Variedad Tannat Española, una historia por escribir

9 respuestas
    #1
    Bosco

    Variedad Tannat Española, una historia por escribir

    A nadie se le escapa la importancia de esta varietal en America del Sur, especialmente en Uruguay, en nuestro Foro existen hilos algunos antiguos sobre esta variedad, Bnejamin Iñaki, etc, pero siempre referido a producciones Uruguayas, Argentinas, Francesas, etc pero no española, ¿Pero hay Española?.
    Ciertamente esta variedad, de muchos es conocida, y el que es un aporte vasco a la viticultura uruguaya, alla por el 1838 se impulso por Pascual Harriague y por Mendizabal, se llevo alli las primeras plantas, pues bien esta variedad es de caracter duro con alta carga de taninos, mucho alcohol y de muy productiva, y de gran resistencia a los frios y nieves tardías, Jancis Robinson destacaba recientemente estas cualidades de la variedad, y se adapta a climatologías irregulares, y es que a proposito de lo que el que suscribe esta comentando estos días de frio intenso en el sentido de que si se repiten con la primera luna de mayo sería nefasto, y se debería ir echando mano de un buen seguro, nos acordamos de la Tannat por su dureza y resistencia, por su germinación tardía, y nos preguntamos que donde está la Española, porqué no se cultiva aquí? o si que hay elaboraciones, ahi vamos.

    Sólo que sepamos existen elaboraciones que se pueden contar con los dedos de un amano, así Castel Pujol tiene un tinto a base de esta variedad en conjunción con la merlot y la cabernet y debe haber, alguna otra bodega mas catalana pero que no he podido profundizar al respecto.

    Eso sí me consta que se estan plantando algunas parcelas experimentales con el apoyo de la Conserjeria de Agricultura y Pesca de Andalucia desde 1995 en Ohanes -Almería - y ello dentro de los Planes de Modernizacion del Viñedo.

    En fin creo que ahi esta o debe estar mas o menos lo que hay, o lo que he podido indagar, sobre esta triunfal varietal uruguaya-francesa-argentina, fundamentalmente, en el mundo, sorprendiéndonos y acordándonos de ella como .....de Santa Barbara, amigos un saludo. Bosconio

    #3
    Erre
    en respuesta a Bosco

    Viva OHANES!!!!!

    Ver mensaje de Bosco

    Es que era el pueblo de mi superabuela Isabel -tenía que haberle hecho caso cuando me dijo que todos los abogados eran unos sinvergüenzas y que buscara otro oficio-, el primer municipio ecológico de Europa, cuna de la uva de Ohanes, y en su término está la Ermita de Tices, que da nombre a algunos vinos del nunca bien ponderado Paco Ferre, esa luminaria del Andarax, Viva Ohanes again!
    Y la tannat, lo que no sepas tú, ni Voltaire con la frasecita de marras
    abrazos rendidos, compadre, a Ohanes deberíamos ir tú y yo y echarnos unas vacaciones, que falta nos hacen

    #4
    CabodeGata
    en respuesta a Bosco

    Re: Variedad Tannat Española, una historia por escribir

    Ver mensaje de Bosco

    Hola amigo BOS, lo sabes todo si señor, en Ohanes hay un campo de experimentación de la Junta y se plantó esta variedad, la verdad un poco después de lo que tu dices, el año proximo elaboraremos algo en nuestra bodega ya os tendré informados.
    Precioso pueblo el de Ohanes y con las mejores uvas, vale la pena visitarlo. Saludos

    #6
    Norje
    en respuesta a Bosco

    Re: Variedad Tannat Española, una historia por escribir

    Ver mensaje de Bosco

    Me encanta esta variedad por más difícilmente de vinos elegantes, lo que se compensa por su vinosidad salvaje. Siempre me ha extrañado que no se experimente más con ella por estos lares cuando precisamente los problemas que da en el sudoeste francés suelen ir más por el lado de la falta de maduración.
    En Paco Ferre confiamos :-)
    jesus (norje, peña bilbao)

    #8
    Bosco
    en respuesta a Bosco

    Re: Variedad Tannat Española, pues despues de cerrar la

    Ver mensaje de Bosco

    ";primera"; de este hilo me llega por correo interno (perfil) un agrata noticia a propósito de esta varietal, que Mendoza lleva un par de años detrás de ella y que en una Parcela, no se si escribo bien, El Chanconero tiene un par de hectareas y que en breve sacará algo, esperaremos y veremos, Dios mediante, por ello ya de entrada hemos de dar cuenta, es una noticia que nos congratula, saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar