Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

8 respuestas

    Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Recientemente nuestro MW Pedro B. ha descifrado en una frase la situación de stop en el consumo de la cual quería haceros partícipes a todos;

    "Se ha producido un cambio generacional en el producto que no se ha correspondido con un cambio generacional en los consumidores. Nuestros jóvenes abandonan el vino en favor de alcoholes bastardos y anticuados, y todavía no se han enterado que la única bebida nueva, moderna, original y, en los términos ás absolutos, buena, es el vino de este siglo. ¡A ver si lo decimos!"

    Ahí queda eso, de lo cual coincido plenamente.

    Continúa el verano...

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Labrador
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Los jovenes de hace 2 ó 3 generaciones erán rurales la gran mayoria. En sus casas elaboraban númerosos productos como el cerdo, compotas, vino, etc..

    Aquellos jovenes que tán mal lo pasaron en la posguerra cogieron el tren de la modernización del país que comenzó en los 60. Había trabajo, empezaban jovenes y el dinero valía, solo recordaré el precio de la vivienda.

    Creo que no hace falta describir la situación actual de los jovenes, el país es totalmente incapaz de absorver mano de obra cualificada, taponazo generacional, incorporación tardía al mercado de trabajo, tasas de desempleo que rondán el 50% y el coste de la vida en España es axfisiante. En definitiva poca renta disponible.

    Existen otras razones culturales que son importantes como que el vino es para viejos, la invasión de la coca-cola, perdida de identidad de la cocina mediterranea, politicas activas de moderación en el consumo de alcohol, etc.

    Por parte de la oferta, se ha sofisticado y se ha convertido en un artículo de lujo, los precios han seguido la corriente del resto de productos y servicios. El sector no se supervisa suficiente y se echan en falta mayor rigor en controles de calidad, en mi opinión sobrá vino de poca calidad existente en las diferentes califaciones, vino de mesa, de la tierra y D.O.

    Tiempos dificiles para el vino.

    s2

    #3
    Francescf
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Lo cierto es que, a fecha de hoy, hay muy buenos vinos a precios absolutamente populares. Y las bodegas no dejan de ofrecer novedades, tanto en el continente como en el contenido.

    Tal vez se deba, como comenta Labrador, a la visión distorsionada que tienen del vino muchos jóvenes, como un producto de lujo y/o para gente más mayor.

    Ahora me viene a la cabeza una pregunta: ¿Por qué beben Lambrusco...? :-S

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Riaul
    en respuesta a Francescf

    Re: Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Ver mensaje de Francescf

    Porque no sabe a vino. Es más... ¿refrescante? Yo hace diez años no bebía vino porque no me gustaba, no me llamaba la atención. Hay bebidas (y muchos otros productos) que en los primeros "acercamientos" no son siempre agradables, hay que educar el paladar. Hay bebidas más llamativas y de más sencillo disfrute al alcance de lista jóvenes.
    A mi, a medida que cumplo años me gusta más. El vino y muchas otras cosas que más joven no me llamaban la atención.
    Creo que muchas veces le damos muchas vueltas a por qué los jovenes no beben vino y quiza la respuesta sea tan obvia que no la encontramos...

    #6
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Labrador

    Re: Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Ver mensaje de Labrador

    Probablemente como bien dices, lo que define toda esta historia es "Tiempos difíciles para el vino"...
    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #7
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Francescf

    Re: Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Ver mensaje de Francescf

    Frances efectivamente ¿por qué beben lambrusco? hasta tal punto que Moet saca un champagne preparado para echarle hielo, debido al éxito del lambrusco, aunque se olvidan que gran parte del éxito es el precio y el de este rondará los 60€.

    Los restauradores son una de las bazas más importantes para el vino. Recordando la labor de mi buen amigo Antonio Fernandez en su Dom, donde te puedo asegurar que el 98% de las mesas siempre beben vino, y de todas las edades. A los más jovenes les reta con Luberri maceración por ejemplo, y se lo beben, vaya que se lo beben. Los bodegueros hacen los vinos "a veces debería promover actos para los más jóvenes" y los restauradores finales deben alentar, solo así, lograremos el impacto deseado, otra cuestión es si esa botella de luberri te la cobran a alto precio, entonces se rompe la sintonía, en el caso comentado probablemente cueste menos 1 botella de luberri para cuatro que repetir cerveza.

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #8
    ramico
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Sabias palabras de nuestro querido Pedro Ballesteros (MW)

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Veo que no has leído mi comentario, vengo a decir que lo que dice el MW lo llevamos diciendo los de a pie hace años, que es una pena que tengan que venir los gurus a darnos luz sobre lo evidente, con todos mis respetos a este MW al que aprecio profundamente

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar