C.famata, ceguera y vino

5 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    C.famata, ceguera y vino

    Leyendo El País aparece una noticia relacionada con un biólogo ciego que ha descubierto la causa de su ceguera: Candida famata. Y yo digo...este nombre me suena. Así es, viendo tipos de ascomicetos que pueden formar velo en el vino en presencia de oxigeno (y q no sean del género Saccharomyces)aparece este ";elemento";, como otras especies de Candida.
    Pues ojito al tema, nunca mejor dicho. Por eso, viva el control biológico en bodega!, y q apliquen tres reglas básicas de la enología: limpieza, limpieza y limpieza.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #2
    doctortjk
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: C.famata, ceguera y vino

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Aparte de que me fascina el vino soy oftalmologo. No te digo que sea una ultrarareza, pero los hongos en el ojo, especialmente Candida sp tienen que tener una condicion de inmunosupresion predisponente, esto es un HIV, una diabetes, un lupus o cualquier enfermedad en la que el paciente este inmunocomprometido.

    Mi area es cornea y te puedo decir que tengo como un ano que no me llega una condicion por infeccion micotica, pese a que en la region hay un hongo extrano que se llama Coccidiodes inminitis (Enfermedad del Valle de San Joaquin o Coccidioidomicosis).

    Eso si, el hongo mas terrifico que le puede caer a un ojo, yo vi morir a dos pacientes, siempre diabeticos y siempre descompensados, es la Mucormicosis. Es un hongo que comienza con la sintomatologia de una sinusitis comun y corriente y terminanmos quitando ojo, pestana, ceja, parpados y raspamos la orbita. El paciente debe ser sometido a terapia con Anfotericina B intravenosa controlada por bomba de infusion y la mortalidad es como del 40 al 50%.

    Definitivamente que el biologo estaba expuesto a mas hongos que la poblacion general, pero tenia una situacion de inmunocompromiso y tambien una colega me comenta que pudiera relacionarse con abuso de drogas intravenosas, como la heroina y otras. Tambien se agrava en pacientes que reciben Nutricion Parenteral Total...Saludos desde Mexico...

    #3
    Nacho_G.F.
    en respuesta a doctortjk

    Cuidado.

    Ver mensaje de doctortjk

    Querido amigo, la noticia de El País no informa de que esta persona padeciera ningún tipo de alteración inmunitaria. Me procupa que este hongo esté presente en el mundo del vino, y no sé si puede tener algo que ver con el contagio. Procuraré enterarme. No obstante, no tengo idea de que entre los trabajadores de la industria del vino hay un mayor número de enfermedades oculares. Cuidado con las afirmaciones de alteraciones de la inmunidad que se prestan a equívocos.

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Cuidado.

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Claro, cuando yo he leido la noticia y he comentado esto, no me refiero a q ese biologo tenga la enfermedad por el vino, q no sé si bebía o no. Lo único q quería decir con ello es la Candida tb está asociada al mundo del vino, y no por buenas razones generalmente.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #5
    doctortjk
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Cuidado.

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Estamos hablando de situaciones hipoteticas. Simplemente te estoy platicando lo extrano de una endoftalmitis por hongos. Los Doctores en general no nos importa la vida personal de los pacientes, salvo si esto contribuye a producir el problema. Saludos, y como diria mi abuelita ";es platica";.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar