El caso del Tio Pepe en la puerta del sol ¿Icono que forma parte del paisaje o es prescindible?

0 respuestas
    #1
    Miss Wine

    El caso del Tio Pepe en la puerta del sol ¿Icono que forma parte del paisaje o es prescindible?

    Este tema ya se ha tratado en este otro hilo http://xurl.es/eht5q pero este otro artículo http://xurl.es/6gkdf lo expone desde el punto de vista de la publicidad.
    ¿Se trata de un simple cartel publicitario del que se puede prescindir o forma parte del paisaje de la ciudad como icono histórico?

    Según Joan Nogué, especialista en Paisaje de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y autor del libro Entre paisajes (AMBIT), indica lo siguiente: "Como muchos de los símbolos que inundan nuestras ciudades y también los paisajes, su valor no es tan solo el momento histórico que representan, sino el nivel de relevancia cultural y social que tienen y cómo se asocian a la historia y a la vida de las gentes”, añade. “Estamos frente a unos artefactos publicitarios que, con los años, se han convertido en iconos perfectamente insertados en el paisaje urbano y también en el rural”, explica Nogué. “Ya no venden propiamente un producto, sino que son vistos por la población como elementos que dotan de identidad a un lugar, una época. Han enraizado, forman parte y es un despropósito —y así lo ve la gente— retirarlos o eliminarlos de un día para otro. Pese a su aparente efimeridad, han acabado contribuyendo a crear lugares”

    Por otro lado existe la opinión contraria según el diseñador André Ricard, asegura que es uno de los paneles publicitarios que más huella ha dejado en el mobiliario urbano de la España contemporánea, admite la condición de memoria colectiva que tienen este tipo de objetos, pero tampoco comparte la idea de que deban, necesariamente, seguir en su sitio pase lo que pase. “Sí, son el testimonio de una época, definen la estética de una época, pero ahora no sería lo mismo”, opina. “Tal vez en lugar de colocarlos encima del mismo edificio merecerían estar en otro sitio, con un valor no publicitario, sino de obra significativa de una estética de un tiempo”.

    Bohigas: “No hay razón para obligar al nuevo inquilino a conservar el anuncio”
    El diseñador América Sánchez, reconoce que a veces estos grandes paneles publicitarios se convierten en símbolos tan fuertes que la gente los reclama cuando los sacan del espacio público.
    También hay varios grupos antipublicidad que luchan contra la “polución visual” y desearían hacer desaparecer de nuestras vidas este tipo de contaminación.
    Qué opináis vosotros? ¿Es simple publicidad, o un icono enraizado en el paisaje de la ciudad, y en la cultura española?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar