Parés Baltà

1 respuesta
    #1
    Andreu

    Parés Baltà

    Ayer, larga visita a la bodega Parés Baltà. Intento hacer un breve resumen.

    Bodega existente desde 1790 ubicada en al Alt Penedés y llevada actualmente por una nueva generación familiar.

    Inicialmente elaboradores de cava, han diversificado su producción también hacia los vinos tranquilos. Su vocación es ser diferentes y salirse del perfil típico de los vinos Penedés (mayoritariamente fáciles y comerciales), buscando el factor diferencial y la personalidad en sus vinos, con un gran interés en experimentar.

    Los viñedos propios están repartidos por diversas zonas del Alt Penedés con diferentes tipologías, tanto de clima como de terreno, algunos de éllos entre los 400 y los 600 metros de altitud y de difícil acceso.

    Plantadas múltiples variedades: Chardonnay, Xarel.lo, Merlot, Pinot Noir, Garnacha tinta, Gewurtztraminer, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Franc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon (no se si me dejo alguna).

    Catamos diferentes muestras de depósito y barrica, entre los que destacaría:

    Un prometedor y superaromático Gewurtztraminer 2004.

    Un sólido y concentrado Merlot 2004 procedente de viñas jóvenes con un poco de barrica, que pronto saldrá al mercado.

    Un estupendo cava degollado allí mismo, cuya composición no puedo revelar pero que estaba finísimo y muy elegante. También muy prometedor.

    Un dulce natural (no recuerdo si de Merlot o Garnacha), muy bueno, maduro y especiado, un poco al estilo de las garnachas de l’Empordà.

    Ahora los vinos ya comercializados que se abrieron ayer:

    Mas Elena 2002 Estupendo tinto joven. Muy frutal y sabroso.

    Mas de Carol blanco 2003. Chardonnay. Mucha fruta y quizá demasiada madera, aunque no tanto como otros que corren por el mercado. Algo corto de acidez.

    Mas de Carol blanco 2002 Lo mismo pero con muchísima más acidez y mucho más soportable. Bueno.

    Mas de Carol Cava 2000. Muy bueno. Sólido, poderoso y complejo. Con un carbónico finísimo. Gran cava.

    Electico 2003. Xarel.lo 100%. Espectacular. Un vino finísimo, con la madera justa, una gran sensación de frescor y complejidad. El mejor de los blancos catados y por extensión, casi de toda la jornada. Agotado en bodega (era la última botella).

    Hisenda Miret (no recuerdo la añada). Otro de los buenos. Garnacha tinta 100%, con algo de barrica. Mucha fruta y mucha personalidad.

    Mas Irene 1999. (Cabernet Franc, Merlot). Curioso vino y muy personal. Algo extraño, pero frutal, sabroso y con buena concentración.

    Marta de Baltà 2001. Syrah 100%. Extraordinaria nariz, muy frutal y especiada. En boca parece muy ligero, pero es fino, está muy rico y es adictivo.

    Absis 2000. Buena nariz, muy mineral y mucha concentración. Vino de carreras. En ese momento empezaba a estar aturdido. Creo que no supe apreciarlo.

    Domaine Cusiné 1790 1996. Se me pasó de golpe el aturdimiento. Impresionante. Un vino que sólo elaboran en añadas excepcionales y en producción limitada. Color muy evolucionado. Nariz compleja y espectacular. En boca se supera. Sedoso y complejo, con enorme estructura, mucha profundidad y lejos de la pesadez y las grandes concentraciones de algunos vinos de su estirpe. Un vinazo. Su precio es otra cosa, me reservo el comentario al respecto:-(.

    Me quedé con las ganas de probar el Radix 2003 porque estaba agotado en bodega. Se subsanó la carencia acudiendo a un restaurante donde sabíamos que quedaban botellas. Rosado 100% Syrah con alma de tinto. Oscuro, con una impresionante nariz, muy frutal y un paso en boca corpulento, carnoso e intenso. Realmente es un rosado espectacular.

    Seguro que me olvido alguna pero ahí queda eso para quien le pueda interesar.

    Saludos.

    #2
    JavierG
    en respuesta a Andreu

    Re: Parés Baltà

    Ver mensaje de Andreu

    Además de lo comentado, creo que es necesario decir que Marta y Josep son enecantadores y transmiten la pasión por el vino. Yo, visité la bodega hace un año y la recuerdo como una de las mejores (y más completas) visitas a bodega que he hecho.

    Creo que se trata de una bodega muy interesante que va creciendo poco a poco y sin prisas...

    Respecto a los vinos que comentas, de acuerdo en todos los que he probado, y (lamantablemente) también de acuerdo en el precio del Dominio de Cusiné.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar