Mermelada de Jínjoles, ¿Un sueño imposible?

9 respuestas
    #1
    JavierLopez

    Mermelada de Jínjoles, ¿Un sueño imposible?

    El otro día me dispuse a preparar una mermelada de Jínjoles(azufaifos, jingols o jujube),para los que no conozcáis este pequeño y delicioso bocado, os diré que es fruto de un árbol(ziziphus) de porte reducido plagado de espinas y de hojas pequeñas.El aspecto del Jínjol es parecido al de la aceituna pero de mayor tamaño,combinando su sabor un dulzor(a veces hasta dátiles) y una acidez muy agradable.
    Los problemas son varios a la hora de la mermelada; lo complicado de su recolección la convierte en un deporte de riesgo, el fruto es muy propenso al agusanamiento(mosca de la fruta), su rendimiento es muy bajo pues su hueso es grande y su piel dura algo molesta.En la parte de la piel, es donde encontré el mayor problema ya que me fue imposible después de haberlos escaldado el quitarles la piel con facilidad, por eso espero a ver si alguno de vosotros/as me puede orientar, para saber cual es la mejor manera de trabajar este fruto para realizar la mermelada.

    Muchas Gracias.

    #3
    fran2
    en respuesta a JavierLopez

    Re: Mermelada de Jínjoles, ¿Un sueño imposible?

    Ver mensaje de JavierLopez

    Los Jínjoles no los peles, deshuesalos y trituralos con el turmix y los pasas por un chino fino... aunque nada mas pelarlos ya se te habrán oxidado. Te lo digo por que tengo uno en el jardin y tambien he intentado hacer con ellos mil historias y no hay manera.

    SALUDOS¡¡¡

    #4
    Jaume Vidal
    en respuesta a JavierLopez

    Re: Mermelada de Jínjoles, ¿Un sueño imposible?

    Ver mensaje de JavierLopez

    La Mermelada de Jínjoles (término más adaptado al territori que azofaifos o azofaifas) puede tener las dificultades que nombras. Però hoy dia todo tiene su recompensa.
    Digo esto porque aunque te presento mis humildes soluciones, tendras que pensar que la recompensa final serà mayor.

    Yo suelo pelar los jínjoles con un pelador de patatas (estilo cuchillo, no arco)
    Una vez esto deberas deshuesarlos.

    Nadie dice que esto sea demasiado entretenido, pero si tienes excedente de estos deliciosos frutos y tiempo.
    El rendimienti ni será mucho pero creo que valdra la pena.

    Recuerda que "la buena confitura está en el bote pequeño".

    Explicanos el resultado, gracias!

    #5
    Ingrid Pistono

    Re: Mermelada de Jínjoles, ¿Un sueño imposible?

    Pero, ¿Tan rico está eso para dedicarle tanto tiempo?, debe ser algo exquisito porque el trabajo me parece excesivo si no es así. Nunca he oído hablar de ese fruto.
    ¿Sólo se come en mermelada o es posible tomarlo crudo?

    #7
    Brigitte Anselmo
    en respuesta a Ingrid Pistono

    Re: Mermelada de Jínjoles, ¿Un sueño imposible?

    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Son mejores crudos. Los que me sobran,los dejo secar,los tronco después de quitar el hueso y los pongo en Taro de cristal para hacer decocion en hivierno. Té Rico y lleno de vitamina c. El azufaifo es muy utilizado en medicina Natural. Hecha un vistazo en Internet.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar