Icon: Un libro de lo que me gusta en los vinos de California...

28 respuestas
    #1
    MCamblor

    Icon: Un libro de lo que me gusta en los vinos de California...

    Se me ha olvidado quien me recomendó que adquiriera Icon: Art of the Wine Label, de Jeffrey Caldewey y Chuck House. Ocurrió en el foro hace unos días, pero ni idea de en que hilo...

    En fin, me ha llegado el libro y resulta ser todo lo prometido, un tremendo compendio de excelentes trabajos de diseño gráfico y ";packaging";, enfatizando las etiquetas de un buen número de vinos de culto (y no de culto también) de California.

    Mirando las exquisitas fotos y echando una ojeada a los textos, debo decir que Icon me ha hecho pensar en que hay una sola cosa que me gusta de lo que es el vino de California hoy por hoy: LAS ETIQUETAS.

    Tremendo diseño y ejecución, en algunos casos sumamente innovador y colorido, en otros conservador y elegantísimo.

    Un libro que vale la pena tener, aunque sientas la repulsión al 99.9% del vino que se produce en California que siento yo. Sobre todo si has comenzado a hacer vino y te interesas en como vas a ofrecerlo al público, o si como yo, trabajas en campos muy ligados a la creación de marcas y al diseño, pues, no tiene desperdicio.

    Gracias mil por la recomendación...

    M.

    #2
    Olaf
    en respuesta a MCamblor

    Re: Icon: Un libro de lo que me gusta en los vinos de California

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo no conozco vinos de USA, cuando viaje este verano para alla ya me dedicaré a explorar. Pero justamente en Sideways me sorprendió lo horrorosas que eran las etiquetas de los vinos que salen en la película, sin duda supongo que hablas de otras etiquetas que no salen en la película.

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Olaf

    Los de "Sideways" no son los únicos...

    Ver mensaje de Olaf

    Digamos que la explosión de marcas en California es comparable a la de España... Lo que sale en ";Sideways"; es nada, básicamente. Y la verdad es que no me fijé en las etiquetas que salían (creo que ví de refilón una de un Pommard en la escena de la primera cita en el restaurante, además de la del Cheval Blanc 61 al final de la película, pero aparte de esas francesas, no recuerdo nada californiano). Pero las de este bello libro son una verdadera gozada para amantes del diseño gráfico.

    M.

    #4
    Belgik
    en respuesta a MCamblor

    Re: Icon: Un libro de lo que me gusta en los vinos de California

    Ver mensaje de MCamblor

    Recuerdo las etiquetas de ...Mayacamas...Wine and the People (de Berkeley en los años 70, ¡vendían uvas congeladas para hacer vinos en casa, las expedian en el invierno!).
    Supongo que, después de 1978, hay sido mucha evolución en las etiquetas de la golden gate state.
    Las que más me gustan son las de Alemania: áquilas negras, hermosas calligrafias y, por supuesto, la Riesling dentro de la botella.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Belgik

    Evolución...

    Ver mensaje de Belgik

    En realidad lo que más me gusta del libro es que deja el vio de lado y se concentra en el ";packaging";. Si llegan a ensalzarme las monstruosidades enológicas de Turley, Marcassin, Araujo, etc. cuyas botellas presentan, se me acaba pronto el amor... Algunas de las etiquetas son verdaderas maravillas, bellísimas e innovadoras. En efecto, hay otras que no son particularmente atractivas para mí, rayando por instantes en la horterada solemne. Pero en general, el libro me encanta.

    Hay muchas marcas cuyas etiquetas han evolucionado mucho desde los setentas. Pero hay otras cuya evolución ha sido más lenta o, al menos, menos marcada. Por ejemplo, es bueno ver las etiquetas de Château Montelena quedarse igual que siempre. Y las e Stag’s Leap, que salvo una leve estilización de la tipografía, pues, nada... Y hay otras etiquetas muy elegantes, como por ejemplo las de los pinots noirs de Etude, que parecen clásicos de siempre.

    Por cierto, se me olvidó aclarar al principio que el libro contiene también ejemplos de algunos vinos italianos y un argentino (llamado ";El Felino";, con una muy interesante, minimalista y simpática etiqueta).

    M.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Grandes gracias, Rafa...

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Gracias mil, Rafa. Tremenda compra, la verdad.

    Lo cómico es que una vasta mayoría de los vinos cuyas botellas salen retratadas, los he probado. Algunos he tenido el infortunio de probarlos en repetidas ocasiones.

    Son pocos los que ocnsidero dignos de mi tiempo y fosas nasales, la verdad, pues se da mucho que traspasa más allá del límite de lo chapapótico para llegar a la categoría de esperpento intolerable.

    Siempre dije que fue lo peor que pudo pasar, cuando ese tan excleente viñedo de cabernet en Napa, el Eisele, dejó de ser manejado por Phelps y cayó en manos de Araujo. Los Phelps ";Eisele Vineyard"; de los setentas, cohentas, 90 y 91 fueron grandes vinos. Lo que hace Araujo con ese tremendo viñedo es, francamente, protovinos absurdistas.

    Claro, algunas etiquetas me traen buenos recuerdos. Fue con una botella de Etude, Pinot Noir, Carneros 1992 que me aparecí, un par de semanitas después de conocerla a ella, en el apartamento de Josie en Filadelfia aquella noche en que... Bueno, pero mejor me callo.

    De nuevo, gracias. A mis co-antichapapóticos amigos les va a dar mucha curiosidad que tenga ese libro como ";coffee table book"; en los próximos meses.

    M.

    #8
    PedroBarrera
    en respuesta a MCamblor

    ¡Cuidado con el chapapote!

    Ver mensaje de MCamblor

    El chapapote te puede impregnar las fosas nasales e inutilizar la pituitaria, igual que el tabaco y su alquitrán. También te puede inundar las papilas gustativas y alterar el sentido de los sabores, y confundir sus umbrales de percepción , sobre todo del ácido.

    Un admirador de su Ilustrísima.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar