Cecilio Lera se despide de Santi Santamaría.

3 respuestas
    #1
    salvapor

    Cecilio Lera se despide de Santi Santamaría.

    Cecilio Lera
    Adéu Santi

    Querido Santi:

    Manda narices, has tenido mala suerte, ¿pero qué coño pintabas tú en Singapur, tan lejos de tu «enclave de resistencia»?, como llamabas a tu Racó de Can Fabes.

    Qué lejos has muerto de tu querido Montseny. Me consuela saber que en ese momento tan trágico estaba a tu lado mi buen amigo Mikel Ceberio (crítico gastronómico vasco) que tanto te admiraba. Seguro que te cogió la mano para ayudarte. Todavía me suenan los oídos las palabras de Mikel cenando el pasado día 8 en Ferrol, cuando me contaba que se iba a Singapur a verte y a conocer tu nuevo proyecto. Me contó que estabas pletórico de alegría por lo bien que le iba a tu hija y que además te había dado un nieto que te tenía loco, ¿aún más? Me dijo que tu endemoniado carácter se había calmado y que explotabas más tus virtudes, llevando la alegría que siempre da la buena mesa a amigos y clientes.

    Mira por cuanto Santi, te vas ahora que tan feliz te encontrabas. Ya no podrás defender tu «cocina de paisajes» de tu Montseny natal. Se han quedado huérfanos tus coles, tus setas, tus matanzas y todos los productos tradicionales que tanto peleaste contra la globalización culinaria. Aún recuerdo la defensa que te hice hace tiempo cuando tu rifirrafe con Ferrán Adriá.Todos nos dieron la espalda y nos dejaron solos, pero qué más da, a los que somos bohemios y apasionados nos pasa eso. A raíz de aquello alguno me tocó los c... pero es igual, nuestra testarudez y honradez siempre estarán por encima de las mentirijillas.

    Santi amigo, nunca fuiste rosa de ningún rosal y siempre me dijiste que los búhos y los ratones no sirven para hacer banquetes, pero a pesar de las muchas cosas que nos han unido, nunca tuvimos en común los celos -a ti siempre te han carcomido- y yo soy más a mi «p... bola».

    Me fallaste el día que quedé contigo en el Racó y cuando llegué con Toñín el del Rincón, Tachini, mi hijo Luis Alberto y Ramón, mi sumiller, no estabas, me diste plantón, además no comí bien, recuerdo una gelatina con guisantes con mucha química, tú que tanto criticaste esos procesos, pero te perdono, ya tomaremos Priorat cuando nos encontremos alguna vez.

    Pero bueno Santi, no estoy para echarte la bronca en este momento, te quiero decir un adiós cariñoso tanto mío como de todos los compañeros cocineros de Castilla y León. Donde estés, cuida tu carácter, pues muchas veces los que tenemos malas pulgas, en el primer momento nos hacemos insoportables y quien dice que donde te encuentres ahora no necesites tener un poco de mano izquierda para que te quieran, después cuando te conozcan ya les demostrarás tu cocina de producto, pero de momento tranqui colega. La huella que quedas por tu buen hacer gastronómico nunca se olvidará, ni tus libros que tanto nos enseñan.

    Santi, siempre te respetaré y nunca te olvidaremos ni mi familia ni yo, ya que tenemos en común sobre todo la cabezonería y la búsqueda de la verdad culinaria.

    Cecilio Lera.
    Mesón del Labrador- Senda los Frailes
    Castroverde de Campos
    Zamora

    #3
    oscar4435

    Re: Cecilio Lera se despide de Santi Santamaría.

    Pues aunque soy mas de la cocina de Adria,te diré que me parece una muy buen despedida o homenaje,una pena lo que le ha pasado al cocinero con mas estrellas de España,bueno Mikel Ceberio ,es una buena compañía,incluso para morir,de verdad que es una putada,un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #4
    salvapor
    en respuesta a salvapor

    Re: Cecilio Lera se despide de Santi Santamaría.

    Ver mensaje de salvapor

    Lamento la pérdida de uno de nuestros referente en la cocina española de finales del XX i principios de XXI. Quizá siempre sobra un poco de nacionalismo, que está muy bien para luchar contra la globalización de todas las cosas), y Santi no fue muy afortunado en su defensa de las alubias de su tierra, las de ganxet, menospreciando los garbanzos de la mía, de Fuentesaúco, de Castilla y León.

    http://blog.santisantamaria.com/2010/10/garbanceros/

    Pero en su aportación a la cocina supera más el haber que el debe. Quizá no llevó muy bien estar en una atalaya más baja que la que ocupa Ferran Adrià, con más apoyos mediáticos que Santi.

    Adéu Santi. I gràcies per totes les teves aportacions a la cuina. Fins sempre.

    Salva

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar