. Donde por cierto, el iva está incluído. Así me gusta, sin engaños tontos. A ver si vamos aprendiendo los demás.
Seguimos con una degustación de croquetas. Concretamente de bacalao, de jamón, de hongos y de txipiron. Ya véis en la foto que no son precisamente dos. Riquísimas, lógicamente más intensas de sabor las de hongos y txipis. Bien trabajadas, se nota en la masa y no tacañean con el relleno. Muy bien.
Yo he leido piparras frescas fritas y aunque a alguna no le van, pido media ración. Una pena que ninguna de ellas fuese peleona. Ricas sí pero sin “alegría”. Eso no se puede elegir.
Le toca ahora el turno a una ración de pulpo a la gallega. Buena ración nuevamente. Punto exacto en opinión de mi compi, un poco demasiado hecho en mi opinión. Eterna discusión sobre este producto que a fin de cuentas se resuelve comprobando que no queda ni un pequeño trozo en la tabla. Rico y bien regado con esos “polvos mágicos” que hacen que pique más el pulpo que las piparras. Se lleva bien. De nuevo buen producto.
Llegan ahora los principales. Me gustaría recalcar que las raciones son generosas, Quizás sabiendo que mi plato llevaba de compañía unos pimientos e incluso alguna piparra, me hubiese ahorrado esa media ración.
Yo me decanto por el centro de buey del pais al idiazabal con pimientos.
Buena ración de muy buena carne. Acompañada como se aprecia por unos pimientos y piparras. Tengo la inmensa fortuna de que en esta ocasión, al menos una de ellas me demuestre su carácter. Me encanta el picante.
Al centro me colocan un cuenco con una salsa ligerísima de queso idiazabal. Con una cuchara doy cuenta de parte de ella. La carne quiero probarla como tal. Incluso la txikita dice que está riquísima y realmente es así.
Ella se decanta por algo que supone liviano: brocheta de langostinos con risotto de setas, hongos y algas. Cuando ve la ración que le colocan delante….. suspira. Evidentemente no es capaz de terminar con el arroz que está rico, con muy buen punto y muy sabroso. Yo ya tampoco tengo ánimos para más. Eso sí, los langostinos ni los cato. Un par de colitas me deja por allí.
Me da una pena tremenda no tener capacidad de al menos meterme media ración de ese queso que tiene que estar de muerte pero tengo algo más que claro que yo aquí vuelvo y además casi seguro que este mismo verano.
Salimos a la terraza a tomarnos el café. Se está de vicio. Se oyen algunos cohetes. Son fiestas en Plentzia. En una noche así, en un sitio así y con una compañía así, es cuando pienso que es buen momento para que el mundo se pare para siempre. Pero eso aún no es posible.
Tal vez una de las mejores relaciones calidad-precio de las que he disfrutado en mucho tiempo. Imagino que el hecho de ser un negocio familiar les permite jugar un poco más con sus precios.
De nuevo vuelvo a tener que jugar con alguna nota para que el conjunto me de el resultado que me parece justo.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Tantra84

    No puedo estar más de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que comentas. Una joya de restaurante, imprescindible si se está por la zona, a tiro de piedra del Castillo de Butrón (5 km). Lo descubrí gracias al blog Alma Botxera y fuimos ayer unos amigos y mi mujer. Salimos encantados. Subiré en breve mi comentario.

  2. #2

    Jeronimo

    Eso de..... "En una noche así, en un sitio así y con una compañía así, es cuando pienso que es buen momento para que el mundo se pare para siempre"....... ¿no es lo mismo que me dijiste a mi la noche que cenemos juntos en el Kate Zaharra?

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Tantra84
    Ver mensaje de Tantra84

    Que casualidad. Yo lo he descubierto también por los blogs que sigo y uno de ellos ahora también es Alma Botxera. Como digo siempre, es lo bueno de leerse todo lo escrito sobre restaurantes. Así va uno más a "tiro hecho". La verdad es que es un buen sitio y ese menú tiene un precio estupendo. Voy a leer tu comentario ahora mismo. Un saludo.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Lo de la noche y lo del sitio sí que lo recuerdo pero lo de la compañía....... Ya te dije que a mi con barba.... como que no. Igual si te afeitas..... Pero no te prometo nada. :-)))

  5. #5

    Joan Thomas

    Pero que homenajes que te pegas !!! Ya me diras cuando publicaras la guia gastronomica de Euskadi, espero que me dediques un ejemplar ;-))
    Esas croquetas tenian que estar de fábula y las piparras... mira que me gustan esos bichos, pero fuera del pais vasco no puedes comprarlos en ningun sitio ...

    Teneis unos restaurants con una RCP ... que no veas !!!

    Bueno ya me explicaras como termina esa Aventura con Jero ;-)

    Las ganas de venir se acentuan de cada vez mas,

    Un abrazo

    Joan

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Si hago yo esa guía me hacen "hijo adoptivo" pero... de otro país. :-)
    Yo cuando veo en la carta la palabra "piparras"... no puedo evitarlo y a por ellas.
    Sabes que una de mis pretensiones es que sueñes con visitarnos así que seguiré hasta conseguirlo.
    Jero me gusta como amigo pero como pareja no termino yo de ubicarle. :-)) Un abrazo.

  7. #7

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No te pego porque es cosa de hombres, pero te odio, te odio y te odio!!!!

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pienso que lo conseguiras !!!

    Un abrazo

    Joan

  9. #9

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Fíjate que no puedo con los pimientos coloraos, y las piparras me vuelven loco.

  10. #10

    Miguelbc

    Ostia tu, menudo homenaje en toda regla!!!

    Me apunto la frase esa. Pero creo que en la terraza del Kate con un buen habano es dificil de superar... Bueno, aqui en Noja hay una pegada a la playa que es gloria bendita tomarse unas tonicas.

  11. #11

    Farmonton

    Otro para mi lista, buena pinta tiene. Me ha venido a la memoria el castillo de Butrón que visite hará unos 10 años. Un saludo.

  12. #12

    JoseRuiz

    Buen vino, de "momento" la mayoría de los godello dan la talla. Espero no les pase el efecto "Rueda".
    Un abrazo.

  13. #13

    Jotayb

    Hola Jon, no conocía este local y creo que me va a resultar interesante por el tamaño de las raciones :-)
    Vayamos por partes...tengo que decirte que coincido contigo en lo del pulpo, no sé si te lo había comentado pero a mí me gusta también que esté un poco "tieso", que se noté al morderlo ;-)
    Del vino te diré que Valdesil lo he probado ya en tres ocasiones y está muy bueno, creo que hiciste muy buena elección.
    Y por último, la RCP me parece excelente.
    Por cierto, a ver si la próxima vez que estés conmigo en un restaurante disfrutando de la noche deseas también que se pare el mundo, romanticón :-p

    Un abrazote.

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Las vistas desde el Kate no es que sean difíciles de superar, son "imposibles" de superar.
    Pues a ver si este mes probamos esa terraza y esas "tónicas".

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    El Castillo de Butrón está muy "desaprovechado" pero es lo que tienen estos edificios privados....
    Estuve "tentado" de comprarlo cuando lo pusieron en venta. "Sólo" eran 10 millones, entendí mal y resulta que era en euros, así que me eché atrás. :-) Se te está haciendo la lista demasiado larga. Un saludo.

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Pero bueno.... otro que me "echa los tejos" ???? Esto empieza a ser un poco preocupante ya.
    Tú barba no tienes pero demasiado grande para abrazar, así que a ti tampoco te prometo nada. :-)))

  17. #17

    Kintiman

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    El barbas vuelve a estar operativo, así que ándate con ojo a lo que dices.
    A ver si me pongo al lío, que tengo trabajo atrasado como para aburrir.

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Pues al tema. Y ojalá puedas afeitarte pronto que eso sería una estupenda señal.

  19. #19

    Fer B.

    Buen homenaje Jon!... y además a muy pero que muy buen precio.

    Me ha gustado mucho la entradilla de las carreteras ;-) Eres un crack!

    Un abrazo!

  20. #20

    Gastiola

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Es que fue gracioso, al explicarle a uno la ubicación del restaurante me dijo que como él venía de Plentzia...... De ahí la entrada con "indirecta". La verdad es que buen sitio y muy buen precio. Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar