Escaso rango de consumo crinazas

3 respuestas
    #1
    Petiteverdot

    Escaso rango de consumo crinazas

    Estimados amigos, aunque os leo con asiduidad, no suelo escribir en el foro.
    Lo hago ahora, porque me resulta un rasgo común a la mayoria de vinso tintos españoles, el escaso rango de consumo que me parece tienen nuestros vinos.
    Yo como buen aficionado, tengo un conservador para unas 175- 180 botellas y me sorprendo con la facilidad con la encuentro que los vinos que descorcho, ya han comenzado su declive, quiero decir que el tiempo que pasa desde que salen a la venta hasta el punto en que comienza su declive es muy corto,sobre todo mi expriencia es con los crianzas.
    Por ejemplo -Un Valtosca-Jumilla: suele estar excelente, alcanzando su punto optimo de consumo, ANTES de que pase 1 año de la fecha de embotellado, despues pierde su frutosidad. Este es un ejemplo donde el paso del tiempo lo encuentro muy acusado, pero en gral estoy empezando a pensar que no hay que mantener los crianzas mas de 3-4 años ( siempre hablando de optimas condiciones de conserbación) (12º- y 75-80% de humedad)
    ¿Que opinais)
    ¿Que crianzas pasarian CON NOTA los 5-6 años de conservación?

    #2
    Francescf
    en respuesta a Petiteverdot

    Re: Escaso rango de consumo crinazas

    Ver mensaje de Petiteverdot

    De entrada, el concepto de "Crianza" varía de una D.O. a otra.

    No conozco el Valtosca, pero te puedo decir que del Palacio Quemado Crianza 2006 y del Capitol tinto Crianza 2006 bebí varias botellas el año pasado y estaban más que bien, ambos con precios alrededor de los 5 euros :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    labajos
    en respuesta a Petiteverdot

    Re: Escaso rango de consumo crinazas

    Ver mensaje de Petiteverdot

    Respeto tu opinión, pero tanto el Valtosca, como otros (Las Gravas, Santa Rosa, El Nido, Clio...e incluos más baratos tipo Juan Gil, Luzón, Casa de la Ermita) aguantan muy bien el tipo. Es más, mejoran tras dos o tres años en botella. De hecho acabo de tomar un Santa Roisa de 2005 y estaba en un momento óptimo, saludos.

    #4
    Petiteverdot
    en respuesta a Petiteverdot

    Re: Escaso rango de consumo crinazas

    Ver mensaje de Petiteverdot

    Bueno, estamos de acuerdo en que en gral pueden mejorar en los siguientes 2 o 3 años, pero a partir de ese tiempo, los crianzas españoles (en general hablo) empiezan a perder cualidades. Digo en gral porque hay algunos donde esto es muy acusado, desde mi apreciación, vosotros probar un Valtosca con 6-8 meses de botella y ya vereis...un vino espectacular, pero si esa misma botella la descorchais al año y medio, vereís que el vino no está malo, pero ha perdido bastante con respecto a la abristeis a los 6 meses.Por contra un Santa Rosa tendrá algo mas de recorrido, pero mi queja es, que si por ej un Alion 2004 o un Casa Balaguer 2006 me encantara, pues no me atrevo a comprar 2 cajas , meterlas en el botellero, olvidarme, y abrir alguna de estas botellas a los 8 años por ej. y que el vino este igual de bueno o mejor , A DIFERENCIA de la mayoría de Burdeos que posiblemente si me pueda olvidar de ellos, mantenerlos en el botellero y a los 10-12 años, abrir la botella y seguramente estarán espectaculares.Es decir su recorrido es bastante , bastante mayor, que nuestros crianzas.
    De ahí, mi queja, de que no puedo acumular "joyitas" para su consumo a LARGO plazo( lLP:> de 8-10 años)
    Ya se que el "recorrido" de los reservas y grandes reservas , será mayor, pero yo me refiero a los crianzas españoles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar