Ron Zacapa Centenario 25 años XO

Ron Zacapa Centenario 25 años XO

Puntuación del ron
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,4
Calidad-precio:
7,6

Destilería: Industrias Licoreras de Guatemala
País: Guatemala
Licor: Ron
Graduación (vol): 40,00%
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros licores catados de esta destilería

Elaboración: Zacapa Centenario XO es un ron elaborado a base de miel virgen de caña de azúcar y es envejecido durante 25 años en barricas de roble blanco americano, en los que anteriormente se añejaron Whisky Bourbon, Vino de Jerez y Pedro Ximenez. El añejamiento pasa por 4 etapas antes de llegar a los 25 años. El resultado es distinguidor por su gran equilibrio entre complejidad de aromas y sabores.

10 Opiniones de Ron Zacapa Centenario 25 años XO

Volvemos un añito después sobre esta maravilla del mundo de los rones. Es sin duda el mejor que nunca hemos probado, a un nivel estratosférico. Volvamos a disfrutarlo. Metimos la botella en la nevera unos 20 minutos y nos servimos en una copa de coñac. Procedemos a su valoración a 13°C aprox.

VISUAL: Sigue mostrando un reluciente color ambarino oscuro con reflejos dorados y cobrizos. Mantiene abundancia de lágrima, esbeltas y transparentes (96).

OLFATIVA: De nuevo inmersos en una avalancha aromática sin parangón. Las notas de frutos secos tostados y de caramelo quemado son las primeras en aparecer. Al rato son apuntes frutales de níspero y albaricoque, cítricos de ralladura de naranja y especiados dulces quienes asoman. Proseguimos con fragancias que recuerdan a la "coca mal feta" y las "pelotas de fraile" con un fondo de ebanistería fina de altísima calidad. Es un no parar para las pituitarias pues a cada inhalación descubrimos prescriptores nuevos, poleo menta, regaliz, clavo y boniato asado... Qué barbaridad amigos, rozando la perfección (99).

GUSTATIVA: Al introducirlo en nuestra boca la sensación es maravillosa. Intensidad por los cuatro costados, corpulencia, amplitud y sobre todo elegancia. Tacto sedoso, acariciante en  su paso por boca en donde su notorio grado alcohólico ni siquiera molesta. En retronasal muestra fragancias dulzonas, caramelo, uvas pasas, jerez y frutas con hueso. En el post-gusto las notas cítricas y amaderadas son las protagonistas confiriéndole una persistencia descomunal, un poco más de cuatro minutos, algo inaudito. Elixir digno de Dioses, experiencia de las que se disfruta, imposible de olvidar pues quedan grabadas a fuego en nuestro subconsciente. Obra maestra, perfección absoluta (100).

La RCP aunque sabemos que su precio ronda los 100 euros la calificaré de excelente... podrían pedir lo que quisieran por él.

MARIDAJE: En esta ocasión sí lo quisimos acompañar de un café expreso y unas onzas de chocolate con leche y almendras enteras. Realmente no necesita nada, se disfruta por lo que es, pero en especial el chocolate con almendras creo que acompaña y armoniza maravillosamente. De nuevo una experiencia celestial, cercanos al nirvana ):

Salud-os!!

Un buen amigo nos ha hecho este regalazo, una botella de este XO de Zacapa al que le tenía muchas ganas, debo reconocerlo. La presentación es espectacular, en un precioso estuche negro con tapas negras y letras doradas que esconde una preciosa botella tipo Armagnac con el cuello dorado. La verdad es que es impactante. Nos servimos una copa en vaso corto y catamos a 12 - 13°C.

VISUAL: Precioso color caoba de reflejos dorados, limpio y brillante con un ribete amplio en tonos ambarinos. Genera lágrimas abundantes, esbeltas, finas y transparentes (96).

OLFATIVA: A copa parada desprende aromas tostados, a chocolate y caramelo tofee. Al agitar surgen notas frutales a naranjas amargas, a uvas pasas, especiados de canela, apuntes avainillados y lácteos como a natillas. El desfile de aromas no cesa, florales de lavanda, avellanas tostadas, apuntes de regaliz, matices amaderados y recuerdos de bollería, a bizcocho borracho. Tremendamente complejo, sutil y elegante, de intensidad alta. Aromáticamente es algo bárbaro, difícil de encontrar en los licores (98).

GUSTATIVA: En boca es sublime, superlativo, de gran amplitud, lácteo y dulzón. Tremendo ataque con aromas retronasales a caramelo quemado, a ralladura de naranja y con intensos recuerdos del roble. Post-gusto dulcecito y amable, con notas pasificadas y tostadas de gran calidad y de una sedosidad increíble. Su persistencia es tremenda, cuatro minutos y veinte segundos, una eternidad. Es un ron majestuoso, comparable al Zacapa 23 pero más refinado, un poquito más ajerezado proporcionándole un toque de distinción extra. La verdad es que es el mejor ron que he probado en mi vida, algo excepcional sin duda al que le voy a dar un 100 en boca, insuperable. Un regalazo de nuestro amigo Julio... Muuuuchas gracias!! (100). 

La RCP la dejamos en blanco por ser un regalo.

Nos tomamos este elixir celestial solo y con toda tranquilidad, en casa, relajado y sin nadie alrededor para poder disfrutar y concentrar todos mis sentidos en las sensaciones que nos proporcionaba tan excelso néctar. Éxtasis absoluto!!

Cuando alguien te propone un "roncito" siempre pienso en Zacapa y si hay XO aún mejor. Cierto es que en vinos siempre miro referencias que no conozca como primeras opciones, pero en rones soy más de asegurar y aunque no descarte algo desconocido, sino tengo alguien (fiable) que me lo recomiende, acabo en los brazos de Zacapa.

Copa ideal para una larga charla de sobremesa, aún con el inconveniente de una silla de restaurante, es un ron que en nariz ya te enamora por su complejidad por su dulzor de las barricas, por sus tostados...
En boca es amplio, hay que beberlo a pequeños sorbos para sacarle todo el partido.

Un gran ron. Para mí de lo mejor.

Si me dicen de elegir el vino que quiera, tendría muchas dudas; si me preguntan por un ron a elegir, sería éste.

Tiene un punto de perfección en su color tostado, en sus aromas de madera ajerezada, en su sabor con su punto de dulzor, que ha conseguido el equilibrio que me gusta. A ver si la crisis mundial sirve para algo como para conseguir que baje el precio, y así tambien me guste.

Todas las bebidas de trago corto por su elevada graduación y tomadas sin agua, tónicas o hielos, parece que el invierno y su atardecer acompañan más que el calor de la tarde veraniega que invita más a siesta que a sobremesa.

No me extraña que haya salido en el top ten de verema en los espirituosos (curiosa la relación con el espíritu de algo tan terrenal). Mi voto lo ha tenido.

No sé si fué viva Guatemala o fué Viva Honduras, pero aquí no te equivocas: el mejor ron (para mi gusto).
Tras una buena comida con su buen vino, larga sobremesa ya sin agobios de calor veraniego, requiere una copa de trago corto para que dure toda la tarde. Si además tiene su punto dulce pues mejor. Si además tiene esta calidad pues mejor. Lástima que sea tan caro.

Yo creo que las barricas de PX (una debilidad para mí) y su recuerdo hacen que sea mi ron preferido.
Color caoba con borde ambarino, brillante, limpio. En nariz aromas con predominio alcohólico de brandy envejecido pero siendo agradable, también frutos secos y especialmente en el fondo aromas de uvas pasas y especias como canela, vainilla con muy buena intensidad. En boca tiene un ataque muy potente pero al mismo tiempo es muy goloso con un alcohol menos perceptible que en nariz ya que aquí predomina más el dulzor de las pasas y maderas, es complejo, muy envolvente y extraordinariamente persistente

Es una copa para tomar sin prisas y de forma reposada. Comparardo con su hermano pequeño se nota el salto de calidad (también de precio).

De cuerpo caoba ribete ambarino ligeramente verdoso en el menisco.
En la nariz la sensaciones son rotundas y profundas, que recuerdan la elegancia de un gran brandy... ¡A ciegas muchos nos equivocaríamos!

Nueces, piel de naranja ligeramente confitada, uva pasificada (la crianza en "ex" botas de PX?) azhar, un ligeros atisbo de canela y algo de vainilla nos acompañan,

Entrada potente y golosa, paso completo, estructura envolvente, su textura es una caricia al paladar.

En retro vuelven a salir las pasas y las maderas noblesen forma de un tímido sándalo. El alcohol esta perfectamente integrado, no molesta en absoluto.

Final larguísimo como largas deberían de ser siempre la sobremesas en buena compañía...

Es un nombre mitico en ron, aunque hay otro, al menos que yo conozca, Zacapa Centenario XO al menos mas caro( como el doble)

Color caoba oscuro.

Sabor con mezcla entre miel, piña y madera.

Tiene un final muy largo

Segun el elaborador se envejece en roble americano que antes habia envejecido Wisky,PX y Jerez,a pesar de los 40º cosa normal en un ron en nariz se le nota mucho mas el alcohol que en boca,en muy suave,la madera le da un toque de vainilla,supongo que las barricas de PX le aportaran dulzor,no soy un gran conocedor de rones pero este me gusto muchisimo y dicen que es el mejor ron del mundo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar