La crisis y la alta gastronomía

16 respuestas
    #1
    Bernie

    La crisis y la alta gastronomía

    La realidad tal cual

    Impagable articulo de El Pais.

    De las anchoas al chip de boniato con crema de aguacate y manto escalibado al Humo de prima de riesgo. De la Torre de foie micuit con frutos rojos y reducción de Pedro Ximénez y cerveza negra a las Virutas recortadas de Guindos con salsa Merkel… De las cartas de agua mineral a la jarra de agua fría. La crisis está poniendo en su sitio la pomposidad de la alta cocina. En tres años se ha roto en pedazos la burbuja gastronómica. Los cocineros, los críticos, los sociólogos interesados en los fogones y sus efectos sociales ven una selección natural. Justa o injusta, van quedando los mejores, se esfuman algunos centros de referencia pero también las copias malas y, ante todo, triunfa quien se repliega en una nueva búsqueda —o refugio más bien— de lo tradicional.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/27/actualidad/1343412746_404840.html

    Me ha encantado el efecto Pocero.....

    #2
    Khansen
    en respuesta a Bernie

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    Ver mensaje de Bernie

    Hola Bernie,

    tú eres un profesional de la hostelería y como tal podrías dar tu opinión sincera sobre el artículo que mencionas. Yo sólo soy un comensal y cocinero aficionado. Sólo puedo decir que yo he pasado por la etapa de visitar todos los restaurantes Michelin posibles y no me arrepiento de ello, son etapas y experiencias que te enriquecen. Pero ha llegado un momento en que ya cansa ver más de lo mismo, cuesta que te sorprendan y es cierto que tal como está el mundo es un poco "inmoral", por decirlo así, gastarse 150 o 200€ por persona en una comida. En otro hilo del foro se habla de que esto es demagogia, ya que si tú te gastas 200€ estás ayudando a mantener una serie de personas y moviendo la economía del país. Eso es cierto, pero lo que yo ya no acepto es el exceso de lujo innecesario. Como decía en otra parte de Verema, ¿qué necesidad hay de que cada vez que vas al baño te acompañe una persona mientras otra se pone guantes y te dobla la servilleta? ¿Por qué se triplica o más el precio de los vinos? ¿Por qué esa tontería de presentarte un pan como una obra maestra cuando un buen pan debería ser lo normal en todo restaurante? Y así muchos ejemplos. Yo sólo pido un servicio correcto y amable, nada más. Lo que busco ahora es poder comer muy bien por 35-50€ y eso es realmente posible.
    Por otro lado, yo vivo en Barcelona, y por lo que he visto suerte que ésta es una ciudad muy turística porque si no fuera así la mitad de los restaurantes, buenos y malos, habrían cerrado.
    Saludos,

    Carlos

    #3
    Bernie
    en respuesta a Khansen

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    Ver mensaje de Khansen

    Sabes, ya antes de que se presentara el "lobo" de la crisis, encontraba excesivas las ínfulas con que se las gastaban algunos restaurantes, a rebufo de una clientela, digamosle sin animo peyorativo de "nuevos ricos", cuyo nivel de desconocimiento del buen gusto y mejor paladar era notorio. Y claro, algunos restauradores se "subieron" a la parra, pues se mal acostumbraron, lo "caro" vendia mas que lo "bueno". Y así les ha lucido...

    Ya viví personalmente la crisis del 92-93, y a uno cuando ve ciertos comportamientos se me ponen la orejas tiesas y ojo avizor. Los ciclos, nacen, crecen y se mueren, con eso quiero decir que nada es eterno y que no se puede vivir del pasado.

    En el año 2008, hice un "reset" en el restaurante, lo que vulgarmente se dice en catalán, "fer un foc nou", me desprendí, pagando religiosamente, de todo el personal que durante años me habia acompañado, estaba acomodado, falto de ilusión, los veia incapaces de iniciar la nueva etapa.
    Cocina mas sencilla, nada de arabescos, los alimentos que supieran a lo que realmente son, desprender de la partes superfluas del servicio, precios mas ajustados, la buena materia prima de siempre, buen trato con personal joven y con ganas. Y otra cosa imrpescindible : profesionalidad y alma...

    El resultado no ha podido resultar mejor para una pequeña casa con 45 años de historia. Para quienes tienen poco trabajo, puede resultar del todo obsceno, pero hay muchos dias que no podemos atender diez o doce llamadas para reservar... No nos habia pasado en la vida ¡¡¡¡
    Ni cuando en la puerta brillaba una Estrella Michelin.
    Lo que te enseña la vida.

    #4
    Khansen
    en respuesta a Bernie

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    Ver mensaje de Bernie

    Pues me alegro y como dicen, rectificar es de sabios...
    Tengo pendiente ir a tu "casa", espero no tardar demasiado. Lo que me pasa siempre es que a nosotros (mi mujer y yo) nos gusta mucho caminar y solemos ir al Parc Natural de Sant Llorenç, pero nos da reparo ir a vuestro restaurante vestidos de montaña y tirando a sucios y sudados...
    Saludos,

    Carlos

    #5
    Nacho_G.F.

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    El artículo me pareció muy interesante, lo que parece claro es que esta cirsis nos va a suponer cambios en todos los aspectos de nuestra vida, también en el gastronómico. Cuadno yo era un chaval (hace de eso...) mis padres iban a comer o cenar fuera muy raramente, casi nunca, ¿nos pasará igual a nosotros dentro de 2 ó 3 años?. Desgraciadamente no estoy seguro de que no.

    #6
    Bernie
    en respuesta a Khansen

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    Ver mensaje de Khansen

    En ningún momento he rectificado. Es un cambio de ciclo, y sigo pensando y haciendo lo mismo que antes pero de otro modo. Es diferente.

    Buena materia prima, buen trato y precio razonable....

    #7
    Francescf
    en respuesta a Bernie

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    Ver mensaje de Bernie

    "Así, todo plato que no necesitara un mínimo de cinco líneas de descripción en el menú, no tenía razón de ser". Ahora entiendo el fracaso de mi querido fricandó en las cartas de los restaurantes... :-D

    Coincido contigo en que es un artículo fantástico.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Khansen

    Re: La crisis y la alta gastronomía

    Ver mensaje de Khansen

    No sufras por el atuendo. Yo suelo ir en bermudas y chanclas, con los niños e, incluso, con mis cuñados :-D

    En serio, voy a cal Bernie tanto como puedo, aunque no tanto como quisiera. Mi hija saliva sólo con decirle que vamos a ir y el "cantamanyanes" (Bernie sabe a quién me refiero) está encantado con la carne que le prepara, aunque se sigue resistiendo con los macarrones ;-P

    No es un restaurante low-cost, pero comes (y bebes) muy bien por un precio muy razonable. Incluso los postres están buenos... Y puedo echar un purito en la terraza ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar