¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

14 respuestas
    #1
    MaxiBao

    ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Leyendo algunos comentarios de restaurantes, en ocasiones me da la impresión que la puntuación otorgada, sobre todo en el apartado de la comida, es conforme a lo esperado, imaginado o intuido, mas que por lo realmente degustado. En ocasiones se infravaloran algunos restauradores por el hecho de esperar más elaboraciones u otros productos por el precio pagado; pero pienso, ¿para eso no está el apartado relación calidad / precio?. Si uno come unas maravillosas gambas o un excelente caviar, la calidad del producto será de alta puntuación, independientemente del precio, ¿no?. A veces ocurre con el servicio del vino, uno da la misma puntuación a un restaurante del cual no esperaba más que unas copa princesa para vinos de grandes superficies, pero que encentra que tienen en carta hasta Alion o Finca Terrerazo, que a un restaurante donde le han envinado las copas, disponen de personal cualificado para el servicio, amplia carta, pero que para el entender del comentarista le falla cualquier mínimo detalle, por lo que ambos acaban teniendo la misma puntuación.
    ¿Os ocurre algo parecido?. ¿Conforme a qué otorgamos las puntuaciones, a lo esperado o a lo recibido?.

    #3
    Jose Contreras
    en respuesta a MaxiBao

    Re: ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Ver mensaje de MaxiBao

    Siempre intento puntuar en base a lo recibido. No obstante, no siempre es fácil porque la imagen de marca de un producto o un servicio, también se cobra porque se supone que también genera un valor añadido.

    Pongamos el ejemplo de una cata ciega o una cata a botella vista. En la primera puedes calificar en función de satisfacción por las características organolépticas que le encuentras pero no podrías evaluar la relación calidad precio porque no conoces el segundo. Ahora bien, imagina que haces esa misma cata a botella vista y ves que uno de los vinos es un Vega Sicilia por poner un nombre de un vino muy conocido del que "esperas" un plus. ¿Hasta que punto te puedes aislar en tus comentarios y en tu valoración de los aspectos simplemente organolépticos de la marca que estás observando?. No sé, es una respuesta difícil.

    Por cierto, ¿cual era exactamente la pregunta, que me he perdido? :-)))

    #4
    aranzazu_envero
    en respuesta a MaxiBao

    Re: ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Ver mensaje de MaxiBao

    No debería ni puntuar fíjate... Siempre he pensado que está TAN involucrado el estado anímico de quien lo da y de quíen lo recibe, que a veces uno se queda corto. Yo creo que sois magníficos querido Maxi. Así lo sentí, así lo puntué, y mira que me han llovido críticas... (sigo pensando que sois unos cracks!!)

    #5
    Alternativa
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Siempre intento puntuar en base a lo recibido... en relación a mis expectativas previas... y para ello ( para tener expectativas) suelo documentarme ( más en el boca a boca o en Verema que en Michelin, aunque tambien es una excelente fuente de información).

    El ejemplo de José me parece muy acertado. En mi caso personal(subjetivo, obvio) trato de que mi escala de valoración sea bastante flexible. Me "predispongo" a lo que me puedo encontrar en relación a lo que " supongo" voy a recibir y a pagar. Digamos que si me pierdo digamos por estos pueblos de Castilla y me acerco a un mesón pensando disfrutar de unos simples huevos fritos con jamón con un don simón de brik (sin mayores pretensiones) y resulta que me encuentro con una carta que no responde a "eso" si no que por el contrario me ofrecen " foie" con una elaboracion cuidada, un trato amable y exquisito, una carta de vinos de alucine ..... digamos que, para un "mesón" no está nada mal... me ha sorprendido gratamente. Si me hubieran puesto huevos fritos hubiera puntuado 10 hasta ahí. Como me han soreprendido muy por encima de mis expectativas le daria 20. Y hasta 30 si al recibir la factura me cobran el foie a precio de huevos, jaja.

    Por el contrario, si voy a un lugar con "estrella" y recomendadísimo y lo que me encuentro con suerte son " la ilusión de los huevos fritos antes mencionados" teniendo que aguantar la perorata de "juegos malabares" para su elaboración con la factura a precio de "caviar beluga".... no adelanta que me lo vistan en mantelería de hilo o copas Riedl puesto que lo probable es que salga de allí con cabreo y me vaya al mesón de enfrente a comer un vulgar pepito de ternera para matar el hambre. Me explico?

    En el fondo valoro lo que todos valoramos (creo). Y me jo.... tanto que me tomen por tonta tanto en un lugar como en otro...

    #6
    chini
    en respuesta a MaxiBao

    Re: ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Ver mensaje de MaxiBao

    La puntuacion es algo muy relativo, es cierto que en muchas ocasiones elevas los puntos de valoracion por las emociones de una noche en concreto.Pero no es menos cierto que no es lo mismo tomar un Crater acompañandote el sommelier a cojerlo en su bodega climatizada y servirlo con delicadeza en una Riedel, que tomarlo en cualquir copa y dejandotelo en la mesa.
    De ahi que me fije mucho mas en los comentarios de la gente que en las puntuaciones.

    P.D unas birras ???

    ........chini........

    #7
    fran2
    en respuesta a MaxiBao

    Re: ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Ver mensaje de MaxiBao

    El mismo producto ofrecido en un entorno u otro aumenta o disminuye su calidad psicologica, y esta influye en el resultado de las votaciones, la presión del entorno en definitiva es lo que mas influye. Por ejemplo un lomo de bacalao Giraldo Alta cocina,cocinado con la misma técnica, la misma guarnición, la misma vajilla, el mismo resultado final del punto de cocción, ofrecido a 30 Euros la ración en un estrella Michelin, y a 15 Euros en un restaurante medio bajo. En el primero se le puntuara mucho mas por la presión del nivel o fama del restaurante...en el segundo incluso nos puede parecer mediocre.

    SALUDOS¡¡¡¡

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a MaxiBao

    Re: ¿Conforme a qué otorgamos puntuaciones?

    Ver mensaje de MaxiBao

    Alguna vez se ha tratado este tema o algo parecido.

    Salvo que se tuviese que rellenar un custionario tipo test largo, minucioso y al final saliese una calificacion, siempre existiran distintas puntuaciones a un mismo sitio.

    Somos humanos y con factores determinates:
    - Preferencias perosnales.
    - Estados de animo en el momento de visitar el lugar y en el que tengas cuando redactas el comentario.
    - Experiencias previas( si has comido un plato sublime en otro lugar a uno bueno le pones mas bien bajo y al reves).

    etc...

    Por ello, en Verema poco a poco nos vamos conociendo todos e incluso hasta personalmente y al menos yo, doy mas valor a los comentarios de la gente con la que mas empatizo.

    Otra forma de valorar que yo uso, es ver lo comentarios de lugares de mi residencia y que he visitado hace poco y con los que concuerdo, los sigo mas.

    Saludos-

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar