I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

7 respuestas
    #2
    Cachina
    en respuesta a Japar

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Japar

    Yo lo que espero es que inviertan bien el dinero y no que al cabo de unos años cuando se corte el grifo se cierre y se lo hayan llevado calentito unos pocos.
    Por otro lado tengo oído que es un peaje político por el apoyo de los nacionalistas vascos a los presupuestos o a no se que ley que había que votar, por lo que me suena a chanchullo chungo. No estamos para andar tirando el dinero, por eso pido que se haga buen trabajo y que ese trabajo redunda en beneficio de todos.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #3
    Bernie
    en respuesta a Japar

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Japar

    Ya hace tiempo que era de dominio público esta subvención...

    Seguro que elBullifoundation va detras de alguna de este tipo, sino a que vendría el articulo que escribió Pau Arenos en el Peridodico de Catalunya en el que se decia que Quatar ponia a disposición del Adrià un cheque en blanco para llevar su engendro hacia aquellas tierras.

    Es una manera de presionar como otra para que la Generalitat suelte la pasta...

    Veurem..

    #4
    Craticuli
    en respuesta a Japar

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Japar

    Al respecto de la noticia aqui dejo esta informacion que me he encontrado hoy en el blog de Jose Carlos Capel
    Tal y como comenta Cachina, esperemos que el esfuerzo economico sirva para algo, y mas que un gasto se convierta en una inversion más que amortizada, tanto a nivel academico como hostelero, el tiempo lo dirá...........

    Saludos.

    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/09/-basque-culinary-center.html

    He tenido la suerte de visitar el “Basque Culinary Center” 5 días antes de su inauguración de la mano de su director José Maria Aizega, junto con Pedro Subijana y Martín Berasategui. Impresionante. Si yo me iniciara ahora en el mundo de la cocina me gustaría pasar por las aulas de esta universidad del gusto.

    Parece imposible que Aizega y su equipo hayan sido capaces de poner en pie este tinglado en tan poco tiempo. De hecho, la noticia que anunciaba la creación de la Fundación que ha movido el proyecto parece de ayer mismo. Por ahí anda la fotografía (marzo de 2009) con las caras de los 7 magníficos, Arzak, Subijana, Berasategui, Arguiñano, Aduriz, Arbelaitz y Atxa, junto al el rector de la Universidad de Mondragón Iosu Zabala. Desde entonces, 22 meses.

    El edificio, adjudicado por concurso al estudio donostiarra Vaumm, presenta perfiles diferentes. Tiene forma de una U, aprovecha el desnivel del terreno para descender 5 plantas y su fachada exterior emula una superposición de platos apilados irregularmente. La interior, en cambio, aparece revestida de planchas doradas. En total 15.000 metros cuadrados construidos en medio de un campus rodeado por el paisaje. Y dentro, luz y más luz con instalaciones modélicas.

    ¡Faltaría más¡ dirán algunos, con los medios que han dispuesto. No entro a valorar los recursos, que han sido importantes (17 millones de euros, de los cuales 7 han sido aportados por el Ministerio de Ciencia y Educación español y los otros 10 restantes por instituciones vascas), sino los resultados que, repito, son ejemplares. Cocinas de última generación, instalaciones de tecnología punta, laboratorios de investigación, auditorio, aulas, salas de catas, y un largo etcétera.

    No es sencillo entender lo que representa el Basque Culinary Center. No es una escuela de cocina, sino un centro de formación universitario. Los alumnos aprenderán cocina pero también técnicas de gestión y mercadotecnia, historia, humanidades, fisiología, física, tecnologías y muchas otras disciplinas. Por primera vez en la historia de las ciencias gastronómicas los alumnos que se gradúen tendrán un rango equiparable al de médicos o arquitectos. No hay que olvidar que el BCC es una Facultad adscrita a la Universidad de Mondragón de quien depende. Y que en gran parte el claustro de profesores procederá de esta universidad guipuzcoana.


    El proyecto se sustenta en cuatro pilares, los cocineros fundadores, la Universidad de Mondragón, las Instituciones (Ministerio de Ciencia y Educación del gobierno de España, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación de Guipúzcoa) y un reducido grupo de empresas colaboradoras. Entre ellas la cervecera Heineken que

    durante mi visita andaba formalizando el acuerdo.

    En esencia, el BCC tendrá dos líneas de trabajo, la Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación (I+D) complementario.

    Para el primer curso de graduación que comenzará el próximo 3 de octubre y durará 4 años se han inscrito 70 alumnos de toda España, incluidos algunos -- pocos-- extranjeros. Coste de la matrícula 8.000 euros por cada curso.

    El desafío de poner en marcha el proyecto ya se ha cumplido. El reto de llevarlo a cabo comienza ahora.

    En una nota de prensa que acabo de leer se afirma que en España no existe ninguna oferta formativa de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. No es cierto. La Universidad de Barcelona cuenta con un curso de cocina “on line” (www.il3.ub.edu) en el que participan algunos de los mejores cocineros españoles (Adriá, Berasategui, Arzak, Dacosta, Roca, Subijana, Aduriz, Roncero etcétera) Un curso impartido por estrellas.

    Tampoco hay que olvidar que la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas se creó en Italia hace años y funciona en el pueblo de Bra bajo los auspicios del movimiento “Slow Food” que coordina su plan de estudios.

    #5
    Japar
    en respuesta a Cachina

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Cachina

    A mí también me huele a maniobra política... Un millón de euros da para cerrar, investigar y luego poner en la carta 30 platos...
    Y para muchas cosas más.... Para que un restaurante facture un millón de euros, hay que servir muchas cartas, durante mucho tiempo....
    Vamos... que no sé que creerme...

    #6
    Japar
    en respuesta a Bernie

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Bernie

    Lo que está claro que a Ferrán Adriá le sale más a cuenta una conferencia, y una subvención que 5 años trabajando...

    #7
    All I Oli
    en respuesta a Japar

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Japar

    Buenoooo.... Si te sirve de consuelo, aunque tu lleves más de 5 años trabajando, reconoce que de tu restaurante, la gente sale feliz...(jejeje) Yo soy uno de esos...

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    oscar4435
    en respuesta a Japar

    Re: I+D+I para restaurantes: 7.000.000 de €

    Ver mensaje de Japar

    Y los 8000 euros que vale al año,para la persona que quiera ir a esta escuela, ¿que?, también con subvenciones para el estudio, ayer vi un documental del noma , y yo creo,es mi opinión, que para aprender nada mejor que un ca.bro.nazo de chef, que te presiona, hasta limites, que solo alguien que este realmente interesado aguanta, no se si sera cosa de política , como tantas mamarrachadas , de unos y otros , porque tanganas de estas hay en todas las provincias y ayuntamientos, lo que esta claro en este caso como en otros , que el pnv , consigue cosas para mi tierra , pero siempre es porque alguien se las da , osea que dejemos nacionalismos a parte , que son todos muy parecidos, unos jetas, y hablemos de cocina , prefiero una escuela de alta cocina que un aeropuerto sin aviones, eso si ambas cosas, en estos tiempos ,son desproporcionadas, y hombre, algo se pondrá desde el gobierno vasco y las diputaciones ,digo yo ,desde luego la duración de la fundación, dependerá, me imagino, de cuanta gente pueda pagar para poder estar en ese centro , pero sale mas caro que hacerse controlador aéreo , a una media de 8000€, por tres o cuatro años, madre mía si lo tienen que pagar los chavales que vayan , y casi peor si tenemos que pagárselo los demás con subvenciones y demás , no hay mejor escuela que pasarse una temporada en un buen restaurante , no creo que eso cambie , pero el tiempo lo dirá, un saludo .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar