Marketing y psicología ¿influye el vaso de cerveza?

3 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Marketing y psicología ¿influye el vaso de cerveza?

    ¿Puede influir de alguna manera la forma del vaso en cómo bebemos la cerveza? Resulta que si, un estudio realizado en Estados Unidos por neurosciencemarketing.com, al comienzo de la temporada de la liga nacional de fútbol, ha demostrado cómo influye la forma del vaso en cómo de rápido se puede beber esta. Para realizar el estudio, los investigadores dieron a una muestra de sujetos (los cuales no sabían que estaban siendo monitorizados) vasos de cerveza, tanto curvos como rectos. Sorprendentemente, estos bebieron los vasos curvos un 60% más rápido que los vasos rectos. La diferencia fue de aproximadamente de 5 minutos, 12 minutos tardaron con los curvos frente a solo 7 con los rectos. ¿Cómo puede ser esto posible? Los investigadores atribuyeron esto a la dificultad de estimar el punto medio del vaso si este era curvo. En otras palabras, si el vaso es curvo, los consumidores tenían una impresión errónea de en qué punto se encontraban bebiendo la cerveza. Yendo más allá, cuando los vasos se servían medio llenos, no había diferencia alguna en la velocidad de consumo. También se demostró que esto es algo particular en la cerveza, ya que la misma prueba realizada con refrescos, demostró que con estos, la velocidad era prácticamente la misma en los dos tipos de vasos. Asimismo, otro efecto estudiado esta vez con zumo, ha demostrado que este se bebe más en vasos cortos y anchos que en vasos altos y estrechos. Esta prueba se realizó con niños, los cuales se sirvieron y bebieron más zumo en vasos cortos y ancho, concretamente un 74% más. Los adultos fueron más indiferentes en esto, siendo solo de un 19%. ¿Ocurrirá el mismo efecto con cerveza en vasos cortos y largos? Hay que tener en cuenta que el ser humano tiene dificultades para calcular volúmenes. Normalmente existe un desequilibrio en la visión vertical-horizontal en el ojo humano, ya que tenemos tendencia a fijarnos más en objetos altos que en los anchos. En conclusión, este efecto puede ser usado como estrategia de marketing por bares y cerveceras para aumentar el consumo de cerveza.

    Gráfico del consumo de cerveza

    Gráfico del consumo de cerveza

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Esther Mañez
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Marketing y psicología ¿influye el vaso de cerveza?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Estudio curioso y que al menos a mi no se me hubiera ocurrido. Yo creo pensar que es por el tema de que el ser humano tiene dificultades para calcular volúmenes. En el caso de los vasos curvos siempre da la impresión que éste es menos que uno recto, aunque puedan tener la misma capacidad. Al tener esa percepción puede influir a beber de forma más rápida... Es solo una suposición, y seguro que más de una cervecería ya se había percatado del tema.

    #4
    Emalcazar

    Re: Marketing y psicología ¿influye el vaso de cerveza?

    Creo que el artículo tiene un error, donde decís: "Sorprendentemente, estos bebieron los vasos curvos un 60% más rápido que los vasos rectos. La diferencia fue de aproximadamente de 5 minutos, 12 minutos tardaron con los curvos frente a solo 7 con los rectos." Imagino que querríais sacar la conclusión opuesta, que 12 minutos tardaron en los RECTOS frente a sólo 7 con los CURVOS, si no me equivoco.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar