La gastronomía está de moda, pero sólo eso...

16 respuestas
    #9
    PedroCarroquino
    en respuesta a JaviValencia

    Re: La gastronomía está de moda, pero sólo eso...

    Ver mensaje de JaviValencia

    Es verdad lo que dices y como inicia Jose pasar el tioempo en la cocina es una ganancia. Pero cómo dividimos nuestro espacio de tiempo durante toda la jornada que los miembros de un hogar estan fuera. No es mi caso que soy quien lleva la casa pero voy a casa de gente con niños, cuando regresan tienen que preparar todo y salvo las botellas el resto es como venga.
    Fines de semana excluidos.

    @Malditovino

    #10
    Otilio Haro
    en respuesta a jose

    Re: La gastronomía está de moda, pero sólo eso...

    Ver mensaje de jose

    Que la gastronomía esté de moda no quiere decir que lo esté el cocinar.
    En cuanto al vino, fíjate, me gusta más comprarlo que hacerlo, jeje... si es que no hay tiempo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #11
    encantadisimo
    en respuesta a jose

    Re: La gastronomía está de moda, pero sólo eso...

    Ver mensaje de jose

    Creo que existe un falso concepto de la gastronomía casera al asimilarla habitualmente a preparaciones laboriosas y, en muchos casos, cara a la galería, cuando esto debería quedar relegado exclusivamente a los fines de semana. Para comidas de diario, preparar una ensalada, un plato de pasta, arroz, verdura o legumbres, una tortilla o cualquier carne o pescado a la plancha no requiere mucha dedicación y, sabiendo lo saludable y económico que resulta, quien no se obligue a hacerlo es por pura pereza o desidia.

    #13
    jose
    en respuesta a jose

    Re: La gastronomía está de moda, pero sólo eso...

    Ver mensaje de jose

    Y parte de esa desidia es el ver la cocina como una molestia y una pérdida de tiempo, cuando muy posiblemente nos va a ahorrar tiempo a medio/largo plazo. No sólo están esos aparatos que se supone que lo hacen todo (¿¿??) y te permiten no "perder" ese tiempo. Está también ese mar de platos preparados para alimentar la dejadez y la desidia.
    Arroces que se cuecen rápido en el microondas, en sólo 6 minutos, reza su publicidad. Estupendo, me ahorro 120 segundos, porque en cocerlo suelo tardar unos 8 minutos (poco más de dos canciones). En ese tiempo pongo una lavadora y preparo los demás ingredientes de la ensalada de arroz.
    Como en alguna ocasión he referido, en la sección de refrigerados incluso he visto bocadillos "prehechos". ¡Por los clavos de Cristo que es hacerse un simple bocadillo! Es sencillo comprar, p.j. cosas como lasaña prefabricada, porque así en un apuro la descongelas y listo. Bueno, pues es tan sencillo como hacer más cantidad, congelarla en el tupper y obrar del mismo modo cuando sea necesario. Más barato y más sano. Y de este modo se puede obrar con un número muy reseñable de platos y alimentos.

    Las varitas de peces procesados y vueltos a reprocesar o el producto análogo con carne. Que los niños lo comen muy bien y tal y cual y pascual... Es cuestión de hacer "productos" análogos en casa, cortar el lomete de merluza o la pechuga de pollo en cortes parecidos y proceder a empanarlos y congelarlos... y armarse de paciencia con los crios, que esa es otra ;-) Pero es extremadamente triste el ver cómo son alimentados muchos crios actualmente... Siempre encontraremos excusas... las prisas... se lo comen muy bien y demás... pero habría que pararse unos minutos y pensar realmente qué es más importante. Nota adicional: Habría que prohibir los juguetes como refuerzo positivo tanto en las cadenas de comida rápida, como en los yogures o quesos del supermercado. ¿Que porqué un niño prefiere los insípidos Mini-Babybel en lugar de un semicurado manchego? ¡pues no será por el juguete siendo un crio! #-/ Bueno, por eso y por cómo se le haya ido educando el paladar.

    Después todo es lo muy de moda que está la gastronomía, cocineros de paellas de fin de semana y sopa de sobre el resto de los días o qué bueno estaba aquello que comimos en aquel restaurante.

    Esto bien, lo que se dice bien... no acaba de ir...

    Saludos,

    Jose

    #14
    Francescf
    en respuesta a jose

    ¡Mea culpa!

    Ver mensaje de jose

    Entre semana como de menú, ceno lo que puedo, no desayuno. El fin de semana procuramos comer fuera algún día y cenar algo mejor, pero tampoco para tirar cohetes. Intentamos comprar productos naturales, toda una odisea obtener algunos de ellos. Y sólo me meto en la cocina si no me queda otro remedio. Me aburre cocinar. Prefiero pensar los platos y dar a otro la receta. A mí no me relaja pasar tiempo cocinando. Congelados... definitivamente sólo los helados y alguna cosa que prepara mi mujer. También algunos productos que compramos frescos en temporada. Lo del Minibabybel, yo lo compro para mí. No sabía que tenía juguete. A mí no me lo dan... Pero estoy de acuerdo contigo en que las estrategias de márqueting de algunas cadenas de comida rápida son nefastas para los padres. A ver dónde llevas a la criatura para que le regalen un juguetito que la mantendrá ocupada, como mucho, 5 minutos. Solución: le compras cualquier tontería en esas máquinas de bolas a un euro y comes donde te apetezca ;-)

    Eso sí, no hay que confundir la gastronomía con la cocina. Cocinar no está de moda. El coste de oportunidad es altísimo... ¿o no? :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: ¡Mea culpa!

    Ver mensaje de Francescf

    Por lo demás, vida normal ;-))))
    La gastronomía, en esencia, es una afición, pero alimentarnos lo hemos de (intentar) hacer unas cuantas veces al día. Dentro de lo posible, que sea lo mejor y más sano que podamos.
    ¿Cuánto tiempo ahorramos, p.j., comprando un gazpacho fabricado y cuánto tardamos en hacerlo nosotros con productos razonablemente sanos? ¿Realmente merece la pena en coste económico, tiempo (también es dinero, ¿no?) y sobretodo, coste de salud?

    Saludos,

    Jose

    #16
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: ¡Mea culpa!

    Ver mensaje de jose

    Coste del gazpacho envasado: ni idea de lo que cuesta, pero con algo de frigorífico y abriendo el tapón, listo.

    Coste del gazpacho casero: varias horas de mercado (ya que vas, no vas a comprar sólo el tomate...) + los ingredientes + tiempo de preparación (pelar los tomates ya me lleva un tiempo y, aunque uses una batidora, unos cuantos minutos sí te lleva).

    Estamos de acuerdo en que, si consigues buen tomate, el casero está infinitamente más bueno... pero costar, cuesta, que el tiempo, aunque lo llamen "libre", es un bien muy escaso ;-)

    Dicho lo anterior, me encantaría vivir como mi padre/abuelo/bisabuelo/... Llegar a casa y que mi mujer se haya pasado un buen rato haciendo la compra diaria y preparándome una comida bien rica... Pero eso ahora se llama machismo y está totalmente out. Y la mayoría de los hombres de mi edad estamos educados "a la antigua"; es decir, nos cuesta bastante reconocer que nuestras mujeres nos llevan en bandeja de plata. Añade unas jornadas laborales (algo mejor la de mi mujer, pero no mucho) draconianas y unos hijos en edad escolar... Si no fuese por mis suegros, más de un día iríamos a cenar al McDo... a una pizzería ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar