El “Patiñaje” artistico

Los deportes de riesgo, como liberadores de adrenalina, tienen algo visceral que instintivamente nos resulta atractivo porque, reconozcámoslo, el riesgo mola, es estimulante y crea adicción, pero solamente se puede disfrutar plenamente de él cuando no se piensa en las consecuencias y eso, para alguien matemático, determinista y que calcula probabilidades incluso durmiendo, es imposible. En el plano gastronómico todos nos hemos visto envueltos en alguna ocasión -voluntaria o involuntariamente- en situaciones que podríamos calificar de cierto “riesgo”. Las voluntarias, pueden oscilar simplemente desde atreverse a probar algún nuevo plato exótico hasta lanzarse a alguna de esas experiencias surrealistas consistentes en comer en la oscuridad absoluta o bien, en la absoluta desnudez. Sobre las involuntarias, aunque estoy seguro que darían mucho juego, prefiero correr un tupido velo.

En la ocasión que nos ocupa, la confluencia de diversos factores muy poco habituales creó el escenario perfecto para poder disfrutar “racionalmente” de la adrenalina. De una parte el debut en el local de Vicente Patiño, que ya tenía en el punto de mira desde hace algún tiempo y que a tenor de algunas crónicas precedentes prometía una experiencia destacable. De otra parte, la iniciación “offline” en verema de la mano de Javi y Mara, que en esta ocasión ejercieron de cicerone en base a su perfecto conocimiento de la casa. Tras unos peruccis, agua y agua con gas nos trajeron unas cartas que, en el momento de escribir estas líneas todavía no he visto, ya que se pensó que lo mejor era “ir a ciegas” desde el principio y que la casa nos trajera lo que considerase oportuno. Como no podía ser de otro modo, en el apartado líquido también nos encomendamos a la elección, en este caso de nuestros anfitriones, que optaron por un Zarate y El barco de Corneta durante la comida y unas copas de Ojo de Gallo al final. Ese instante concreto, justo antes de empezar la comida, es el que reúne todos los ingredientes necesarios para un buen chute gastronómico: no conocíamos el lugar, no sabíamos lo que íbamos a comer, tampoco conocíamos los vinos y apenas habíamos coincidido una vez con nuestros compañeros de mesa. Si alguien no es capaz de disfrutar en esas circunstancias, mejor que lo deje.

Las diferentes coreografías ejecutadas durante la competición fueron las siguientes:

1.- Aperitivo de encurtidos y ensaladilla rusa
En todas las mesas había un botecito con los encurtidos caseros que preparan, muy buenos, suaves y con la presencia de diferentes verduras menos habituales. La fama de esta ensaladilla la precede, así que poco puedo añadir, simplemente que estuvo a la altura esperada, que ya es mucho. Primeros estiramientos.

2.- Escabeche de tomates asados, aguacate y capellans
Curiosa combinación de elementos unida por un escabeche casero muy suave. Con este ejercicio finaliza el entrenamiento y da comienzo la competición.

3.- Viera en salazón, holandesa de tocino y ensalada de tirabeques
Vale que soy vieirista declarado, pero ese sabor marino de profundidad abisal es indescriptible. La carne de la vieira está tan suave que parece fresca, pero el punto de salazón le ha potenciado el sabor exponencialmente. Acabamos de empezar y ya vamos con dobles saltos.

4.- Navaja gallega, leche merengada de coco y miel de cítricos
Muy buen producto base, aunque al igual que alguna de las opiniones precedentes, creo que el dulzor que acompaña a la navaja, no la realza todo lo que merece. Quizá esta pareja no esté totalmente sincronizada, aunque todavía soy principiante en este deporte.

5.- Láminas de mero, meuniere de cítricos, coliflor y piñones
Sencillamente sensacional. Las láminas de mero en sashimi estaban tan tiernas que había que cogerlas con cuidado para que no se desmenuzaran. La meuniere, cremosa y delicada, constituyó un compañero ideal para este pescado. A este nivel solo se llega si has pasado por algún centro de alto rendimiento.

6.- Guiso de quinoa, tocino ibérico Maldonado y cebolletas encurtidas
Aunque ya había probado este famoso superalimento como aderezo en ensaladas, nunca lo había probado en plato. Ciertamente está bueno y para todos aquellos que sean un poco “tiquismiquis”, tanto el sabor como la textura resultan extremadamente fáciles al paladar, con un punto saladito ideal aportado por la lámina de tocino. Pirueta alternativa en versión eco.

7.- Kokotxas de merluza al pil pil
Finura excelsa en un bocado de coreografía clásica magistralmente ejecutado. Triple salto perfecto.

8.- Corvina, acelgas y hongos al ajillo
El “socarraet” de la salsa complementaba de manera sensacional la neutralidad del pescado, que estaba en el punto de jugosidad perfecto. A estas alturas todo el público estaba ya entregado.

9.- Albóndigas de ibérico, curry de hierbas y manzana
Auténtico escándalo de salsa, con unas albóndigas simplemente perfectas. Este plato consiguió arrancar un 10 de todos los jueces.

10.- Albaricoque asado, tomillo, cacao y mantequilla dulce
Perfecta manera de ir bajando las revoluciones con la suavidad requerida y sin pasarse de dulzor.

11.- Petit fours
Unas buenas trufas constituyeron el acompañamiento final de los cafés e infusiones que cerraron la exhibición.

Como la idea de tirar comida me supera y menos cuando hablamos de esta calidad, al terminar la comida me dediqué a rumiar plácidamente, con la ayuda de un excelente aceite belluga, los últimos mendruguitos de pan que rondaban por la mesa, abastecidos por el horno San Bartolomé. Justo en el momento en que iba a dar cuenta del último bocado vino el camarero a recoger la mesa y, supongo que debí provocar en él un sentimiento de lástima irrefrenable, porque insistió en servirnos otra ronda de pan, sin posibilidad alguna de aceptar un “no” por respuesta. Consecuentemente seguí pastando a mis anchas unos minutos más y desde aquí le agradezco de nuevo el gesto, aunque no era necesario pues estaba perfectamente saciado.

Reconociendo de antemano mi corta experiencia, creo que Saiti debería formar parte por méritos propios de cualquier lista de imprescindibles en Valencia, porque a pesar de no estar situado en la primera línea mediática de la ciudad, atesora un nivel gastronómico de élite. En contraposición, las características que más me han sorprendido de esta cocina son la cercanía y la humildad. Las presentaciones de sus platos, huyen de cualquier tipo de espectáculo o escenografía pretenciosa y se centran en los verdaderos protagonistas, unos productos de primera calidad con la manipulación justa para realzar sus virtudes, acompañados magníficamente por unos fondos de apariencia simple pero de sabor formidable, fruto de una técnica depurada que esconde innumerables horas de trabajo “en la sombra”. Definitivamente creo que me voy a aficionar a esto de los “deportes de riesgo” porque apenas ha sido la primera incursión y ya he encontrado uno que se adapta perfectamente a mi perfil. Aunque llegamos un poco tarde a Rio 2016, si conseguimos que se declare al “patiñaje artístico” como deporte olímpico, en Tokio 2020 ya tenemos medalla segura.

  1. #1

    Fer B.

    Está claro que está en un momento dulce. No tardaremos en volver.

    Enhorabuena por la experiencia y el comentario.

    Un saludo!

  2. #2

    Jansolo

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Gracias Fer B. Lugar totalmente recomendable que ademas para mí fue toda una experiencia en muchos aspectos.
    Saludos.

  3. #3

    Fer B.

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Por cierto, esos con lo os juntasteis sí que son peligrosos, sí ;-)

  4. #4

    Jansolo

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Si hay que ir se va, pero ir pa na es tontería, jeje

  5. #5

    JaviValencia

    Te ha faltado tirar del tópico: "Lo mejor la compañía". Jajajaja.

    Nos lo pasamos bien, verdad? Vicente y equipo nos trataron de lujo y tanto la comida como el vino estuvieron a la altura. La calidad de Vicente no genera dudas y es de todos sabido, pero la carta de vinos ha sufrido un vuelco muy positivo, y en eso también ha puesto su grano de arena.

    Te felicito por la gran crónica y fue un Lujazo pasar un rato con vosotros, no sólo ahí, sino también el copazo que nos tomamos luego en el Mercado de Colón.

    A ver si nos vemos pronto y nos tomamos unos vinos. Opciones chulas tenemos ;-)

    Abrazotes y besos para ambos

  6. #6

    JaviValencia

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Yo también te quiero, so bellaco ;-)

  7. #7

    Jansolo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Jeje, que conste que lo valoré, pero a pesar de no estar escrito literalmente, creo que sigue siendo evidente que nos lo pasamos genial, tanto allí como después.
    Sobre Vicente y su local, poco puedo añadir que no haya dicho ya en la crónica, ademas nos trataron de lujo. A diferencia de otros locales, su cocina me transmite un punto de tradición -dentro de su estilo personal- con el que me siento especialmente cómodo.
    Para esos vinos nos apuntamos cuando querais, que las opciones "chulas" siempre son bien recibidas.
    Otro abrazo para vosotros.

  8. #8

    Gastiola

    Creo que has elegido una estupenda compañía para aprender "un poco" de vinos. A esos ni a la suela del zapato les llego yo. Estupendo menú, con cosas realmente curiosas. Me resulta un tanto "raro" el color de ese pil-pil. Quizás tengan otro método de elaboración de los típicos de por aquí.
    A mi el pan me pierde.... pero me pierde totalmente. Pues nada, enhorabuena por el disfrute. Un saludo.

  9. #9

    Jansolo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Uff, madre mia estos dos son como una enciclopedia del vino con patas, jamas llegare a saber ni una pequeña parte pero claro, es lo que tiene ser un Jedi.
    Como no he probado antes otro pil-pil, no tengo comparables pero te aseguro que la salsa estaba de muerte. De hecho, todas en general estaban fenomenal. Personalmente y por este orden la del curry, el pil-pil y la meuniere.
    Veo que tambien eres "panero", procuro no abusar, pero en ocasiones...
    Saludos.

  10. #10

    Jeronimo

    Por la puntuación en el apartado comida, veo que no "patiñó".

  11. #11

    Abreunvinito

    Esos anfitriones han tenido mucho que ver con ese tremendo disfrute.
    Saludos

  12. #12

    Joan Thomas

    Enhorabuena. Un comentario de 10 para una comida de 10. Vaya banquetazo que os disteis y por lo que he leido en buena compañía. Todo me hubiese gustado, absolutamente todo. Muy bueno lo del "patiñaje", jejeje
    A seguir disfrutando asi.
    Saludos

  13. #13

    Jansolo

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No solamente no "patiñó" sino que fue directamente proporcional al disfrute.
    Saludos.

  14. #14

    Jansolo

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Entiendo que la afirmacion es retórica.
    Saludos.

  15. #15

    Jansolo

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Gracias Joan por tus palabras.
    Fue una comida de las que hacen aficion de verdad.
    Saludos.

  16. #16

    Abreunvinito

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Me refiero simple y llanamente a que con buenos embajadores (y no me refiero a la antigua Embajada de Patiño) siempre es mejor el resultado final.
    Saludos

  17. #17

    Jansolo

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Totalmente de acuerdo y especialmente en este caso concreto. Disculpame pero creo que no me expresé bien en mi respuesta anterior.
    Saludos.

  18. #18

    G-M.

    Veo que mantiene la navaja "acocada"... Muy "suya".

    Buen disfrute, Jan.

    Abrazos

  19. #19

    Jansolo

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio.
    Esta vez no me "pareció" verte, jeje
    Saludos.

  20. #20

    JoseRuiz

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tu "eres un perdido" incluso sin pan... :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar