¿Sabor cuartelero?

32 respuestas
    #1
    jacomur

    ¿Sabor cuartelero?

    Un amigo mio decía que el laurel es un sabor cuartelero, rememorando sus tiempos de la mili en donde todo se aromatizaba con laurel, pues ni la pimienta, ni el orégano, etc. habían llegado a las cocinas más populares y menos a los cuarteles. Yo lo suelo utilizar en algunos platos pero con muchisima mesura y escasez. A un guiso de carne , al lechazo asado, ragut de patatas,al cocer algun marisco(quisquillas) no a todos etc.
    ¿ A qué platos añadís tan popular y barato condimento?

    Saludos desde Cantabria.

    #2
    schivas
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Sabor cuartelero?

    Ver mensaje de jacomur

    No se si sera heterodoxo o mas bien un sacrilegio pero yo se lo pongo al guiso de lentejas, me da la sensacion de que le da un toque especial a esa salsa espesita, un poco mas de complejidad, eso si mi laurel lleva poco tiempo cortado y proviene de agricultura ecologica, "eco-logicamente" facilitado por mi suegro.

    saludos

    #3
    Francescf
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Sabor cuartelero?

    Ver mensaje de jacomur

    Mi madre, a muchos platos. Sobretodo porque para nosotros era gratis.
    Recuerdo especialmente las lentejas con patatas, arroz y morcilla. ¡Cómo odio las lentejas! Sin duda, un trauma infantil. Aunque hace poco probé una ensalada de lentejas pardinas, y me gustó. No mucho, pero me las comí.
    También lo añadía al aliño de las aceitunas. Eso ya era otra cosa. Las aceitunas, arbequinas de cosecha propia, con un toque de laurel son otra historia.
    El estofado de cordero, la caldereta de pescado, los caracolillos,... muchos platos entrañables.
    Ahora cuesta encontrarlo fresco en BCN, pero en el pueblo sigue siendo gratis :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    jacomur

    Re: ¿Sabor cuartelero?

    Es un sabor muy propio de la cocina casera. Yo creo que nunca pasará de moda y para ciertos guisos es imprescindible ponerlo. En Mi tierra abunda mucho y hay laureles que tienen la talla de árboles enormes y en muchas fincas sirven de cierre y en otras de ornamento en forma de setos. Es también una madera que hace muy buena combustión y buenas explosiones. Se puede obtener polvora de sus hojas. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    schivas
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Sabor cuartelero?

    Ver mensaje de jacomur

    Me voy a acostar, ya he aprendido algo hoy, no sabia del tema de la polvora. Aqui tambien se utiliza "a cascoporro" el laurel para todo tipo de guisos, sobre todo si se trata de salsa con cuerpo por ejemplo va muy bien en una salsa de manitas, a una ternera a la jardinera, albondigas en salsa, creo que es un sabor que bien dosificado aporta mucho pero que cuidado, en exceso te puede echar abajo una buena elaboracion.

    saludos.

    #7
    Alberto Izquierdo
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Sabor cuartelero?

    Ver mensaje de jacomur

    Además de las ya nombradas y nunca ponderadas suficientemente lentejas de mis amores, hay unas cuantas recetas memorables que llevan como ilustre acompañante, la verdura de los vencedores, a saber y elijo una de las que más me gustan: merluza en salsa con verduras trocedas y al horno. Si la merluza es de confianza puede salir riquísima. Que aproveche.

    #8
    schivas
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Sabor cuartelero?

    Ver mensaje de Francescf

    A mi francesc nunca me gustaron, y llevo un par de años que les he cogido el gusto, si estan bien hechas me encantan, quien me lo iba a decir con las que he tenido con mi madre al respecto.

    saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar