Cuándo es pronto y cuándo es tarde para un vino

1 respuesta
    #1
    Karjer

    Cuándo es pronto y cuándo es tarde para un vino

    Hola

    Ya se que dependerá de que vino sea, de como esté almacenado y conservado y de muchos otros factores, pero a la hora de adquirir o tomar un vino siempre me asalta la misma duda en referencia a la añada: ¿será un buen momento, habrá que guardarlo, tendría que haberlo consumido hace tiempo...? ¿No es sospechosa esa oferta de ese club de vinos o de esa tienda que me ofrece tal vino con un descuento llamativo por ser de tal o cual año?

    En ocasiones ha salido el tema en Verema, y está claro que no hay normas, pero quisiera tener mayor conocimiento sobre este asunto.

    De manera muy general, se que los vinos tintos jóvenes hay que beberlos en el plazo de un año, lo mismo que rosados y blancos sin barrica.

    También se que no se puede aplica el mismo criterio a vinos de diferentes denominaciones de origen, ni siquiera dentro de una misma denominación. Si hablamos de crianzas, las cosa se complica mucho. Quizás haya una norma general de que un crianza hay que beberlo entre 3 y 6 años después... pero seguro que no es del todo cierto.

    A modo de ejemplo, hace unas semanas, en una comida familiar sacaron un Ribera del Duero Pesquera crianza 2008 y lo primero que pensé es que era demasiado pronto para consumirlo (y eso que me dijeron que fue recomendado y adquirido en una tienda de vinos "profesional"). O hace poco, en un club de vinos, vi que ofrecían un Enate crianza 2005 del Somontano a muy buen precio, y mi primer pensamiento fue que podría ser ya un poco tarde para un 2005... pero uno se queda con la duda.

    ¿Seguís algún criterio concreto?

    Saludos y muchas gracias

    Carlos

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Karjer

    Re: Cuándo es pronto y cuándo es tarde para un vino

    Ver mensaje de Karjer

    Creo que será difícil que obtengas respuestas concretas, ya que el único criterio que solemos seguir la mayoría es el de nuestro personal gusto y experiencia acumulada en el tiempo.
    A mi por ejemplo, me gustan los vinos "mas pulidos" en botella que a la mayoría de los amigos y conocidos con los que suelo compartir esto del vino y suelo dar algo mas de botellero a los vinos "recios" como Dueros, Toros y similares que a la mayoría de Riojas (salvo que éstos tengan algo mas de "clásicos" (en el sentido de acidez mas elevada para aumentar su periodo de conservación y disfrute). Por contra las garnachas españolas y los "cálidos" (es sólo una apreciación personal) de monastrell, suelo consumirlos mucho antes.
    En el caso que comentas (Pesquera crianza 08), coincido con tu opinión: aunque para mí suelen ser los que mas me gustan de la bodega (exceptuando algunas "maravillas" de elevado precio: millenium y cosas así), creo que salen al mercado algo faltos de botellero y que mejoran con un año o dos en bodega.
    Así que ¡a probar muchos mas!
    Un saludo,
    Eduardo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar