La barrica, en decadencia...

56 respuestas
    #33
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Cuando pones...

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    Sí, chica, pero cuando pones que de todo el pmundo ";pensarías que yo entendería"; aquello de que ";nos perderiamos muchisimo (yo casi toda mi casa) si dijeramoe que los unicos muebles ";decentes";, ";honestos";, ";buenos"; y que pueden permitirse un precio alto son los que ha demostrado que pueden durar unos 200 anyos y que se construyen de acuerdo con las pautas super-tradicionales"; no me queda más remedio que, ocmo se dice por acá, ";take exception";, porque siento que se me incluye (intencional o inintencionalmente) en una línea de pensamiento que no es la mía.

    Ah, y oye, que vivir en el centor de Manhattan no implica ni (a) buen gusto, ni (b) una cierta ";ilustración"; y sofisticación adicional. Mira que tengo un par de vecinos que tienen su apaartamento todito decorado en Reina Ana y chintz del malo...

    En mi primer artículo del viaje a Rioja (el de López de Heredia: https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=198) puse muchas cosas en claro, creo. Entre ellas, lo mucho que me revientan esas dicotomías de ";moderno"; versus ";tradicional"; (explicaba ocmo, siendo el Rioja fino ";de siempre"; un vino que no hubiese sido posible sin el ferrocarril y otros adelantos que marcaron la consolidación de la ";modernidad"; industrial, eran de hecho, vinos ";modernos"; en le sentido más estricto de la palabra) y lo poco que aprecio la creación de bandos alrededor de ";tradicionalismos"; o ";modernidades";.

    Yo lo que busco es buen vino, vino cuyas aspiraciones se vean plenamente avaladas por sus hechos, vino auténtico a su origne y no hecho tratando de satisfacer un parámetro comercial ";internacionalista"; X ó Y, vino que me estimule hedónica, lúdica e intelectualmente...

    Lo que no quiero es que nadie me pida (es más, no quiero que nadie ni siquiera me dé sospechas de que me está pidiendo), para volver a mezclar analogías, que le dé el mismo valor a Britney Spears, Ricky Martin, Christina Aguilera o David Bisbal que el que le doy a Bach, a Cole Porter, a los Rolling Stones, a Benny Moré, a Miles Davis, a David Bowie o a Camarón...

    Como diría mi querido Camilo Suero, ";¿Loj tiroj? E’ por ahi que van...";

    M.

    #34
    MCamblor
    en respuesta a expleo

    A mi entender...

    Ver mensaje de expleo

    La madera de roble se incorporó como estándar porque su densidad y porosidad permitían la entrada del grado justo de aire para una crianza oxidativa lenta del vino. Además, los toneles de madera son mucho más resistentes que las ánforas o vasijas que se utilizaran antes para guardar el vino, por lo que se facilitaba mucho el manejo del vino en bodega, almacén y vehículos de tránsporte. Lo que sí tengo claro es que el deseo de utilizar el roble como elemento aromatizante no estaba entre las principales causas de su adopción original. Quizás era visto como un beneficio marginal, pero no como una finalidad por sí sola.

    No me queda clara tu posición con respecto a la biodinámica y al cultivo ecológico. ¿Les asocias a o los separas del modo de cultivo tradicional?

    M.

    #35
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Hay un poco de verdad en ciertos mitos...

    Ver mensaje de MaJesus

    En efecto, lo de utilizar barricas pequeñas fue adoptado por españoles, italianos, etc., de Burdeos. En Rioja la práctica se incorporó por la influencia de enólogos bordeleses traidos a la zona por las entonces incipientes bodegas que aora son las ";históricas"; (hoy hay ";flying winemakers";, en el s. XIX los consultores enológicos viajaban a caballo o, si tenían suerte, en tren; pero vamos, que a veces me da por pensar que se atribuye mal a la prostitución lo de ";la profesión más vieja...";:-)).

    Lo de que en Burdeos y Borgoña se utlizaran barricas 100% nuevas desde siempre es un mito. La utilización de barricas 100% nuevas en ciertos châteaux es cosa de hace sólo algunas decaditas. Antes, el concepto de una barrica ";nueva"; no era el mismo que el de ahora, ni en Bordeaux, ni en Haro, ni en ninguna parte. Una barrica tenía que ser envinada antes de ser apta para utilizarse con un vino de alta claidad. Así, si un negociante bordelés (recuerda que no fue sino hasta el final del siglo XIX que los châteaux comenzaron a asumir la responsabilidad de envejecer y embotellar sus propios vinos; hasta entonces, la responsabilidad la tenían esos negociantes exportadores del Quai des Chartrons) o una bodega borgoñona iba a utilizar barricas ";nuevas"; en su vino insignia, las ";trataba"; primero con un segundo vino, o utilizándolas para fermentar un blanco... Pero ";nuevo"; era un concepto necesariamente relativo. Y se entendía claramente que un vino no se criaría en su totalidad (en términos de volumen y de tiempo) en barricas ";nuevas"; preenvinadas, mucho menos en barricas nuevecitas de paquete.

    Resumiendo; Algo de roble ";nuevo"; (ojo a las comillas, que aquí son cruciales) se utilizaba, pero nunca roble completamente nuevo ni para todo el vino. Sabios, aquellos ";antiguos"; de hace nada más un siglito, que entendían que utilizar barricas 100% nuevas en el 100% dle vino era una estupidez, tanto a nivel enológico, como a nivel financiero.

    El ";boom"; del roble nuevo vino, concretamente y como dije de pasada anteriormente, hace solamente unas décadas. La influencia de ciertos consultores enológicos y ciertos críticos ha logrado que se equipare falsamente ";roble nuevo"; con ";roble limpio";, aumentando exponencialmente el deseo y la necesidad de las bodegas de comprar baricas nuevas para cada cosecha.

    Pero aquí me acerco peligrosamente a la especulación sobre si alguien se ha lucrado injustamente con este ";boom"; maderero... Y eso es algo que un caballero no debe hcer en público.

    Si quieres más información sobre la historia del uso de las barricas de roble, ";viejas"; o ";nuevas";, te recomiendo echarle una miradita a los apartados sobre ";oak";, ";barrel-ageing"; y ";barriques"; en The Oxford Companion to Wine.

    M.

    #39
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Si te entusiasmas...

    Ver mensaje de MaJesus

    Un libro excelente sobre el desarrollo de Bordeaux, desde los inicios hasta el período justo antes de la llegada nefasta de Parker, es The Iwnemasters of Bordeaux de Nicholas Faith. Te aclara mucho sobre la estructura del negocio a través de los siglos y sobre exactamente cuando se incorporan ciertas prácticas. Además, se deja leer como una especie de culebrón de negocios...

    M.

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