Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

21 respuestas
    #1
    polen

    Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Intentare compartir y transmitir con todos vosotros mis sensaciones al respecto de la privilegiada y placentera noche que pase acompañado de un "loco" como Dirk y de sus grandes vinos,tambien reseñar con la inestimable presencia de Quim Vila en todo momento.
    Lo poco que conoci a Dirk me daba la sensacion de estar junto a un bodeguero con las ideas claras en todo momento,llano,humilde y sobre todo claro en sus opiniones guste o no guste,cada uno de sus vinos lleva una parte de su persona,algunos mas que otros.
    A continuacion nos adentraremos directamente en la cena maridaje y comentar un poco como fue todo:

    Empezamos con tres tapas, rompiendo un poco el hielo y centrandonos en su primer vino:
    -Mejillones en escabeche sanguino
    -Erizos acompañadps de calabaza asada
    -Consome de berberechos con trufa negra
    todo ello regado con un vinho verde Girosol 2007,frescura,directo,limpio y claro como tal,sin estridencias ni calentamientos de cabeza,en este aspecto Dirk comentaba que le daba mucha rabia que la gran mayoria de estos vinos que habia probado que se hacian le parecia insignificantes como tal.

    Ya sentados nos propusieron el primer plato con su segundo vino:
    -Gamba asada en costra de sal de citricos con un Tiara 2007
    Carnosidad y potencia de sabor de este magnifico ejemplar,conjuncion y binomio perfecto con este vino de una perfecta acidez y saber estar en conjunto.

    El segundo plato y ya se va calentando el ambiente:
    -El bocadillo de butifarra de cebolla con trufa negra junto al Redoma 2006
    Hablamos de intensidad del plato y equilibrio en boca,muy bueno!!,en cuanto al vino era bueno intentar dejarlo durante toda la cena par ir viendo su evolucion ya que le venia muy bien a esa agresividad seductora,seriedad donde los haya.

    Tercer plato y nos adentramos en la historia:
    -Una tostada de Vacherin (queso blando de leche de vaca si no me equivoco)acompañado de un Garrafeira 1977,un vino que se cria en unas botellas de cristal llamadas damajuanas con una capacidad de 8 a 10 litros si mi memoria no me falla,un vinazo para comprender un poco mas esta magnifica bodega y con muchaaa vida por delante.

    Cuarto plato y paseo por la borgoña y Alemania:
    -Rodaballo con setas de temporada aliñados con una mantequilla avellana,se deshacia como tal cuando incluso no hacia falta utilizar el cuchillo ya que el tenedor cumplia esa funcion muy bien,muy buena pieza y exquisita combinacion.
    Redoma reserva 2005,creo y vuelvo a repetirlo que el vino es la perfecta combinacion entre dos regiones impresionantes ya dichas al principio,impresionante!.
    Podiamos hablar del mejor vino blanco del Douro?

    Quinto plato,guerra de tenores:
    -Pechuga de pichon rosado sobre una sustancia de arroz venere
    Aqui se mezclan varios factores a tener en cuenta como son la textura,sabor y gran producto.
    Los dos tenores de vinos eran Batuta 2005 y Charme 2005,grandisimos vinos como tal,enormes en su plenitud,nos encontramos un Batuta un poco cerrado pero ya te advertia de su poderio,Charme es un vino 10,perfecto,seda pura y para disfrutar durante muchos años de el,grandisima añada segun Dirk.

    Sexto plato y el dinosaurio:
    -Pieza de vacuno asado acompañado de un trinchat
    Esto era como un Nadal-Federer en estado puro en empate tecnico,tablas sobre tablas,tierra batida sobre cesped,para mi el vino es un dinosaurio "enfadado",Quim comentaba que le descolacaba este vino,no le gustaba,no lo comprendia...,al padre de Dirk con el 90 decia que disfrutaba mas con una cerveza,entiendo estas posturas pero me decanto mas por lo jurasico.

    Primer postre y con 10 años:
    -El significado de comprender un almendro en flor transmitido en el plato con su crema,Kiko gracias por esta grandeza de plato tanto en la estetica visual como en su esplendor en boca.
    Oxidacion en lo mas alto ante todo en este Niepoort Blanco 10 años.

    Segundo postre y el mejor Vintage segun el loco:
    -Cremoso de chocolate con leche y aceitunas negras,otra vez hay que quitarse el sombrero ante este pato que armonizo perfectamente ante este fino vintage,imconprensiblemente se podia disfrutar de el ya,largo como el solo y para deleiatrse con el,creo que las circunstancias en el sentido positivo cuando se elaboro daran la razon a Dirk,os imaginais dentro de 20 años como estara?

    Tercer postre y crecemos 30 años mas en el tiempo:
    -Tortada de frutos secos con nueces,equilibrio en conjunto y disfrute ante fino postre,muy bueno como tal,del vino es el que comprendamos esa diferencia entre el vintage 2005 y este vintage 1970 que aunque con el paso del tiempo en su registro derrochaba juventud,refinado,disfrute,enorme,un vino de pensar,de debatir,de intentar transmitir una calidad inusitada,un vinazo como la copa de un pino!!

    Y al final.....
    -Descorcharon un Niepoort Colheita 1991 un vino totalmente desconocido para mi pero muy grande,es como un traje unico dentro de un sastre artesano,aqui tambien podiamos hablar de esa oxidacion que tan bien le va a este vino.
    Por ultimo probamos el proyecto Niepoort-Navazos,un palomino fino que refleja en conjunto este buen pryecto,dara mucho que hablar....

    Por ultimo mencion especial Alberto Redrado,Kiko Moya y a todo el equipo de L´escaleta por todo el esfuerzo que han echo por esta noche tan MAGICA....muchas gracias de corazon!!

    Alex.

    #2
    in vino veritas
    en respuesta a polen

    Re: Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Ver mensaje de polen

    Cariñin, el colheita 91 te lo tomaste el 16 de junio de dos mil ocho, sobre la una de la madrugada, junto a tu amigo Javier, el "cuco" y en una mesa que había cerquita de la mía ;-)

    sí que lo dice, Niepoort habla de ese vintage 05 como el mejor oporto de su historia, es diferente, mucho, tanto que creo que tuvo problemas de "tipicidad" con el "consejo de sabios"... se podría hablar largo y tendido.

    me has jodido amigo, bien jodido, Garrafeira77!! te he dicho que te odio? jajaja, enhorabuena crack, no te pierdes una.

    que me digas como estaba eso, pero ya!! complejo, salado, oxidado...? soy tuyo, por completo... TOMAME!!

    un abrazo

    #3
    polen
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Ver mensaje de in vino veritas

    Ups! tienes razon,me delata mi se/anil-ida,jaja,gran dia aquel querido Salva!,tendre paciencia con ese vintage 05? no lo se,no creo, pero probando ese 70 y viendo el camino por donde ira con esa añada es para pensarselo,ya sabes que Dirk hace o lo intenta lo que quiere cuando puede y donde quiere,jaja!
    Respecto a ese Garrafeira 77 comentarte que es como un niño pero sofisticado,sigo tomandote?? ya sabes que contigo al fin .........jajaja,un abrazo crack!

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a polen

    Re: Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Ver mensaje de polen

    YA?
    http://www.youtube.com/watch?v=krYPCHX8Tlo

    soy borde a veces, lo se, muy borde...:-)

    ...victoh manuéh... tú no sabe ingléh.

    vaya tela, esta respuesta vale tb para otro hilo, que cosas, empiezo a tener testiculitis (inflamacion de..., vamos, que se me estan empezando a hinchar...) y eso va directamente relacionado con las cuerdas vocales.

    vas a vinifera?

    #5
    polen
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Ver mensaje de in vino veritas

    Te vestiras de enfermera o fumaremos peyote con Jim en el desierto? retornando el hilo en cuestion,puntualizar ese pinot noir de Niepoort y ya fuera de la cata un ejercicio que nos hizo el bisonte sobre la chardonnay en tres versiones diferentes, tres productores en cata a ciegas en forma de champagne,Jacquesson,Jacques Selosse y del tercero disculpa pero no le conozco muy bien.
    Disfruta de vinifera,me encantaria ir pero son muchos frentes y tengo uno a la vista tipo titanic.....

    #6
    abeltran
    en respuesta a polen

    Re: Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Ver mensaje de polen

    ¿No te ha dicho tu médico de familia que te viene mal el vino, que lo tienes que dejar?.

    Y salir de casa para comer también.

    Por cierto, vaya notición, han cerrado el aeropuerto de Santander con carácter indefinido, una pena.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #7
    abeltran
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Un Monologo: Niepoort, Un Lugar: L´escaleta........

    Ver mensaje de in vino veritas

    ¿A mano o a máquina?.

    Por cierto éste esta con la coñita de "otro frente abierto", y además vacilando "tipo titanic". Lo que no sabe es que se va a tener que ir a deo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar