Vinos de la salida y entrada de año

34 respuestas
    #18
    Lomaosorio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ofrecen esos productores champagnes...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Es maravilloso conseguir un champagne viejo que además esté ";recent degorgé"; como dices, pero es mucho mejor tenerlos en casa el tiempo necesario ";con su corchito"; que beberselos antes de tiempo. Coincido con D. Manuel (feliz año) en que los buenos blanc de blanc de 1996 están extraordinariamente verdes, pero diría (por lo poco que he probado) que así lo están casi todos los buenos grandes 1996. Gigantes que necesitan años de reposo......

    #20
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Una cosa y la otra...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Los productores de vez en cuando ofrecen partidas de champaña de añadas más viejas con degüelle reciente. Yo compro alguillo de eso, como los Drappier Carte d’Or 1959, 1969 y 1976 que adquirí no hace mucho. Pero la vasta mayoría de las champañas con cierta edad que poseo las he guardado yo desde su salida al mercado.

    No sé por qué hay gente que gusta de propagar el mito de que a champaña se deteriora rápidamente tras el degüelle. En mi experiencia, los grandes vinos de Champagne mejoran infinitamente con el tiempo, marcando el degüelle solamente le punto de partida. Me pregunto yo si esos mismos que te salen con la patraña (eso mismo dije: patraña) de que la champaña solamente puede perder después de degollada se beben los vinos importantes de Krug, Salon o Pol Roger solamente justo salidos al mercado... Porque hoenstamente, no hay nada más lacerante que un ";Sir Winston Churchill"; o un ";Clos du Mesnil"; jovencísimos. Es ahora cuando se está viendo la bondad de grandes vinos como los 83 u 85 de esas casas.

    Otro aspecto importante: Las champañas hechas enteramente de chardonnay, por ejemplo, necesitan tiempo en botella para redondearse y ";llenarse";. Inicialmente pueden parecer esqueléticas, apretadas, acídicas y ásperas, pero con le tiempo se ponen cremosas y deliciosas, adquiriendo un carácter más vínico y una profundidad sorprendente. No soy el único que dice esto, por cierto. Puedo referirte a libros y artículos escritos por gente como Tom Stevenson, Maggie McNie o Nicholas Faith sobre el tema.

    Es así como en mi cava encontrarás montones de blancs de blancs del 76, 82, 83, 85, 88, 89, 90, 92, 95 y 96, todos esperando su momento. Igual, guardo mucho rosado que va evolucionando muy bien. Y si no me crees, quizás sea tiempo de que pruebes el 85 de Charles Heidsieck,que es ahora mismo una verdadera belleza.

    De hecho, hasta las cuvées básicas de las grandes marcas se benefician con un poco de guarda tras el degüelle. Recuerdo bien como mi padre, allá en los primeros ochentas cuando yo era muy joven, guardaba el Clicquot ";Etiqueta naranja"; durante tres o cuatro años antes de servirlo a invitados, manteniendo una especie de ";inventario rotativo";. Yo hago lo mismo ahora con el ";Brut Zéro Dosage"; de Drappier y los NV de Moncuit y me va de perlas.

    No sé, Paco... Me parecería que los que pregonan la tontería de la decadencia inmediata después del degüelle son bebedores de gaseosa que creen que la champaña adquiere sus burbujas por el mismo proceso. QUizás se centran en la efervescencia vigorosa como característica principal de la champaña y temen que. como la gaseosa, al perderse un poco de la efervescencia, se pierda el encanto de la champaña. Pero recuerda que estamos hablando de vino al fin y al cabo. Con espuma, pero vino.

    El 31 no bebimos nada con suficiente edad. Todo era demasiado joven y primario, o sea que mis opiniones son solamente preliminares.

    M.

    #21
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Efectivamente, Loma...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Y bueno verte de nuevo por estos rumbos, hombre...

    Lo que probamos el 31, como le contaba a Paco, era todo en pos de hacernos opiniones sobre la marcha de ";como van las cosas";. Originalmente quería abrir unas cuantas joyitas como el Drapier ";Carted d’Or"; RD 1969, Dom Pérignon 1969 (no RD), Pol Roger Brut Chardonnay 1969 (tampoco RD) y Krug 1969 (tampoco RD), pero el número de invitados fue creciendo y la naturaleza del fetecum cambiando, o sea que pusimos cosas que ";doliera"; menos sacar de bodega.

    Una conclusión que saqué clarita de Noche Vieja fue que tengo que hacerme con más ";Niclas François Billecart"; 96 a como dé lugar. Es un vinazo. Ah, y el Blanc de blancs 96 de Duval-Leroy, sobre el que creo que se me olvidó comentar en lo de mi ";Top 5"; de la noche, es un auténtico chollo por los US$36 que cuesta. Un vino fantástico, con una elegancia que sorprende de verdad.

    M.

    #22
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una cosa y la otra...

    Ver mensaje de MCamblor

    Desafortunadamente en España no existe nada parecido a un mercado de ";vinos viejos";... y con raras excepciones sólo se pueden encontrar en tienda vinos ";jóvenes"; -es decir de la añada en la que salen al mercado o como mucho de una añada posterior- especialmente en el caso de espumosos. En cuanto al tema del degüelle alguna de las opiniones oídas no eran precisamente de aficionadillos y defendían con firmeza la opción por el recientemente degollado... ellos y tú sabreis pq con tanta pasión... puesto que el comentario recibido sobre los que guardaban años el champagne fue también un tanto descalificativo.... en la línea de que pocos champagnes eran los suficientemente grandes para ser tomados en plenitud más allá de 10 años despues de su degüelle.... En fin.... supongo que en la diversidad está el gusto 8-0

    #23
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Aficionadillos...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Creo que reconozco un cierto imprímatur ern el orden de comentario que describes. Y el tipo de persona que se pronuncia de esa forma tiende a ser alguien que en realidad no aprecia mucho la champaña ni se ha molestado en analizar bien la los vinos, a nivel de hsitoria y a nivel de estructura. Estamos hablando de ";frutistas"; de esos que también descartan la posibilidad de que un rioja tradicional mejore con veinte o treinta años de botella, ¿verdad? Hay mucha gente profunda y penosamente ignorante por ahí... Yo no me atrevería jamás a generalizar sobre si toda champaña mejora o no tras su degüelle. Algunas lo hacen y otras no. Ignorar la evidencia de un lado u otro es igualmente impermisible. Pero el hecho de que existan muchos ejemplos de champañas que se benefician pos-degüelle creo que tiene mayor peso en este caso.

    Repito que hay vinos de Krug, Pol Roger, Salon, etc. que hoy por hoy no solamente agradecen la guarda por quince o veinte años, sino que la requieren. Y hasta hace poco, de casas como Moët se veían también Dom Pérignons de una longevidad sorprendente, aún en añadas muy menores. Te podría yo contar de un par de botellas peregrinas del Dom Pérignon 80 (sí, declararon eso como una añada digna de ";cuvée prestige";) que estaban muy paraditas y vivaces aún en 1999. En los vinos de productores como Moncuit, Peters, Larmandier, Larmandier-Bernier y Gimmonet reconozco el potencial de evolucionar muy bien, como tienden a hacerlo los buenos blancs de blancs.

    Ahora, una vuelta lógica a todo esto: Si un buen chablis es capaz de mejorar significativamente en la botella durante veinte años, ¿por qué no puede hacerlo una champaña hecha también con buena chardonnay? Igualmente, si los espumantes del Loira, como los vouvrays pétillants, por ejemplo, requieren tiempo para dar lo mejor de sí, ¿por qué hemos de pensar que ciertas champañas no requerirán lo mismo?

    En cuanot a lo de tener un ";mercado de añadas viejas";, creo que mi posición sobre la guarda del vino la he dejado muy clara siempre: Es mejor comprarlos cuando salen y guardarlos uno mismo; así no hay dudas sobre el estado de las botellas. Ahora bien, no te niego que me paso la vida mirando catálogos de subastas para ver si aparece algo interesante de lo que no tengo o de lo que quisiera tener más.

    Lo que me lleva a otro orden de ideas: Muchas de las subastas en las que yo participo tienen lugar fuera e Nueva York, e incluso fuera de EEUU. Vivo atento a subastas en Londres y París. Y en las de Nueva York rutinariamente me encuentro con compradores europeos... ¿Por qué no hay más españoles aprovechando este recurso para hacerse de vinos importantes? No veo la razón por la cual no darse el saltito a Londres desde Valencia, por ejemplo (si yo decidiese ir al Encuentro Verema, cosa que aún no he descartado, iría NYC-Londres-Valencia y no me dolería para nada), para una subasta. Es más, en estos tiempos de interneteces hasta no hay ni que personarse. Con una tarjeta de crédito sin límite y un par de huevos de concreto armado, tienes...:-)

    Pero ya ese es otro árbol que talar. Me voy a ver ";The Life Aquatic"; en la función de las cuatro, que me idcen que está comiquísima.

    M.

    #24
    JoanF
    en respuesta a Juan Such

    Mas d’en Compte...

    Ver mensaje de Juan Such

    Joan,

    Las pocas veces que he sacado un Mas d’en Compte con gente, digamos poco versada ha dado resultados desiguales... normalmente se esperan un blanco ’normal’, fresco, frutal y de fácil trago... el Mas d’en Compte choca frontalmente con esta idea... una vez lo han probado o lo odian cordialmente o ha provocado a más de un converso :^D... vamos, no deja indiferente.

    Sobre André Clouet, con las características que citas ( muy bueno en su estilo, un Champagne que se bebe fácil, elegante y sexy. Perfecto para abrir boca con unos aperitivos) y habiendolo probado creo que los Cavas, se lo comen en general de cajón, pero debe ser ya cuestión de gustos. Otra cosa es exhibir la palabra Champagne en la etiqueta.

    Salut!

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar