Los 12 del patíbulo alimentario: Los 12 aditivos más comunes

15 respuestas
    #2
    lsierrar
    en respuesta a Gomez

    Re: Los 12 del patíbulo alimentario.

    Ver mensaje de Gomez

    Muchas gracias por este interesante artículo.

    Menos mal que los quesos que nos gustan tanto no llevan normalmente aditivos añadidos de forma intencionada; si los llevan será por otras historias (leche más o menos contaminada o durante su procesamiento o distribución). Nada, que a comer queso se ha dicho y poco más, je,je

    Saludos

    #5
    Sifos
    en respuesta a lsierrar

    Re: Los 12 del patíbulo alimentario.

    Ver mensaje de lsierrar

    Siento darte un disgusto, pero hay muchos quesos (incluso de los llamados artesanos) que incluyen aditivos, entre ellos uno que no me cae nada bien el cloruro de calcio http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e509-cloruro-calcio.html

    Ya he dejado de traer muchos quesos muy muy buenos por llevar cloruro calcico, por ejemplo Quesos Pajarete, Finca Almassora, El Bosqueño, algunos de Cortes de Muar, Los Payuelos...
    Otros como el Sasamon lleva E-252 (Nitrato de Potasio) que está prohibido en varios paises
    Y luego estan los que tienen la mania de añadir el lisozima como por ejemplo los Payoyo...

    La lista es larga, queso del Pinsapo, Gomber, Prestes...

    Y eso hablando solo de quesos "artesanos" y muy muy apreciados.

    Siento aguaros la fiesta...
    Por cierto este domingo festin de queso en el mercado de Navidad de mi pueblo en Mallorca.
    Cantagrullas (Madurado, Torrejon y Chedar/40C)
    Los Corrales (Espadan y Peña Blanca)
    Cañarejal (Cremoso, Supergold 2014)
    Manuel Bengoetxea (Idiazabal, supergold 2014)
    /Etxelekua (supergold 2014
    Pajarete
    Casin
    y algunos locales

    #6
    Nowhereman

    Re: Los 12 del patíbulo alimentario.

    Lo más inquietante es la última frase que dice: "Ante la falta de información, el usuario se ve obligado a confiar que las autoridades tengan un control."

    Y yo afirmo que en términos generales esta asevaración es en sí misma tan peligrosa, como el peor de los aditivos referenciados en esa lista.

    Saludos

    #7
    lsierrar
    en respuesta a Sifos

    Re: Los 12 del patíbulo alimentario.

    Ver mensaje de Sifos

    Pues muchas gracias por la información. Sabía de la presencia del cloruro cálcico en muchos quesos sobre todo de leche pasteurizada para mejorar la firmeza de la cuajada pero no de sus efectos secundarios. También el cloruro cálcico está presente en muchos fármacos. Pero no creo que haya que ser tan purista. También el queso lleva sal y todos sabemos que en ciertas dosis es también mala. Me preocupa más la calidad de la leche que el de algunos aditivos que pudiera llevar el queso, sobre todo si hablamos de los elaborados con leche cruda.

    Cambiando de tercio, ya veo la mariscada de quesos que os váis a papear este fin de semana. Una gozada. A por ellos!!!

    Saludos

    #8
    Sifos
    en respuesta a lsierrar

    Re: Los 12 del patíbulo alimentario.

    Ver mensaje de lsierrar

    Evidentemente tomar una vez al año estos aditivos no tiene efectos secundarios, pero puesto a elegir y visto que hay una oferta más que decente de quesos sin ningún aditivo, pues prefiero tenerlo en cuenta...

    La mariscada se la van a pegar los vecinos que yo "sólo" se los voy a dar a conocer y sacarlos a la plaza del pueblo, que estos quesos a Mallorca no llegan habitualmente.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar