A proposito de los restaurantes llamados "Cocina Asiática"

5 respuestas
    #1
    Joset

    A proposito de los restaurantes llamados "Cocina Asiática"

    Hola amigos, me quedo muy sorprendido cuando observo la proliferacion de los llamados Restaurantes Asiaticos, y me duele creer que algunos foreros los tipifiquen como que si Japones, que si Coreano, que si Thailandes, lo siento, pero tan solo existe como autentico Coreano en Valencia Jalasan y Arirang, el resto son confusas adaptaciones chinescas para mejorar la imagen de su oferta.
    Hubo un tiempo en que se puso de moda la cocina china en nuestra comunidad, por tal motivo tambien se desacredito por su oferta, aspecto y precio y los inteligentes amigos chinos fueron reconvirtiendo los locales en mas espaciosos, mas profesionales y adaptando su oferta gastronomica alrededor del mundo asiatico, como claro ejemplo uno de los mas recomendables y pioneros Zen superando la apagada llamada de Mey Mey, pero no nos engañemos, excepto en Madrid y Barcelona (que yo sepa ya que los he visitado) no existe restaurante tipico y tradicional Japones, por que entre otras cosas son tremendamente caros y la inmigracion de ellos hacia otros lugares poco apetecibles no les hace viable su asentamiento, Madrid y Barcelona ofrecen una colonia Japonesa importante instalada alli, dadas las diversas multinacionales Japonesas ubicadas en esas ciudades.
    La alternativa que nos queda a nosotros es la degustar la cocina tradicional ";asiatica"; ofrecida con dignidad por nuestros queridos amigos chinos, pero que nadie se llame a engaño, no hay un cocinero Japones ni Thailandes aqui.
    Por cierto la cocina Teppanyaki, esa que nos ofrecen alrededor del cocinero en grandes planchas, es originaria de Corea, poco vista en Japon (tambien lo he presenciado en directo).
    Saludos.

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Joset

    Re: A proposito de los restaurantes llamados "Cocina Asiatic

    Ver mensaje de Joset

    Estoy de acuerdo contigo pero con algunos ";peros";.

    Por suerte tengo una amiga japonesa con la que hablo amenudo sobre la gastronomía de su país (ya la tengo hasta un poco harta). Ella me enseñó a hacer sushi en casa y de hecho suelo hacer (y bastante bueno, por cierto). Esta chica por ejemplo habla del teppanyaki como la plancha que hay para cocinar en su casa de Japón. Por cierto Joset, te perdiste grandes coloquios con Manuel Camblor, amante de la cocina oriental con el que era un placer hablar de estos temas...

    Bueno pues todo esto era para decirte que realmente ni ellos acaban de tener muy claro dónde acaba una cocina y empiza la otra. Al fin y al cabo, las fronteras son tan solo políticas y pocas veces físicas, por lo que la gastronomía oriental está muy comunicada, al igual que sucede en Europa. Obviamente hay similitudes pero no es la misma cocina la japonesa que la china y, en un país como China, tampoco tienen la misma gastronomía en una zona que otra. Por eso el Soong Dinasty especifica que su cocina es china de la zona de Shangai que, lejos de ser una pedantería, ubica perfectamente la cocina, puesto que Shangai ha sido una ciudad rica con el pescado como base de su dieta, dejando el arroz más de lado y consumiendo mucho marisco.

    Cierto es que en Valencia no podemos destacar cocinas plenamente autóctonas que no sean las del Jalasán y el Arirang (Coreanas) o la del Soong Dinasty, antes citada. También es cierto que sí hay una tendencia en estos restaurantes, como por ejemplo el Zen, donde hay elementos japoneses, vietnamitas y chinos (por cierto su cocinero era japonés hasta hace unos 6 meses). Por tanto tampoco veo tan descabellado hablar de cocina japonesa-vietnamita-china...

    Sobre cocineros japoness también te diré que tampoco es que sea para mí algo primordial, ahí tienes al Osaka, con un maetro del teppanyaki japonés y es realmente pésimo, o el Tastem, con un cocinero japonés que fusiona la cocina de su país con la dieta mediterránea, quedando en algunos platos una fusión algo... chirriante.

    Así que sí, te doy toda la razón del mundo en cuanto a calificar estas cocinas como netamente Japonesa, Coreana, China... pero yo al menos lo indico como algo orientativo, para hacerse una idea del tipo de cocina, ya que cocina asiática me suena algo general y poco conciso.

    De todos modos, creo que lo mejor que podemos hacer es organizar esa comida que tenemos pendiente en algún oriental y hablamos del tema tranquilamente ;-) Veo que no conoces el Soong, ese sería un buen lugar, lástima que se marchar Víctor porque hubiéramos disfrutado de lo lindo.

    Un saludo
    Dani

    #3
    Joset
    en respuesta a Dani C.

    Re: A proposito de los restaurantes llamados "Cocina Asiatic

    Ver mensaje de Dani C.

    Querido Dani, una vez mas me apubullas con tu informacion!!! asi que como recompensa y si te va bien....que tal si comemos el proximo martes, aunque lo pactado era Josue.
    No estara Victor, pero si David que como sabes es sumelier chino experto y dueño junto con Silvia, jejeje.
    Por cierto, yo si que me voy a Shangai y Pekin al proximo mes y para nada tiene que ver lo que alli se come y lo que aqui te ofrecen, esto esta tan adaptado al gusto europeo, que resulta casi un fast food oriental.
    Nos vemos el martes?
    Saludos amigo mio.

    #4
    jose
    en respuesta a Joset

    Es un tema un pelo complicado...

    Ver mensaje de Joset

    Por la especificación empleada. Es como cuando un restaurante se define de cocina española o cuando me preguntan si yo cocina comida española... Soy español, obviamente cocina comida española... a grandes rasgos, claro. Habitualmente ocurre también lo mismo con la cocina mediterránea, aunque hay platos que son definibles claramente como de una zona, caso de la paella y otros ejemplos, pues en general hay rasgos comunes en zonas de influencia. Otro ejemplo, el habitual pisto manchego se parece mucho a la alboronía e igualmente se parece mucho al mediterráneo ratouille; y esto ocurre con muchos platos.
    Supongo que esto mismo ocurre con la comida oriental, no son todas iguales, pero tampoco son todas diferentes y marcar la diferencia entre una y otra, a grandes rasgos, puede ser un poco complicado.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Joset

    Re: A proposito de los restaurantes llamados "Cocina Asiatic

    Ver mensaje de Joset

    Pues el martes no sé cómo lo tendré, tengo una reunión y no sé a qué hora acabaré pero te lo comento por mail.

    Un abrazo
    Dani

    #6
    dcisneros
    en respuesta a Dani C.

    Re: A proposito de los restaurantes llamados Cocina Asiatic

    Ver mensaje de Dani C.

    La cocina china sola ya es demasiado variada para englobarla bajo una solo etiqueta. Yo lo que veo de estos de cocina asiática es que deberían de ser más bien sudeste asiatico más sushi. Hay mucha mala lengua con los chinos y ahora se reciclan bajo este nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar