De merluza

17 respuestas
    #1
    Benavente

    De merluza

    Buenos dias a todos
    Tengo una estupendísima merluza gallega en casa y me gustaría que me pasáseis alguna receta para prepararla. Pero algo que deje lucirse a la merlucita... no se, ¿tal vez al horno con una ajada suave, suave? Es un pez estupendo y me da pena meterlo en salsas que camuflen su sabor pero, no quiero pasarme de simple y poner un pescado hervido, me entendeis, ¿no?
    Venga, pues espero vuestras sugerencias profesinales y amateurs.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #2
    EuSaenz

    Re: De merluza

    Pues una señora merluza merece una receta que altere lo menos posible el sabor de su exquisita carne. A mí me gusta mucho a la gallega, seguro que por la web encuentras muchas recetas. La clave, a parte de la calidad del pescado, está en el aceite, en el pimentón y en las patatas, utiliza si es posible patata nueva gallega.

    Un plato tan excelso merece un Meursault de Roulot o un Puligny-Montrachet de Carrillon como acompañante. Y tampoco hay que irse muy arriba. Un villages o un "lieu-dit" te vale.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Maxtit
    en respuesta a Benavente

    Re: De merluza

    Ver mensaje de Benavente

    Hola Adolfo, yo si la merluza es buena, buena soy partidario de cortarla en rodajas muy gruesas. Freirla en 2 dedos de aceite de oliva previo sal pimentarla. Primero por los dos lados de la carne y luego los pones de canto. Estará lista cuando veas que la carne se desprende del hueso dandole suavecito con un tenedor.

    Previamente en una sarten aparte pon 6 guindillas rojas secas ( de las grandes ) cortadas en horizontal después de haberles sacado las pepitas. Añade 4 dientes de ajo cortado también en horizontal si desenvainar. El aceite ha de estar a fuego medio.

    Espera a que el aceite empiece a enrojecer y los ajos se tuesten. Retiralo todo del fuego.

    Cuando tengas lista la merluza, la emplatas y le pones el aceite tibio con las guindillas y los ajitos fritos.

    De guarnición yo iría a por algo templado tipo pimientos del piquillo o similar.

    Para maridarlo, merece un blanco con crianza. Te recomiendo el Casa Lapostolle Chardonnay Chileno. Una joya.

    Saludos.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Benavente

    Re: De merluza

    Ver mensaje de Benavente

    ¿Qué tal en papillote con unas verduritas...? Es muy sencillo de preparar y queda muy sabrosa.

    Para este plato yo elegiría algo suavecito, tal como un Cristiari blanco.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    MaxiBao
    en respuesta a Benavente

    Re: De merluza

    Ver mensaje de Benavente

    Personalmente me encanta la merluza, siempre y cuando al limpiarla se corte a lomos.
    Casualmente el pasado fin de semana para ver las carreras de Turquía, preparé merluza para todos los que nos reunimos.
    Haciendo dos cortes verticales para sacar los lomos, los cogotes y las colas, los tallé en raciones que medían poco más de cuatro dedos juntos, directamente al horno caliente a 210ºC en una bandeja con dos gotas de oliva. Esperé dos copas de manzanilla (no llegó a 20 minutos), serví los lomos en platos sin el caldito que se desprende al hacer la merluza, los salé y los bauticé con una vinagreta que había estado macerando el día anterior con aceite de oliva virgen extra, dientes de ajo aplastados y vinagre de vino blanco. Por último, un poquito de perejil picado. Es una receta casi idéntica a la llamada "merluza a la bilbaína".
    El lunes por la noche para cenar preparé el lomo que me quedaba rebozado. Troceado en poco más de ancho de un dedo, directamente (sin huevo) a la harina, de ahí a la sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, bien caliente, pero bajando el fuego al introducir la merluza en la sartén, apenas durante una copa de cava, para sacar los trocitos y envolverlos en papel de cocina para que éste absorbiera el aceite sobrante, y de ahí al plato añadiéndoles dos mini gotitas de vinagre de vino blanco para potenciar la viveza del plato.
    Creo que de ambas formas se respeta mucho el sabor de la merluza.
    Buen provecho.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar