La cooperativa del Masroig - MONTSANT y sus cooperativas.
La cooperativa del Masroig - MONTSANT y sus cooperativas.
Hace un tiempo, os comenté en el foro otra de las grandes, (y fructiferas), cooperativas
del Montsant: La de Capçanes. Ayer Paco y servidora nos metimos de lleno en las
intimidades de otro de estos gigantes con alas: La cooperativa del Masroig.
Masroig es un pueblo pequeño, agrícola, equidistante de Mora La nova y Falset, que
pertenece a la Comarca del Priorat, aunque se situa en D.O. Montsant.
La cooperativa del Masroig se inagura en 1917. Los procesos modernos de vinificación
se inician en 1984, con la instalación de una batería de 11 depósitos de acero inoxidable,
de 40000 litros cada uno. Estos depósitos todavía no disponen de sistemas propios
de refrigeración y control de temperatura. En 1997 se instala una segunda batería de
acero inoxidable, en concreto 10 depósitos más de 40000, con sistema de control de
temperatura. El vino que se vinifica en esta sala está destinado mayoritariamente a
la venta al granel. Gran parte también va destinado a abastecer a otras bodegas, por
ejemplo Torres. La fermentación de este tipo de vino se realiza sobre temperatura de unos
28º-29º, con una duración de la maceración de 8 a 9 días.
La cooperativa tiene actualmente 200 socios activos y controla alrededor de 500
hectareas de viñedos. Ricard, su enólogo, nos comenta que existen dos partes o
sectores muy diferenciados: una zona cercana geograficamente a Mora La nueva, que
disfuta de las ventajas del regadio, donde la calidad es menor, y donde la uva se paga
también a menor precio(sobre las 90 pts). Y otra zona donde los viñedos son muy
pequeños, fincas de una o dos hectáreas, con rendimientos de un quilo a lo sumo por
cepa, sin regadio, más cercanas a Falset, y donde puede llegar a pagarse incluso
a 300 pts por quilo.(En esta zona se situan los mejores viñedos de la Cooperativa y
de estas cepas sale "Les Sorts").
Gigantes con alas o donde las cooperativas saben volar.(Cont.)
Ver mensaje de raniaUno de los artífices de este vuelo sin motor y a gran altura es sin duda el actual enólogo:
Ricard Rofes, un jovencísimo Ricard de 27 años, con cara de niño bueno y pose de
luchador, con el que comentamos que parece que la mediana de edad actual de los
grandísimos enólogos que campan por el Priorat y el Montsant, no supera con mucho
los 30 años, y en pleno proceso de aprendizaje aún, están haciendo
ya verdaderas obras de arte, lo que parece augurar un futuro prometedor.
Bueno, pues este joven prometedor se encarga de vinificar nada menos que 2000000
de litros, casi nada...!!!!, un 97% tinto y un 3% blanco.
De estos 2000000, solo salen 150000 botellas. En el año 1998 eran 12.000, lo que
continua confirmando mi teoría de gigante con alas.
De estas 150.000, el 70% se destina a la exportación: EEUU, Méjico, Suiza, Suecia etc
El 30% restante va a parar casi enteramente a Cataluña, solo una pequeña porción de
botellas se vende en el resto del estado.
En la sala de crianza descansan 130 botas relucientes, 65% de roble francés, y 35%
de americano.
Algunas curiosidades sobre los procesos de vinificación:
-Los viticultores seleccionan la uva en la cepa, y vendimian en cajas.
-Existen tres niveles de selección de la uva. Trabajan con una extensísima base de datos,
donde están codificadas cada una de las fincas que controlan por parámetros de
producción, calidad, problemáticas particulares, fechas de maduración, destino final
de la uva etc, de tal manera que agrupan las fincas con cualidades y características
semejantes a la hora de seleccionar y destinar sus rendimientos a un vino en concreto.
(Sisco Perelló utiliza métodos semejantes, puesto que también nos hablo de bases
de datos de cada vino, donde podían controlar todo el proceso de vinificación, desde
el punto inicial, o sea la cepa-Cooperativa de Capçanes).
La cooperativa del Masroig-continuación.
Ver mensaje de rania-Maceración carbónica-
Masroig destina 1000000 de litros a vinificar por proceso de maceración carbónica, es decir,
fermentación del grano entero. La uva se transporta en remolques que solo pueden llenarse
a unos 40 cm de altura, como máximo, para evitar que el grano reviente por peso y presión
excesiva.
Vendimian por la tarde. Una de las premisas para consigar grandes aromas con este
tipo de vinificación, es alcanzar la temperatura de 28 a 30 grados rapidamente, para ello
necesitan que la uva entre con bastante graduación, lo que se consigue, en parte,
vendimiando en horas de calor punta. A los 30 grados empieza el ciclo metabólico
del vino, puesto que la maceración carbónica no es propiamente fermentación, sino
eso: "ciclo metabólico", aquí Ricard tendría que salir en mi ayuda, puesto que como
no estoy muy sobrada en biología, no puedo deciros que diferencia hay, aunque el
la destacó????. Una de las premisas importantes para conseguir la maceración
de la uva es que el depósito esté vacio de oxígeno, esto se consigue a traves de
inyección de CO2.
¿Cómo determinan el punto exacto y óptimo de maceración carbónica?, pues el enólogo
prueba los granos. Cuando estos tienen un punto de carbónico, y sobretodo, aromas
a plátano, entonces descuban. Entonces la uva pasa a una prensa neumática, y de allí
el mosto, todavía con nivel de azucar importante, a unos "trulls" o depósitos donde en unas
horas acabará la fermentación.
Re: La cooperativa del Masroig-continuación.
Ver mensaje de anonimoLes Sorts se elabora a partir de microvinifaciones de algunas fincas con elevados
parámetros de calidad. En el coupage intervienen cepas de diferentes parcelas,
garnacha, carinyena y cabernet, (Este último proviene de una finca que pertenece a
la familia de Joan Asens, Gran enólogo de La ermita e hijo del Masroig. Por cierto, el
otro día alguien me comentaron que la finca cuyas uvas se destinan al Cabrida es
propiedad, nada menos, que del marido de Daphne Glorian, la artífice de Clos Erasmus...
lo que demuestra que el mundo es una pañuelo.).
Las microvinificaciones se hacen en depósitos de 5000 a 10000 litros, y por
variedades. Aunque en el caso de una finca que se llama "Mas la Notaria", cuyos
tiempos de maduración son muy parecidos, se hace una microvinificación de todas
las variedades unificadas.
Ricard Rofes nos dejó una frase lapidaria para meditar:" El trabajo del enólogo
es perder la menor calidad posible después de que se corta el racimo de uva
de la planta...". o "La calidad final de un vino depende en un 70 % o más,
de la uva".
Re: La cooperativa del Masroig
Ver mensaje de raniaRicard es, ademas de un buen enologo, eso no hay mas que catar sus vinos para darse cuenta, es un gran tipo, honrado, muy honrado, es capaz de criticar sus propios vinos, o decir que no esta satisfecho de algun vino suyo, eso no es muy común, ademas es muy critico con todos los vinos, (escuela Joan Asens...) y siempre cree que se puede hacer mejor. Es humilde, discreto, un poco tímido, (no creo que nos aclare eso en el foro Dominic...).
Lo mejor, como él dice, que está aprendiendo, ya veremos que vinos nos da en un futuro, lo que yo no tengo claro si podrá conseguir sus metas enclavado en una cooperativa como la del Masroig, ay!!! si estuviera en otra bodega o en otra D.O., me refiero que si Ricard se dedicara a hacer un vino de esos de garaje en el Priorat... se darían de ostias por comprarselo. Pero bueno de momento está aquí y tiene toda la libertad para trabajar.
Ojalá la gente del Masroig, se de cuenta del trabajo que está haciendo, (que creo que no se han enterado), y poco a poco vayan reduciendo su granel y aumentando su gama de Les Sorts, cambiando un poco la imagen, (que está ya en marcha), haciendo una labor comercial por todo el territorio Español, (aunque alguno ya vamos con sus vinos a cuestas...), presentaciones en sitios importantes, etc...
Fijaos como ha quedado Les Sorts en la cata de Huesca, superando a vinos que cuestan 6,7,8,10,20, y hasta 30 veces mas!!! es muy fuerte, y todo esto teniendo que acarrear con el trabajo de vinificar 2 millones de litros de vino...
Bueno, cuando Ricard lea esto, fijo que se mosquea, pero hemos quedado que esto es un foro libre y cada uno puede decir lo que quiera, para bien o para mal, verdad???
Un saludo al foro
y como dice el prota, AUDIOS
Re: La cooperativa del Masroig-continuación-los vinos
Ver mensaje de anonimoProbamos 3 vinos y varias muestras de barricas del próximo 2001, aun por establecer coupage.
-Jove 2001 maceració carbónica-
Carinyena.Ull de llebre.Cabernet a partes iguales.
12, 9 %
Color rubí de capa alta.
Nariz Montsant, con menos tonos pasteleros y más fruta. Algo de plátano y de frambuesa, como
corresponde a un maceración, pero sin destacar. Especias, regaliz, notas balsámicas y sotobosque.
Amplitud suficiente, y buen paso por boca.
Final suficiente. 7
-Castell de Les pinyeres 2000-
11 meses de crianza.
Roble americano.
Garnacha, cariñena, cabernet i ull de llebre.
Rubí oscuro de capa media.
Nariz compleja y potente, con mucha corteza húmeda, tabaco por doquier, notas florales
difusas, algo de pan con mantequilla y cuadras limpias. (Me encanta este tipo de nariz, quizás
no es tan elegante, pero te deja KO).
Buen paso por boca, con taninos muy pulidos. Amplitud suficiente y final correcto. 7,5
-Les Sorts Vinyes velles 2000
Hay ficha de cata colgada, me atengo a lo dicho.
Muestrsa de barrica variadas:
Garnacha vieja en roble americano 2001- una bomba de relojería, le falta elegancia, le sobra
estructura por todos los lados, le sobra cuerpo y me impresionó de veras. Buena garnacha Ricard...!!!!
Torrefacto, flores, balsámicos, cueros limpios etc.
Garnacha vieja en roble francés -
Mucho más elegante, mucho más balsámica, un potente, largo y armónico retronasal. Menos
impresionante en boca que la anterior, pero de una armonía intachable. El complemento
perfecto a la anterior.
Si esto es la base de los 2001, podemos ir haciendo cola para pedirlo...gracias Ricard, por
haberme dado a probar estas dos muestras.
Y por último, con el permiso del enólogo, probamos algo que está en vías de ejecución...
una bomba, con dos b...con base de carinyena, que tanto quiero...pura elegancia, puro caramelo,
pura armonía...(+ garnacha de esa primera????) (-pelín menos sobremadurez'???)...
camino del 10.
Gracias por la visita!!!!.
Re: La cooperativa del Masroig para Quintin
Ver mensaje de QuintinEs cierto lo que dices de Ricard Rofes, además de un enorme profesional de la enología, es un esplendido ser humano, y encima elabora vinos en una cooperativa muy modesta. Estuve el otro día visitandola y es dificil imaginar que de allí van a salir esplendidos vinos, y sin embargo así es.
¡Bravo por Ricard!
Yo tambien dudo que pueda hacer su gran vino en el Masroig, pero paciencia, todo se andará, Ricard al igual que Sisco Perello de Capçanes, están llamados a hacer grandes cosas en el mundo del vino, y si no lo creeis, ¡Al tiempo!.
De momento en Huesca se pulieron a vinos como el Mauro vendimia Seleccionada, Château Latour, Château Haut Brion, Château Margaux, Allende "Aurus", Finca Dofí, Blecua, a un Roberto Voerzio, y a un Barolo Cicala. No está nada mal para estar "aprendiendo".
Recibe un fuerte y afectuoso abrazo (sm) y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: La cooperativa del Masroig - MONTSANT y sus cooperativas.
Ver mensaje de raniaDominic, una crónica alucinante como ya nos tienes acostumbrados. ¿Llevas una grabadora?. Lo digo por la gran capacidad de recordar los más mínimos detalles. De verdad, una delicia para los ojos.
Por cierto, que lástima que los ejemplos de economía social y cooperativa en el mundo del vino que se están dando en vuestra zona (Porrera, Masroig, Capçanes,...) no sean fácilmente trasladables a otros espacios. Envidia sana por lo que se podría hacer en mi tierra.
Un saludo