¿La crisis afecta a todos por igual?

14 respuestas
    #1
    ConstanGarcia

    ¿La crisis afecta a todos por igual?

    ¿Que restaurantes creéis que aumentaran beneficios durante esta larga crisis?
    Digo esto porque tengo la sensación que afecta a todo el sector pero no por igual, incluso puede que haya quien crezca.
    Hace un año cuando aparecieron las primeras nubes en el panorama , leí un articulo que explicaba cómo afecta la subida de las hipotecas a la demanda de los restaurantes según su nivel de precio, este informe decía que los restaurantes de lujo no se verían afectados porque su clientela no pagaba hipotecas y que sobre todo los locales de precio medio serían las grandes victimas de la crisis y que incluso los establecimientos de menos de 10€ tendrían un crecimiento moderado, todo parecía bastante lógico y yo me lo creí.
    Pero la realidad que estamos viendo parece contradecir todo lo anterior ,y partiendo de la base de que la crisis nos afecta a todos, yo tengo la impresión que al menos en Valencia son los locales Top y los bares de barrio los que más están acusado la caída del consumo.
    ¿Que pensáis? ¿Pasa lo mismo en vuestras ciudades? ¿Quien crecerá?

    #2
    vidok
    en respuesta a ConstanGarcia

    Re: ¿La crisis afecta a todos por igual?

    Ver mensaje de ConstanGarcia

    Uf, crecer,crecer diría que ningún restaurante crecerá a ritmo de 2 cifras. Los llamados restaurantes de lujo,soy de la opinión que aguantarán.Aunque conozco varios casos que están despidiendo a parte del personal. A los que les pueda ir mejor )creo) será a los de gama (digamos media) de 20 a 30€ y con menú ajustado, que además lleven años,)más de 5 años funcionando). Los que a mi entender lo van a pasar mal )desgraciadamente) serán aquellos de reciente apertura, que hayan invertido altos capitales a través de hipotecar inmuebles o alto endeudamiento. Como ya se dijo por aquí, había una especie de burbuja gastronómica que ya ha empezado a pinchar. Suerte a los que esten padeciendo esta crisis (que somos todos).

    #3
    ConstanGarcia
    en respuesta a vidok

    Re: ¿La crisis afecta a todos por igual?

    Ver mensaje de vidok

    Yo creo que al menos aquí los restaurantes clásicos y de producto están recuperando clientela, me refiero a nombres de toda la vida que no estaban en el podium de las guías gastronómicas pero que siempre han trabajado bien y de una forma seria.
    Mi opinión es totalmente subjetiva y no tengo datos donde basarme, simplemente quería contrastar vuestro sabio parecer.

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a ConstanGarcia

    Re: ¿La crisis afecta a todos por igual?

    Ver mensaje de ConstanGarcia

    Qué difícil es el tema, yo ante el tema de la crisis soy relativamente escéptico, no dudo como tal que exista, pero creo que hay una mezcla entre crisis, precaución, obsesión, miedo, etc. posiblemente esta situación, que a mi criterio es una mezcla y que nos hará a todos poner los pies en el suelo.

    Desde el punto de vista gastronómico, yo pienso que los restaurantes de alto o muy alto nivel, perdurarán sin problemas, pues ahí tenemos el ejemplo del Bullí y todos sabemos que la crisis no afecta a la gente con un poder adquisitivo alto, pues estos pueden seguir gastando al tener un margen de beneficios considerables y lo que supone el gasto en un restaurante de este nivel (200, 300 euros por persona) en este nivel adquisitivos no supone porcentualmente mucho.

    Por otra parte persistirán los restaurantes, de tipo clásico (las clásicas fondas) que no tienen que pagar alquiler ni de hipoteca y que generalmente suele ser atendido por varios miembros de una o más familias.

    Veo muy mal porvenir a los restaurantes de tipo medio, con un precio cuando acudes a ellos y comes a la carta entre 50 a 100 € y que llevan poco tiempo instalados.

    Posiblemente la tendencia sea a restaurantes de un precio entre 20 a 40 € por comensal y sobre todo con unos menús en los cuales el que acude a dichos locales sabe previamente lo que se va a gastar.

    Y eficientemente están en alza y ellos mismos lo pregonan, a través de sus declaraciones, los lugares de tipo comida rápida, donde se va a comer por poco dinero, importa poco la calidad, nada el servicio, nada y mucho menos el vino el servicio de vino y al final desde el punto de vista psicológico: se ha salido de casa, se ha hecho algo distinto y vuelve uno con la sensación cerebral del estómago lleno.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    ConstanGarcia
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿La crisis afecta a todos por igual?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias por el elogio, pero no me refería a locales tipo taberna como La Malquerida , yo hablaba de Restaurantes con mayusculas de tipo clásico que basan su oferta en producto y servicio , no quiero decir nombres pero me da la impresión que algún clasicón esta reverdeciendo sus laureles.
    Y me tiene muy sorprendido el bajón de los ultrabaratos bares de barrio. yo creía que la gente ahogaba las penas con cañitas y bravas .

    #8
    jacomur
    en respuesta a ConstanGarcia

    Re: ¿La crisis afecta a todos por igual?

    Ver mensaje de ConstanGarcia

    De entrada:¡NO!Por mi trabajo observo que afecta más a la Media-Baja y Baja hostelería que a la Media -Alta y Alta hostelería.Repercute más igualmente en aquellos rtes que están en modernas urbanizaciones y si a ello añadimos que son de nueva creación, el problema se agudiza.Créditos e hipotecas. Hay mucho miedo e incertidumbre en la sociedad. Los bombardeos de la prensa y los mensajes de las autoridades no son nada tranquilizadores.La Alta hostelería igual no llenan como hace unos meses, pero están al 90 %.Es decir esta situación afecta a las rentas más débiles, aunque considero que nos acabará repercutiendo a todos en mayor o menor medida.Este verano en Cantabria la bajada ha sido de un 10% en la alta-selecta y de un 30% en el resto. Se ha dado la paradoja que dando más cubiertos, el precio medio ha bajado cerca de 6,00 euros/cubierto y se ha recortado el consumo de solomillo y aumentado el de albóndigas.Es decir que aunque se den iguales o parecidos cubiertos el precio medio ha descendido. Igualmente los vinos de más de 20,00 Euros se han caido, se vuelve al consumo de crianzas de Rioja, ellos van a ser los beneficiados por lo menos en el Norte.Pero hay ser optimistas y esperar que esto no dure mucho, no hay que caer en el desánimo.

    Saludos desde Cantabria.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar