Mercadona recopila los "bulos" que pueblan la red sobre el origen de sus productos

24 respuestas
    Gabriel Argumosa

Mercadona recopila los "bulos" que pueblan la red sobre el origen de sus productos

"En el primer caso, explica que el aceite Hacendado lo envasa su interproveedor Sovena, con sede en Sevilla, y que es "de origen 100% español". Para su elaboración, "se trabaja con más de 150 cooperativas y almazaras de diferentes zonas geográficas como Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, lo que viene a desmontar que Mercadona compra aceite de Marruecos", sostiene.

Sobre la leche, explica que sus interproveedores "e abastecen de más de 3.000 ganaderos de varias zonas productoras de leche en España. "La leche de Mercadona es de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, entre otras", explica la compañía, quien recuerda que ha sido reconocida varios años "entre las leches de mejor relación calidad-precio".

En cuanto a las naranjas, también asegura que son de origen nacional de noviembre a agosto y de origen argentino de agosto a noviembre "ya que la campaña española ha finalizado y hay que importar naranjas o bien porque la existente no reúne las condiciones que los clientes demandan". "El 90% del total de naranjas que comercializa Mercadona son de origen nacional", explican.

Algo similar ocurre con las patatas. Defiende que proceden de 500 productores de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Albacete, Álava, Baleares o Canarias. "Mercadona importa patatas entre los meses de noviembre y abril debido a que la patata española disponible no cumple con los requisitos que los clientes solicitan. Más del 80% del total de las patatas a la venta en Mercadona son españolas", asegura la empresa."

http://www.valenciaplaza.com/ver/162700/mercadona-recopila-bulos-pueblan-red-sobre-origen-productos.html

No soy cliente de Mercadona, ahora que he hecho memoria,  os puedo decir que la última vez que acudí a uno de sus  centros, fue  hace 11 meses.

Pero analizando los productos que nos  comentan, en cuanto a la leche y las patatas, que Cantabria es productora, creo que su  precio está  tan por los suelos, que no hace falta ir más lejos a buscarlos.

¿Qué datos tenéis? Pues  es un   tema que sale a colación muy frecuentemente.

Saludos desde Cantabria

Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: Mercadona recopila los "bulos" que pueblan la red sobre el origen de sus productos

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Que las clóchinas nunca son valencianas y sí de Tarragona o de Italia, por ejemplo. Por eso me lo creo, no tienen por qué esconder nada.

Yo soy cliente de Mercadona, de Consum, de Lidl, de El Corte Inglés, y hasta de Carreful en ocasiones si hace falta. 

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Otilio Haro

Re: Mercadona recopila los "bulos" que pueblan la red sobre el origen de sus productos

Ver mensaje de Otilio Haro

Los productos del mar, creo que se admite que no sean de aquí, pues no hay existencias. Pero siempre se habla de otros productos que aquí sobran .

Yo últimamente voy a Lidl, pues si vas a cosas en concreto, me parece interesante y a buen precio.

Saludos desde Cantabria

Xavi T

Como has comentado, el precio de todos esos productos está tan por los suelos que no hay por qué.

Me llama la atención, sin venir a cuento, la publicidad de Gallo en la que hacen gala de sus trigos canadienses. Alguien me explique las razones que tienen para importarlo, porque yo no lo entiendo.

Amor y sulfitos

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Pues no se mucho sobre trigos y de pasta, pero siempre he entendido que el trigo canadiense es de muy buena calidad. Vamos,  que se puede parecer como cuando aquí nos ofrecen salmón de Alaska.

Tampoco sé, si ese trigo es por las características del clima o suelo, o  por el producto en sí, y si es así, quizás se llame así y se cultive en España.

A ver si alguien no lo aclara.

Saludos desde Cantabria

Picual

Verdades a medias, al menos en lo que se refiere al aceite de oliva. En mi caso no es algo que me afecte por ahora y espero que tampoco en el futuro.

Para comprender algo de este tinglado no queda más remedio que echarle una ojeada a lo que son Mercadona, Sovena, Atitlán, Elaia, sus relaciones entre ellas y con el yernísimo.
    No menos interesante sería conocer por qué no utilizan (?) la producción de las miles de hectáreas de olivar que poseen/controlan en Portugal, Marruecos y posiblemente Tunez, ¿no dan la calidad?. Antiguo proyecto Tierra del Grupo SOS.
    Anteriormente ya han tenido acuerdos con Oleoestepa para que le suministrasen aceite de calidad, aunque últimamente ya no se encontraba este aceite. Parece ser que han firmado un nuevo acuerdo de 8 años para que le suministren aceite envasado de un coupage Mercadona.
    Poco podemos aportar nosotros, simples consumidores de allende la Comunidad Valenciana, a los que habéis seguido la evolución y conocéis los entresijos de este grupo.
    Saludos y no olvidéis que nada (o casi) es lo que parece.

http://www.olimerca.com/noticiadet/oleoestepa-pone-una-pica-en-flandes-en-mercadona/7b5998253fd0273155ba79ec03ad919f

Abreunvinito

Como consumidor de productos de Mercadona debo decir que me molesta no poder elegir entra varias marcas (para que haya competencia). Si bien y en general, sus marcas blancas no son malas.

Sus compras y precios supongo que aprietan y aprietan a proveedores porque la cantidad de producto que facturan es altísima y por tanto sacan precios en el agricultor, ganadero, empresa... alucinantes. Buenos margenes y precio más barato para el consumidor.

El problema es que (ellos y todos los grandes de distribuciones masivas) cuando empiezas a trabajar grandes volumenes con ellos, firmas tu sentencia: te van apretando hasta que te ahogan, porque la alternativa es morir por no poder colocar a nadie una producción en cantidad y calidad diseñada para ellos durante meses o años.

La política de personal propio es, en general, superior a la media y en general sus trabajadores estan contentos. Bastantes contratos fijos, guarderías, conciliación horaria... superiores a la media empresarial claramente.

¿Que tengan que comprar producto español (incluso se habla de valenciano)? No son ONGs. Compran donde rentabilizaran más la inversión. ¿O es que el consumidor español está dispuesto a pagar la naranja a mucho más precio porque sea valenciana? ¿O es que pagarias lo mismo por un mal cava valenciano que por un buen cava catalán o extremeño, por aquello del origen? Hay que ser torpes para comprar champagne inglés (si lo hay) porque te caigan mal los franceses; en el pecado llevas la penitencia.

Picual
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Tu lo has dicho, uno de sus inconvenientes es que raramente puedes elegir, habitualmente la elección está entre la marca blanca y la que le dejan vender al proveedor de la marca blanca.

No se trata de que sus proveedores sean españoles sino de que Mercadona pretenda hacernos creer que solo compran producto "extranjero" cuando no hay "nacional".

Por cierto y en plan anecdótico, es el único supermercado con departamento de carnicería fresca, no envasada, donde me dicen que no tienen cuchillos, sorprendente conociendo a lo que se ha dedicado esa familia anteriormente.

Saludos

Risi
    en respuesta a Picual

Ver mensaje de Picual

El aceite tiene muchos usos mas alla de la botella de AOVE... Te has planteado cuantas cremas llevan escrito en el envase la palabra oliva? Y cuantas conservas? Porque el aceite de "oliva" que cuida la ventresca, anchoas etc ... No lleva mencion alguna al origen. Y como ellos hay miles de productos (sopas, gazpachos, productos elaborados etc) que llevan inscrito el juego de palabras "aceite de oliva" sin tener que expresar au origen. Hay mercadeo de sobra como para andar engañando con un producto que tiene salida por si mismo.
    Bueno seria aportar pruebas. Si crees que hay algo turbio demuestralo, son unas pocas docenas de euros lo que te separa de la prueba objetiva, quizas 40 o 50, Calculo.
    Es como el cuento chino de los italianos que envasan en italia aceite español como si fuera italiano....
    Saludos

Picual
    en respuesta a Risi

Ver mensaje de Risi

No te comas el coco, o te estás liando o buscando polémica, nadie ha hablado de los usos del aceite de oliva, aquí nadie está hablando de nada ilegal ni acusando a nadie y no hace falta aportar pruebas de nada.
    Esto es lo que dice el Sr. Roig: "Juan Roig, en la última rueda de prensa anual de presentación de resultados, justificó que la compañía adquiere en el exterior los productos que no puede obtener en España".
    Sovena es el principal proveedor de Mercadona y su socio. Atitlán es un fondo de capital riesgo con relación comercial y personal. Elaia es una sociedad constituida por los anteriores y que posee/controla varios miles de hectáreas de olivar fuera de España.
    Todo correcto, todo perfectamente legal y lógico que Sovena venda su aceite, independientemente de su origen.
    El mismo derecho que tiene uno en justificarse lo tengo yo en aceptar o no esa justificación.
    Por cierto, bastantes enlatados se realizan con aceite refinado (de oliva o de orujo) puro y duro. También hay normas de etiquetado, según que producto, en las que se exige indicar la procedencia.

No te confundas, no soy dado a campañas a favor ni en contra de ninguna empresa, simplemente he expresado una opinión.

Saludos

Risi
    en respuesta a Picual

Re: Re: Mercadona recopila los "bulos" que pueblan la red sobre el origen de sus productos

Ver mensaje de Picual

Pues si no me equivoco mercadona afirma que au aove es español. Aunque te he respondido a ti era mas bien una reapuesta general sobre algunos mitos (como que los italianos venden como italiano aceite español, cuando no es asi mayoritariamente). Y de paso a explicar a donde va el aceite que se importa, porque... En los millones de latas y productos que ponen bien grande la expresion (con aceite se oliva) , no hay origen, y la calidad, pues que te voy a contar. Porque lo que no puede ser no puede ser.
    Saludos

Otilio Haro

En Consum por ejemplo, tienen siempre clóchina valenciana en temporada. Mercadona, jamás. Lo ocultan, pero no lo niegan. 

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Picual
    en respuesta a Risi

Re: Re: Mercadona recopila los "bulos" que pueblan la red sobre el origen de sus productos

Ver mensaje de Risi

El aceite de oliva "italiano" podría ocuparnos lo que resta de verano ...... y nos faltaría tiempo, pero sería soportable con unas cervezas fresquitas.
    Las principales y más conocidas marcas de aceite "italianas", Bertolli, Carapelli, Sasso y alguna otra, pertenecen al grupo español Deoleo (antigua SOS-Cuetara). Allá por 2008 los hermanos Salazar pensaron que comprar estas marcas por la módica cantidad de 630 milloncejos de euros podía ser el negocio del siglo y lo que consiguieron fue la casi ruina (sin el casi), el desmantelamiento del Grupo SOS. El negocio fue tan bueno que de Bertolli (la marca más importante) solo consiguieron de Unilever la licencia para el aceite pero no la propiedad.
    El resto sobre qué aceite se vende y quien lo vende lo dejo a elección de cada uno.
    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar