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Tres palabras de cada vino...ni acertadas ni erróneas...solo tres palabras

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#7
in vino veritas
en respuesta a Lagares

Re: Cena en el restaurante Casablanca-El Taller

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Tres palabras de cada vino...ni acertadas ni erróneas...solo tres palabras:

Recaredo Gran Reserva.

Filosofía de chateau en pleno penedés (excepción) viñedo propio, practicas bio sin presumir de ello, producciones pequeñas (selección de 7000 bot), larguísimas crianzas, marcada tendencia de defender lo autóctono (fuera ese pelin de chardonnay). La gracia de la complejidad de una larga crianza (bollería, pastelería) en un registro muy joven y fresco…todo al tiempo.

Weinbach Silvaner Reserve 2006

Silvaner, esa riesling un poco menos aromática y con algo más de rusticidad. Acidez y profundidad elegante, finura. Mucho mejor que los “malos riesling”. Viñedo pequeño, viejo y cuidado. Produccion ridícula.

Malvasía Abel Mendoza 2006

Añada calida, uva redonda, femenina. Unos años en botella para perder unas cosas y ganar otras. Que hable Lagares.

Xarel-lo Pairal 2002

Uva racial, acida, incisiva, con mucha personalidad…el “esqueleto” en un gran cava. Añada fría además. Vino personal e intransferible. Can Rafols y Carlos Esteva. El Garraf y la cal. La longevidad y todos los mitos rotos, sin maderas. Paradoja: es el blanco más viejo, pero el más joven? Hay “sal”…mineral? Hay misterio? En España tenemos joyas y ni lo sabemos (léase Jerez).

La Bota Amontillado Nº 9 Navazos.

De Manzanilla Sanchez Ayala. Saca octubre 2007.

El plato tiene un escabeche…muy sutil, ligero y mimado, pero escabeche al fin y al cabo. Buscamos volátiles potentes para “poder” con él. Pero este vino, con el aire suficiente, se “acuchilla” como un gran amontillado muy viejo que es…y tampoco nos interesa perder su parte “flor” (por los yodos marinos de la ostra)…es un maridaje complicado de conseguir, porque hay “pelea” (contraste) entre volátiles y escabeche y “reconciliación” (armonía) entre los elementos “marinos” del plato y el vino. Una pareja joven, llena de contradicciones, pero también de pasión.

Trasnocho 2003

Calor asfixiante. Fernando y su personalidad “moderna”. Su verdadero vino. Marcando distancias con su Remirez Ganuza (entonces, hoy ya se parecen más). Moderno, elaboración aseptica. Selección y más selección (hombros, tallos). Curiosidad en la evolución.

Spinetta Starderi 2001 Magnum – Barbaresco.

Piamonte, trufa blanca, nieblas, nebbiolo…Barbaresco.

Spinetta…los “modernos” del norte de Italia. Pero se puede llegar a la excelencia por cualquier camino (roble francés nuevo y no grandes botis) ojo a producciones de 2000kg/ha (Leroy, por debajo de Romanée-Conti) Vendimia en verde del 60% produccion en parcelas como ésta de menos de una hectárea.

El mejor de los tres “GG” Barbarescos (Gallina y Valeirano).

Añada excelente y de guarda. Dura. Puede resultarnos “secante”…es un gran vino…maridaje con un killer del vino…el huevo y con algo de su “ambiente”…las setas (también el rissoto de antes).

Oloroso Solera 1842 Valdespino VOS

Palomino de Macharnudo y Carrascal (dos pagos míticos en Jerez) con un cabezeo del 15% de PX en sus años finales de crianza oxidativa (ya más que integrado) 60gr azúcar.

Frutos secos, especias dulces, ligero toque salino…y un cabrito infusionado en mediterráneas, marroquíes y almendras tostadas.

Aquí es todo armonía…maridaje largo, interminable…un vals muy armonioso. Pareja con madurez emocional. Apuesta tradicional.

MR 2003

Añada tórrida, moscateles españoles y del sur o levante. Acidez baja. Además es el “segundo vino” (no el Molino Real). ¿y si el azúcar, a pesar de la baja acidez, resultara un conservante muy bueno? Intuyo lenta evolución. Intento hacer una defensa de lo nuestro. Somos latinos, mediterráneos…no esquimales.

Pedro Ximenez Tradicion VOS

Maridando al revés. El postre es el vino y el plato ayuda a seguir bebiéndolo. Más de 400gr de azúcar en un PX elegido expresamente por quedar a medio camino de los “demasiado jóvenes” y los “venerables ancianos”. Complejo, pero manteniendo frescura (no llegando aún a un vino de reflexión para tomar solo).

El postre busca recrear los mismos aromas del vino: chocolates, cafés, torrefactos, dátiles…pero todo ello sobre un fondo balsámico y refrescante. Relajamos el paladar para seguir disfrutando del vino que es denso, aterciopelado, largo sin empalagar.

Como si el postre fuera el hijo…y el vino su madre/padre…otro tipo de amor.

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Me maravilló que todos apreciarais así el Xarel-lo Pairal 02...y del Barbaresco...qué decir!! el salto de "división" fué incontestable desde el minuto uno...

gracias...cracks!!

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