Revolucion gastronomica en Mexico

10 respuestas
    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Enrique

    Revolucion, o vuelta a los origenes?

    Ver mensaje de Enrique

    Por su riqueza, sincretismo y hasta cierta medida de misticismo, la comida mexicana ha sido propuesta ante UNESCO para ser declarada patrimonio intangible de la humanidad. Leyendo este articulo, veo que los platillos e ingredientes, por muy modernos que puedan parecer, son en esencia mexicanos. Siempre han estado ahi. No son descubrimientos.

    Mas que una revolucion, lo llamaria una muy bienvenida, y necesaria, y quiza tardia, vuelta a los origenes. Aprecio muchisimo mas la valentia de un cocinero que se arriesga y trata de recuperar ese inmenso legado, que los giros grandilocuentes de un chef que me quiere impresionar con creaciones barrocas (el adjetivo es muy generoso) sin orden ni concierto aderezadas con ingredientes exoticos importados.

    De los restaurantes mencionados en la nota, conozco bien La Catarina, en Monterrey, al noreste de Mexico. Despues de la Ciudad de Mexico, es probable que Monterrey, tenga la oferta gastronomica mas variada del pais. Si revisa uno la carta, se encuentra con "pechuga rellena de queso Oaxaca, con hongos al mojo de ajo y salsa de tres chiles." Hmmm. Es pollo, ni siquiera faisan. Es queso Oaxaca, no camembert. Es salsa de tres chiles, no reduccion de oporto Fonseca Guimaraens. Cosas sencillas, cocinadas con maestria y recuperadas, como digo mas arriba, con valentia.

    Otro lugar en Monterrey --juro por la sombra de mi sacacorchos que no es spam--, Atlantica, donde deben estar los mejores pescados y mariscos tierra adentro en el pais, ofrece una langosta de Baja California asada al carbon, acompaniada de frijoles negros, tortillas (obleas) de harina de trigo, y salsa picante. Suena muy exotico para quienes quieren su langosta "a la francesa". Pero es como se ha preparado por los pescadores de Ensenada desde hace siglos; solo que nadie se acordaba fuera de la Baja California.

    Los vinos mexicanos que acompanian a esta nueva ni-tan-nueva cocina mexicana tambien van a la alza, con sus inconsistencias, pero parece que salen adelante.

    Terminaria este largo post diciendo que a mi entender, esta revolucion gastronomica en Mexico no es el abandono del taco y los nopales (cactus). Es la redencion de ellos mismos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    Enrique
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Te importa echarle un vistazo cuando puedas

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    A la parte de vinos mexicanos de la carta de vinos del restaurante Pujol en D.F. y comentarme que te parecen

    http://www.pujol.com.mx/espanol.html

    me sorprende que los platos sean tan "asequibles" y que los vinos, por contra, tengan precios tan "elevados"....
    Es por culpa de algun impuesto especial etc...

    El peso esta a 16.2??
    es correcto??
    un saludo y gracias
    enrique

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Enrique

    Re: te importa echarle un vistazo cuando puedas

    Ver mensaje de Enrique

    Bueno, aclaro que tengo ya rato viviendo fuera de Mexico, pero le he seguido la pista de todos modos al escenario vinicola.... con lo cual puedo afirmar que la carta de vinos nacionales es de lo mejor que he visto.

    PERO... los precios son de extorsion. Tienen un margen de entre 80 y 100 por ciento sobre el precio de distribuidor. Es absolutamente demencial pedir 100 euros por un "Cru Garage" zinfandel mexicano 2004, y 110 euros por un Clos de Marquis 1999.

    Muchos se quejan (nos quejamos) de los precios del vino mexicano, en restaurante o tiendas. Los impuestos tienen que ver, vaya que si. Pero igual decimos 'como es posible sea tan caro, si la mano de obra es tan barata?'. Eso es cierto, pero una vinicola es tremendamente intensiva en capital y el costo de capital en Mexico es cinco o seis veces mas alto que en EEUU o Espania, por ejemplo... A lo cual habria que sumarle el costo de la deuda bancaria, la voracidad de los distribuidores...

    (Por cierto, el menu de este Pujol se ve cojonudo.)

    Slds,
    Daniel

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    doctortjk
    en respuesta a Enrique

    Re: te importa echarle un vistazo cuando puedas

    Ver mensaje de Enrique

    El vino mexicano paga 40% de impuestos y se considera articulo de lujo, pese a vendimias van y vendimias vienen.

    Dany, Guadalajara me la dejas muy atras, y hay una gran cantidad de restaurantes, algunos bastante buenos. Puerto Vallarta siempre me sorprende con la gran cantidad de lugares para cenar que tiene.

    #7
    Nacho_G.F.
    en respuesta a doctortjk

    Restaurante La Querencia en Tijuana,...

    Ver mensaje de doctortjk

    Dos españoles son testigos de que en este lugar se cena de maravilla, cocina mejicana al 100 por 100. Y eso que por la mañana habíamos ya tenido una buena experiencia con la langosta de La Ensenada, y entre eso y el jet-lag nuestro aparato digestivo no estaba muy fino.

    #8
    doctortjk
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Restaurante La Querencia en Tijuana,...

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Estimado Nacho, como siempre un placer poder leerte. Espero afinando los motores para el viaje a Paris. Bueno, la Querencia no solo es Mexicano, sino de la region de Baja California (Lo definen como Baja Med)

    Por lo menos nos trataron muy bien y la compania fue de primerisima :)

    Un abrazo desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar