Detrás del postgusto del vino...

9 respuestas
    #1
    Pjbejar

    Detrás del postgusto del vino...

    Llevo dándole vueltas a la medición del postgusto y la verdad, es un tema que no tengo del todo claro.
    He buscado por el foro pero no he encontrado nada sobre como se mide.
    Yo hasta ahora indico mi sensación de permanencia en boca pero sin contar segundos no minutos. He visto que algunos incluso llegáis a medir exactamente el tiempo.
    ¿Como separar un postgusto corto del medio y del largo?
    Espero vuestra ayuda, gracias.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #2
    Elavispamiento
    en respuesta a Pjbejar

    Subjetivo

    Ver mensaje de Pjbejar

    medir eso es imposible objetivamente, cada uno debe de aprender por si solo que vinos le duran mas o menos en el postgusto y eso solo lo aprenderas si bebes vinos de forma metodica y en las mismas condiciones, y entonces notaras cuales te dejan mas postgusto y cuales menos, y tu subjetivamente formaras una escala que sera tu escala, y te servira para ti y de alguna forma cuando la tengas desarrollada tu podras orientar a otros al decir que tal o cual vino tiene mas o menos postgusto. Un saludo

    #4
    Pjbejar
    en respuesta a Pjbejar

    Que os parecen estos tiempos...

    Ver mensaje de Pjbejar

    Retomando el hilo, he leído en una aplicación de las bodegas Emilio Moro para iPhone los siguientes tiempos:

    "Según el tiempo que dure la persistencia aromática, podremos hablar de:

    VINO CORTO: 0-2 Segundos

    VINO MEDIANO: 2-5 Segundos

    VINO LARGO:  6-8 Segundos

    VINO MUY LARGO: 9-12 Segundos"

    Yo los veo como muy pocos segundos. ¿Qué os parece a vosotr@s?
    La mayoría serian muy largos :-))

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Pjbejar

    Es algo obsoleto

    Ver mensaje de Pjbejar

    Pero eso son las caudalías.

    ¿Qué son las caudalías en un vino?

    Son los segundos que el sabor del vino permanece en la boca tras haberlo tragado. Desde mi punto de vista, un método excesivamente determinista/empirista. Creo que a veces nos obsesionamos con las mediciones, sobre todo los que tenemos formación científica.

    No sé hasta qué punto esas medidas de caudalías (segundos) son correctas, pero me parecen bien, se podrían ajustar a lo que yo hago pero sin cronómetro en mano.

    En la definición de cata, no solo en la de vino, sino en la de cualquier alimento, va implícita la palabra "objetivo". Es decir, que utilizamos unos órganos y sensaciones subjetivas para encontrar parámetros y descripciones objetivas. Así si un vino tiene TCA, o presenta un problema de sulfuroso, o un notas tostadas, nuestra cata será objetiva, sin necesidad de realizar un análisis "no sensorial".

    En aceites, por ejemplo, esto la gente lo tiene más que claro. El catador solo cata de forma objetiva.

    Mi conclusión es que dejes el cronómetro para otros menesteres.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Pjbejar

    ¿Son todos los vinos largos?

    Ver mensaje de Pjbejar

    ¡Qué suerte tienes! Hay vinos realmente cortos que prácticamente no tienen ni postgusto. 6-8 segundos es un tiempo más que razonable para decir que un vino es largo.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar