Cuestión de cadenas de distribución

44 respuestas
    #17
    Laura Dasí
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Jeronimo

    Hola Jerónimo, entonces ¿Qué otras opciones tenemos? Como consumidores tampoco sabemos cuan larga es la cadena de distribución y debido a las grandes superficies/supermercados ya no sabemos casi lo que es comprar directamente al productor.

    Hace poco leí un estudio que la OCU había realizado sobre las diferentes leches que se ofrecían actualmente en el mercado y me sorprendió una cosa, la mejor leche era una marca poco conocida (al menos para mí) e independientemente de su precio, en comparación con el resto de marcas, era la  de más calidad (Tierra de Sabor). Sin embargo con el resto de marcas (más que conocidas) simplemente mencionaban que éstas eran de buena calidad y recomendaban su compra.

    Decidí probarla (y eso que yo soy fiel a una marca y es difícil sacarme de ahí), la venden en ECI y en el Crrefour, y he de de decir que está muy buena y me planteo de ahora en adelante comprarla.

    Todo esto viene porque esta leche, antes se vendía sólo en tiendas locales y en ultramarinos, a raíz del estudio se ha dado a conocer y ahora mismo no están en los dos grandes supermercados que todos conocemos aunque están en dos todavía más grandes. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

    Puede ser que la gente la demande más, por tanto el ganadero necesita más vacas, consecuencia de esto aumentan los costes y una de dos, o sube el precio por litro o baja la calidad de la alimentación de los animales o el ganadero impone sus normas (algo casi inexistente debido a la política de precios de estas cadenas) y mantiene sus producción. 

    Saludos,

    Laura

     

    #18
    Laura Dasí
    en respuesta a Francescf

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francescf,

    creo que este tema se puede considerar desde diferentes perspectivas, una de ellas como bien dices es la económica/política pero también desde el punto de vista del comercio, de nosotros como consumidores, de nuestras elecciones, de la situación de los agricultores y campesinos, de las "exigencias estéticas" de las cadenas en los productos que se ofrecen y las que vayan surgiendo conforme vayamos debatiendo.

    Los intermediarios surgieron como una "necesidad" de trasladar productos de un sitio a otro por la falta de recursos del productor para distribuirlo por España. ¿Y ahora, crees siguen teniendo esta misma función, o hay otras?

    Saludos,

    Laura

    #19
    Jeronimo
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Es una guerra que tenemos perdida de antemano, los que mandan en los mercados son las multinacionales, y a ellos tanto les da comprar a los agricultores españoles como a los chilenos, o sea que el que no pase por el tubo, pringa.
    Otra cosa es que en este puñetero país está todo prohibido, cuando viajas por cualquier carretera de Francia, ves infinidad de letreros en las casas de campo ofreciendo sus productos directamente al consumidor final, desde vinos y quesos, hasta frutas y verduras. En España creo que se podrían contar con los dedos de la mano los letreros de ese tipo que he visto.

    #20
    Espeluznao
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Me imagino que al productor le interesaría la venta directa si se dieran dos requisitos (i) que se lo comprara gente de la zona y asumieran ellos el transporte y (ii) que le compraran la mayor parte de lo que produce o todo.

    El problema es que el requisito (ii) casi nunca se da. Por ejemplo, vivo al lado de una lonja y yo no puedo comprar allí aunque vaya porque es para mayoristas. El pescador quiere saber que cuando descarga el barco lo tiene entero vendido y eso gente como yo no se lo puede garantizar. Por otra parte el que le compra el barco entero le exige que no venda aparte a otras personas y el pescador no puede jugársela y venderte a ti porque si el otro se entera se le complica mucho la vida, se le acabó el negocio porque puede mosquearse y ya no comprarle.

    #21
    Laura Dasí
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Llevataps

    Totalmente cierto lo que dices, pero todos los modelos económicos tienen fallos. La mejor manera de aprender algo es descubiréndolo por ti mismo y recorrer los lugares.

    Personalmente una de las cosas que me gustaría es saber directamente al productor en función del producto que sea. Por ejemplo en Elche, en pleno centro hay una Vaquería y la gente va allí a comprar. Por lo visto les va muy bien y están colocando expendedores de leche en varias zonas. La idea no es mala lo que no sé es hasta que punto puede tener éxito una gran ciudad. 

    Les compras directamente a ellos aún a sabiendas que el precio por litro "dobla" al de las marcas blancas (54 céntimos vs 90 céntimos o un euro).

    ¿Alguna vbez has comprado algo directamente al proveedor?

    Saludos,

    Laura

    #22
    Llevataps
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Yo, si compro a veces sin intermediarios. Pero para eso hay que disponer de tiempo. Cavas y vinos, los compro muy a menudo en la propia bodega, así como frutas y hortalizas a un productor del Penedés. Los calçots se los compro a un payés de Sta. Coloma de Cervelló. En ferias y mercados (no todos) muchos son también productores.

    Los negocios van por derroteros insospechados y en el momento actual es más raro que nunca. Se puede vender distinto al todo a 100, hay nuevas preocupaciones; como es el producto de proximidad, el ecológico, etc. Tengo familia, que solo consume ecológico y sabemos que su precio es bastante elevado, pero este consumo se basa en convicciones que no son de tendencias. Aunque tampoco es la tónica habitual del consumidor. Pero por lo menos en mi zona, el producto de ferias, conocer al productor, la proximidad, saber quien lo hace y donde, incluso de que animales sale la materia prima, vende; vende bien.
    Un claro caso es el de Joan Ametller. Ametller, "sense intermediaris", no para de abrir tiendas por toda Catalunya.

    El caso de la vaquería es claro, a mi también me gusta ver la vaca. Humanizar las relaciones comerciales siempre tiene buena aceptación.

    #23
    Llevataps
    en respuesta a Espeluznao

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Espeluznao

    Veo claro el ejemplo. Unas cuantas toneladas de pescado, no pueden venderse en una sola tienda. Este necesita de unos canales de distribución amplios para dar salida a un producto tan perecedero y los intermediarios mediante sus redes de distribución se los facilitan.

    Las lonjas subastan el pescado al mejor postor, siempre fue así y, a veces los precios ofrecidos no cubren los costes de explotación de pesqueros.
    Este producto tiene su idiosincrasia. De hecho el producto alimentario sin transformar cumple el inconveniente de perecedero, que obliga a una rápida venta. Un problema de base para el productor.

    #24
    Espeluznao
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cuestión de cadenas de distribución

    Ver mensaje de Llevataps

    También compro el vino en la propia bodega cuando puedo. En la alpujarra almeriense hay alguna bodega donde compro, y el mismo vino puesto en supermercado a hora y veinte de camino lo cobran el doble de caro, no un poco más, sino el doble... pasa de 8 euros a casi 16.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar