Ron Zacapa Centenario 23 años "Edición Negra"

Ron Zacapa Centenario 23 años "Edición Negra"

Puntuación del ron
Puntuación sobre 100:
100
Puntuación Media:
9,9
Calidad-precio:
-

Destilería: Industrias Licoreras de Guatemala
País: Guatemala
Licor: Ron
Graduación (vol): 43,00%
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros licores catados de esta destilería

Elaboración: El nuevo Zacapa Edición Negra destaca por ser “una verdadera expresión de la herencia y la cultura de Guatemala” y se inspira en los rituales mayas. Zacapa Edición Negra ha sido envejecido en barricas de roble blanco americanas doblemente carbonizadas, lo que da como resultado un ron negro con “intensidad ahumada”. Es un blend de rones sin edad de envejecimiento que pretende marcar un linea diferente de ron Zacapa 23, la versión creada de rones envejecidos de 6 a 23 años.

1 Opiniones de Ron Zacapa Centenario 23 años "Edición Negra"

Nos han regalado esta exquisitez de ron guatemalteco, en esta ocasión una versión diferente al famoso Zacapa 23. Lo servimos en un vaso corto, le adicionamos un hielito por unos 30 segundos y conseguimos así una temperatura de 12°C para su valoración. Decir que en esta ocasión la franja de mimbre característica de esta marca es de color grafito.

VISUAL: De espectacular y brillante color marrón caoba con reflejos ambarinos (97).

OLFATIVA: A copa parada encontramos fragancias intensas de azúcar moreno y frutos secos tostados. Al agitar se convierte en una fuente inagotable de aromas: uvas pasas, especiados de canela y vainilla con toques de nuez moscada, florales de lavanda, exóticos atisbos frutales de mango y papaya, balsámicos de eucalipto y regaliz, apuntes de miel de romero, ahumados intensos, notas de caramelo toffee así como recuerdos amaderados a duelas envinadas y roble. Nos deja perplejos una vez más y en esta versión "Edición Negra" quizás su carácter ahumado es un poco más preponderante. Complejidad indescriptible e intensidad alta. Creo que roza la perfección (99).

GUSTATIVA: En boca… buuuuffff… qué decir! Poseedor de un paso por boca con una textura sedosa, láctea y aterciopelada con una amplitud que desconcierta. En el paladar explotan los sabores descomunalmente. Se percibe esa simbiosis maravillosa entre el licor y la madera, en perfecta armonía de modo que han creado un elixir digno de dioses. Su retronasal es más de lo mismo percibido en nariz, una barbaridad de aromas yendo y viniendo, especiados, tostados y ahumados junto con las notas de caramelo. El post-gusto es para alucinar, inconscientemente cierras los ojos y deseas que nunca se acabe la experiencia pues el goce es indescriptible. Me ha encantado esta nueva versión pues es muy similar al Centenario 23 años normal pero con más complejidad e intensidad, con ese toque ahumado extra y similar finura que el XO. Le doy el 10 en esta fase pues difícilmente se puede superar. Madre de Dios!!, pero qué "peaso" de ron han conseguido...(100).

La RCP: No la voy a valorar pues fue un regalo.

MARIDAJE: Nos lo tomamos en la sobremesa, primero acompañando un intenso café experso y unas onzas de chocolate con almendras y después solito con un hielo. Café, tostados, ahumados, chocolate y frutos secos... perfecta la simbiosis de sabores. La verdad es que en esta destilería hacen muy bien las cosas. Enhorabuena a la gran maestra mezcladora Lorena Vázquez pues esta vez se ha superado. Y por supuesto... mil gracias Julio por estos regalazos que te marcas.

Salud-os!!

  • Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar