! Vinos de concepto ¡ Vender por la etiqueta y el nombre ...

2 respuestas

    ! Vinos de concepto ¡ Vender por la etiqueta y el nombre ...

    Recientemente en distintos medios gráficos de editoriales escritas e artículos de internet, se hace referencia a un mercado desgraciadamente cada vez más mayoritario de gente que compra el vino por el diseño de botella, etiqueta y nombre !comprar vino a buen precio que aparente mayor coste, originalidad ...¡, es decir coprar vino de concepto que no es otra cosa que como define Jancis Robinson -ni más ni menos que un vino del que no importa su origen, solamente su función-. Incluso esto ha llevado a que -por otra parte normal- vinos húngaros, búlgaros, ... cambien su etiquetado y sus nombres por nombres de habla inglesa, para enfocarlos al ansiado mercado americano, raro un vino húngaro como Black River !verdad¡.
    Pero el colmo y la alarma que en mi persona despierta desasosiego es que la mismísima portugal y una de sus grandes bodegas, hayan cambiado el nombre de dos vinos portugueses por ";Tagus Creek y Cork Grove";, y el resultado les ha dado la razón, anteriormente no vendían poco y ahora sus ventas han aumentado considerablente. Y digo yo ; está bien, muy bien impregnar las etiquetas y botellas de personalidad, ese distintivo de bodega, del enólogo, del terruño, que le aporta un toque más al vino y su botella, pero lo que es imperdonable es lanzar un producto totalmente capitalista, enfocado al mercado americano. Así con esto pongo un ejemplo que aún nos hace mantener la esperanza, el famoso gran RCP Baltasar Gracián Viñas Viejas Garnach 2001 y 2002 tiene una botella, etiqueta y nombre distinto para el 10% de producción que se queda en nuestro país y para el 90% restante que va a parar hacia los mercados Neyorkinos, la bodega mantiene el castellano ";señores y viene de Cataluña, que aún dice más"; llamándolo Las Rocas de San Alejandro Garnacha, además con un diseño bastante más ecléptico que el realizado para las botellas españolas.
    Por favor no nos volvamos locos, con el minimanislo, art noveau, Kich ..., porque lo que importa, al menos casi seguro para todos los foreros es el contenido.
    Un saludo.
    By Antonio Jesús NEO de Club de vinos A KatÁ (Málaga)

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: ! Vinos de concepto ¡ Vender por la etiqueta y el nombre ...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Antonio, estoy de acuerdo con tu reflexión.

    Te voy a contar una anécdota. Tenemos unos amigos que hacen y embotellan un vino de mesa bastante interesante en la zona de Novelda. Además, se están tomando muy en serio esta producción y han contratado a un joven enólogo francés que está haciendo cosas experimentales muy curiosas con varietales autóctonas (monastrell, sobre todo), pero también foráneas (están probando hasta con albariño en blancos).

    Bueno, el caso es que el vino de mesa que elaboran en este momento lo tienen registado y lo distribuyen desde hace ya muchos años con el nombre árabe de la zona donde su ubica la finca: Las Alcaydías. En cuanto lo vimos, lo primero que les dijimos a nuestro amigo fue: ";por muy bueno que sea el producto, planteate el cambio de marca porque tal y como se puede llegar a entonar su lectura, algunos mercados de exportación -sobre todo en EEUU- seguro que lo vas a tener casi vetados";. Cosas veredes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar