Se hace viejo un vino a ser joven sólo?

6 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Se hace viejo un vino a ser joven sólo?

    Ha variado mucho,digamos en los ultimos 25 años, el periodo de envejecimiento que se necesita para que un vino acceda a las calificaciones de crianza reserva.Incluso gran reserva? En todas las regiones vinícolas se procede igual? En Rioja ( que fue pionera en España), Duero o Priorato? Se rejuvenecen los vinos ";viejos"; hoy en dia?

    Yo creo, en mi opinion, que algo ha cambiado en la elaboracion del envejecimiento.

    No sé...

    Salud
    Pedro

    @Malditovino

    #2
    Laureano_Serres
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Se hace viejo un vino a ser joven sólo?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Antes no, pero con la nueva Ley del Vino tengo entendido que sí a todas la preguntas(corríjanme por favor...u otorguen callando), menos a la de rejuvenecer vinos viejos, eso se ha hecho siempre, quizás por otros motivos de los del crianza/reserva, peropuede ser útil en graneles...(no he dicho nada).

    Salut.

    #4
    Bosco
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: a porposito de Vinos Viejos

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    La calificación de un vino como viejo debe ser una cuestión muy personal, efectivamente pueden haber vinos jóvenes que pueden estar de buenos como uno viejo, y un viejo que sea chupa chups de fresa, o que se ha muerto por los años, o se ha picado etc, para otros seguramente con 3/4 años en barrica y 2/3 en botella y pleno o sea alcanzando madurez es ya viejo, personalmente siempre relaciono viejo al vino que me ha gustado por su plenitud integración y equilibrio y, esto es lo curioso, (no se porqué), desde 1982 hacia atrás, precisamente ....y a vosotros ¿que os parece, que considerais como tal? ....un saludo

    #5
    rania
    en respuesta a Bosco

    Re: a porposito de Vinos Viejos

    Ver mensaje de Bosco

    Un vino viejo es aquel que tiene rasos finos de evolución, con un carácter más terciario, la futa da paso a niveles olfativos derivados de la reducción en botella, por falta de oxígeno. El color se ha modificado, en mayor o menor proporción, sin perder un ápice de limpidez. El vino fino se reduce por encima de la tendencia a oxidarse. Una aireación le sienta bien, las características olfativas se diversifican y las características organolépticas despiertan de su dormidera. La precipitación de sustancias colorantes es más simportante en función de la edad y la conservación, pero lo importante es que la naturaleza del vino todavía denote franqueza y si bien la frutosidad se ha conmutado en un vino de corte espartano, esa elegancia no se vea alterada por otros defectos fruto de una mala evolución.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a rania

    Un vino viejo es aquel que tiene muchos años

    Ver mensaje de rania

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas pero matizo que para mí un vino viejo es simplemente aquel que tiene muchos años. He probado vinos relativamente jóvenes que tenían más características de las que comentas que vinos con más de 20 años

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    rania
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Un vino viejo es aquel que tiene muchos años

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Efectivamente, un vino viejo es aquel vino que es viejo.
    ---
    Supongo que el gran problema es evaluar si un vino que según la botella es viejo, realmente lo es.
    Y luego evaluar si la evolución es correcta y si la evolución está dentro de los parámetros de lo posible.
    Lo maravilloso de los grandes vinos viejos, es que realmente lo son, y todo y siéndolo, son doblemente maravillosos.-No soy muy aficionada a ellos, pero tampoco se donde conseguir vinos viejos, ni tengo abuelos con herencias inñeditas ni me han tocado bodegas de mis tios, y el bolsillo no da para tanto, pero por suerte, de tanto en tanto alguien se deja caer por acá con botellas de antaño y hay de todo, la pena es que la mayoría son adquisiciones intrépidas o extrañas, sin muchas garantías de conservación, y las malas evoluciones son el pan de cada día.

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