¿Cocina de Autor o Cocina española creativa?

16 respuestas
    #1
    Jzm2000

    ¿Cocina de Autor o Cocina española creativa?

    Me gustaria reflexionar un poco sobre este tema, debido a mis dos aportaciones en restaurantes como la cuina de boro y restaurante la salita, solo deseo dar a conocer algo que pienso y que comenten si tengo "una poca de razon", gracias.

    -Cocina de Autor: Aqui creo que es logico encontrar como dice el refran "Para gustos colores", pues "Para gusto Autores", para una persona puede ser malisima la experiencia como para otra puede ser buenisima, habiendo comido lo mismo y en las mismas condiciones, pues esto es lo que me sucedio en La Salita, platos muy buenos y otros muy malos, como dije "Sin medias tintas", creo que hay cocineros que mezclan sin mas a ver que sale por eso es de autor jajaja, yo no soy cocinero ni critico gastronomico ni nada de eso, pero me gusta hacer mis pinitos en la cocina de Autor "por supuesto", porque lo hago yo claro esta, y hago mis experimentos y si no me gusta lo que sale pues tachon y cuenta nueva, pero cuando doy con algo realmente bueno, pues lo guardo para que disfruten mis conocidos cuando tengo que dar una cena en casa, el problema viene cuando haces un experimento sin probarlo para que opinen los demas, es muy arriesgado, y supongo que nadie lo hara así, aunque a veces no se que pensar, lo que esta claro es una cosa, si algo esta bueno, esta bueno joder, y si esta malo al unico que opine lo contrario puede ser que le halla gustado un poco, halla sacado algun matiz que alguna papila despistada no hallaba, pero de hay a que te encante el plato lo veo complicado, esto de la cocina de Autor, es como los buenos libros si eres famoso los vendes y si no, pues mejor cerrar el quiosko. Ahora bien hay un cocina que para mi entender y mi gustar es sorprendente:

    -La cocina española creativa: Hacer los platos de siempre pero con ese toque distinto y original, pero sin llegar a cambiar el plato integramente, hay tambien entra el autor que es quien esta haciendo el plato, pero casi siempre acierta en lo que hace porque sabe lo que esta haciendo, pero hacer mezcla de sabores imposibles creo que no conduce a nada, todo esto es solo una opinion personal, quiza estoy escribiendo algun disparate, pero vuelvo a recordar que no soy profesional ni literario ni gastronomico, en fin esto es un lio, pero me pongo en la piel de la gente que va a diferentes restaurantes sin saber que se va a encontrar y es sorprendente saber lo que pensaran, desde gente que jamas volvera a probar un menu degustacion porque creera que todos son iguales, a gente que se hara asidua a este tipo de restaurantes, y habra hecho un descubrimiento que ayudara a fomentar estos sitios, yo disfrute en la cuina de boro muchisimo, pero sali escarmentado en la salita, es solo un ejemplo, pero que diferencia tan grande entre un Autor, que quiza no sabe lo que va a pasar, o un restaurante que seguro sabe sus clientes siempre quedan satisfechos.

    Menudo rollo acabo de meter, al final creo que no he dicho nada, pero he escrito lo que pensaba, agradecer a quien halla llegado hasta aqui, "paciencia hay que tener". :-)

    #2
    Javier46
    en respuesta a Jzm2000

    Re: ¿Cocina de Autor o Cocina española creativa?

    Ver mensaje de Jzm2000

    "Solo existe la buena o la mala cocina y con el plato solo hay que disfrutar de su sabor"

    Esta afirmacion no es mia (si lo fuera no tendria ningun valor). Es la conclusion que en Madrid fusion (creo que del año 2005) expusieron Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak , Martín Berasategui, Pierre Gagnaire y Álex Atala.
    Emho todo es mucho mas facil que la dicotomia que tu preguntas. Hay cocina porque hay cocineros. Y cada uno tiene su personalidad y su impronta. Luego está lo que a cada uno le guste o le disguste. Pero ese es otro tema. Se han hecho muchas clasificaciones de tipos de cocina , pero al final, lo que queda , con independencia de si es comida tradicional, vanguardista, nouvelle cuisine, de autor o como se les quiera llamar, es la sensacion que a cada uno le ha trasmitido el autor. Y esa sensacion es la que precisamente nos marca el baremo de si volveremos o no a un establecimiento.
    Cada autor elige su linea de trabajo , de innovacion, de clasicismo . Y los que somos simplemente clientes y no criticos gastronomicos ni cocineros , decidimos si ese trabajo nos gusta o no.
    Creo que es mas facil de lo que a veces nos empeñamos que sea
    Un saludo

    #3
    Jzm2000

    Re: ¿Cocina de Autor o Cocina española creativa?

    Me parece que es como tu dices Javier46, o gusta o no y punto, que casualidad que hallas sido el primero en responder, porque te queria hacer una pregunta: ¿Como te pudieron coger 8 bombones petit four, en la cuina de boro despues de la comilona?, jajaja me lo conto un pajarito. Encantado de escribirme contigo Javier46, yo tambien soy Javier. Un saludo.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Jzm2000

    ¿Mande?

    Ver mensaje de Jzm2000

    Si quitamos el márqueting y las frases ampulosas, sólo queda lo que te ponen en el plato. Si te gusta, está bueno. Si no te gusta, mal rollo. A mí me da igual el esfuerzo del cocinero y los premios y reconocimientos. Voy a comer yo, y quiero salir satisfecho yo. Me es indiferente el tipo de cocina. Las listas y clasificaciones las dejo para aquéllos que las entiendan y puedan sacar algún provecho. Yo me guío por mi paladar y el de cuatro conocidos con criterio constratado... y similar al mío, of course :-D

    Muy buena la frase que ha puesto Javier46. La suscribo totalmente, aunque yo procuro disfrutar también del olor, textura y, como no, presentación :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Mande?

    Ver mensaje de Francescf

    Completamente de acuerdo con Javier46.En esta misma web,dice el famoso Parker en la entrevista,que su cocina favorita es aquella que simplemente consiste en un material de primera con,como mucho, "sal,pimienta y ajo" (sic) y el marisco fresco.
    Hombre,creo que se ha pasado un poco,pero no deja de ser una aproximación a la realidad.
    Al final la satisfacción que encuentra uno como comensal esta mas relacionada con las emociones:la compañía,el lugar,el servicio,los buenos productos,hacen mas que la depurada técnica y la fama o prestigio del restaurante o cocinero en cuestión.
    Yo soy feliz con la cocina de Ramona,es la mujer que sale en el video:
    http://www.contenidosabcdesevilla.es/detapas/bares-y-restaurantes/sevilla/casa-maera-pescados-y-mariscos-lugar-intimo.html
    probablemente no le darán el premio nacional de gastronomía,ni ninguna estrella "miguelín" pero guisa como los angeles.
    Atentos a los comentarios a pie de pagina.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar