Oligopolio ????

6 respuestas
    #1
    chini

    Oligopolio ????

    Acabo de leer una noticia de que el tribunal vasco de defensa de la competencia a acusado a Carrefour, Mercadona y Eroski de presentar una conducta muy concentrada.

    "En un reciente informe, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia acusa a Carrefour, Mercadona y Eroski de concurrir en conductas paralelas y “presentar una estructura muy concentrada” (“oligopolio”). Según el informe, estas tres empresas han restringido la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista, una actividad que desemboca en un efecto bola de nieve que aumenta la “concentración, las barreras de entrada, los pagos, las condiciones comerciales abusivas y la presencia de marcas blancas”.
    Son “acusadas” de paralelismo de precios en la distribución, en las negociaciones con los proveedores y en la subcontratación de productos de fabricantes para su reventa como marca propia. Además, también de elevadas barreras de entrada y restricción de la innovación en el mercado de fabricante, entre otros.
    El informe señala, como recomendación para evitar estas técnicas, suprimir las restricciones legales en materia de implantación de establecimientos, horarios de apertura y precios, entre otros."

    Y yo pregunto podran con ellos ?? perece ser que en tiempo de crisis lo mejor es aliarse con el enemigo, no ?

    ........chini........

    #2
    Pyafm
    en respuesta a chini

    Re: Oligopolio ????

    Ver mensaje de chini

    Sólo te dare un dato :entre estos 3 "monstruos" factutan alrededor del 45-50% de los productos alimenticios en España.A mediados de los años 80 se decidio que el pequeño comercio era muy inflacionista y los cantos de sirena que llegaron sobretodo allende los Pirineos..nos trajerón los hiper,los centros comerciales,etc...Costo lo suyo que cambiaramos hábitos de consumo pero poco apoco ó la fuerza (que se lo digan a los habitantes de los nuevos PAUs de Madrid ,donde las calles estan desiertas y los robos a Farmacias,ópticas ,bancos,etc..estan a la orden del día.En muchos de los edificios no existen ni locales para negocios,en otros el nulo flujo de peatones hace inviable la rentabilidad.Porque hay un intanjible en el pequeño comercio:hace barrio,hay luz en la calle,somos vecinos,...).Poco a poco fueron imponiendo su ley:pago a 120 días,pago de cabeceras y periodicos publicitarios OBLIGATORIOS,roturas a costa del fabricante (reales ó ficticias),pago por introdución de referencias,..Lo cual les hacía llegar a MARGENES REALES muy superiores al peqeño comercio,con un servicio,bajo mi M.O.-mucho peor.Cuando a finales de los ochenta trabaje para una multinacional de alimentación recuerdo como ejemplo que un famoso hipermercado de Madrid,tenía como hábito devolver facturas por supuestas incidencias NIMIAS y retrasar de esta forma el pago;los tipos de interes bancarios de aquella época eran de aproximadamente el 15 % ,con lo que 20 ó 30 días adicionales para solucionar la chorrada era mucho dinero.En este hipermercado me dijerón que el departamento con más personal era Financiero ¡¡claro!!Si amigos la expansión de estas cadenas la hemos pagado consumidores (los margenes apenás si han bajado, y si lo ha hecho ha sido la denominada alimentación SECA o manufacturada,la fresca nada;y si hablamos de fruta existen ejemplos escandalosos de margenes de hasta 1000% entre origen y punto de venta,sabiendo que en estos casos de grandes grupos todo ó casi se compra en origen y con contratos cerrados)y los productores.Pero son grupos con muchos intereses-sobretodo"Locales" por licencias de obras,aperturas,IBI,IAE y los puestos de trabajo de baja cualificación que ofrecen para su libre disposición.

    #3
    chini
    en respuesta a Pyafm

    Re: Oligopolio ????

    Ver mensaje de Pyafm

    Pero desgraciadamente todo esto lo seguimos fomentando nosotros, no crees? aunque ahora con la moda de buscar la mayor calidad parece ser que los mercados de toda la vida estan viendo algo de luz, yo por mi parte no renunciare a ellos nunca, ya que a quien le compro se como trabaja.

    Un saludo

    ........chini........

    #4
    jacomur
    en respuesta a Pyafm

    Re: Oligopolio ????

    Ver mensaje de Pyafm

    Describes perfectamente como actuan las grandes empresas de alimentación. Tienen a los proveedores cogidos de los h...... No podrán con ellos, pues los que les venden tienen que seguir viviendo y nunca dirán nada. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    abeltran
    en respuesta a chini

    Re: Oligopolio ????

    Ver mensaje de chini

    ... menos mal que ECI va a su bola, eso sí más cara, pero cuando lanzan una oferta, generalmente son imbatibles.

    Un abrazo fiera.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    chini
    en respuesta a abeltran

    Re: Oligopolio ????

    Ver mensaje de abeltran

    Bueno, bueno, el que este fuera de culpa que tire la primera piedra.....Aunque no se note tanta en el caso de ECI.

    Otro abrazo super alvaro

    ........chini........

    #7
    Francescf
    en respuesta a chini

    Re: Oligopolio ????

    Ver mensaje de chini

    Es cierto que ECI funciona de otra manera. El super no es más que otra de sus secciones, no la principal. Y su política nunca ha hecho especial hincapié en los precios, sino en la variedad y en el servicio. Aunque últimamente sus anuncios, especialmente los de Hipercor, mencionan más los precios.

    También es cierto que las tiendas tradicionales son más caras que los super e hiper, pero están al lado de casa. Como han dicho, "hacen barrio" (perdón por la traducción literal del catalán). Y si tenemos en cuenta el tiempo que dedicamos a comprar en un super o hiper, no hay tanta diferencia de precio. En mi caso, hay varios productos que me salen más baratos que comprándolos en el hiper o el super (p.ej., el Cacaolat).

    Sobre los productos frescos, no hay color. Mucho mejor en el mercado o la tienda de barrio. Y si se puede tener acceso a los mercados de pueblo o a los "pagesos", muchísimo mejor :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar