Vacuvin, y diferencias culturales?

18 respuestas
    #9
    THuRStoN
    en respuesta a suiko

    Está claro es que acá

    Ver mensaje de suiko

    Estamos todos influenciados por la publicidad :-).
    No sé y me jode pero no he notado esa perdida de matices, si he apreciado que el vino se suaviza o redondea más, pero he tenido ejemplos para todos los gustos desde vino que se cae de un día para otro, pero también grande mejorías. No sé, no he podido encontrar grandes pérdidas como para achacarle problemas al Vacuvin.

    Saludos,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #10
    Norje
    en respuesta a suiko

    Esquizofrenia? relación entre el vacuvin y conducir por la izda.

    Ver mensaje de suiko

    Son dos cosas diferentes lo de la oxidación y una posible pérdida de matices (evidentemente). Quiero decir que si es una tendencia motivada por el gusto local (en este caso hacia los vinos levemente oxidados) se comprende optar por el invento o no hacerlo. Pero si se trata de que, como dices, el vino pierde matices, se aplana o algo así, debido al uso del vacuvin, pues deberíamos notarlo tanto a un lado como al otro. La temperatura puede influir, claro está, pero ahora en invierno no tanto. Mi casa, en las horas en que no estamos (y la calefacción no está en marcha) puede tener una temperatura de 18 ó 19 grados, y no superamos los 21 grados en las horas en que estamos en casa con la calefacción en marcha. No creo que estas oscilaciones sean muy diferentes en un hogar inglés medio, ni que sean suficientes para estropear un vino en 24 ó 48 horas.
    La única explicación favorable a tu percepción de que el vacuvin hace perder alma al vino, debería estar relacionada con que el vino se ve sometido a una levemente menor presión atmosférica.
    Creo que sólo saldremos de dudas con el experimento que pienso hacer:

    Elegiré un vino tinto que tenga al menos 5 ó 6 años (para que tenga cierta complejidad por su crianza, a la vez que esté en condiciones más propensas para la oxidación) y lo vaciaré en 2 nuevas botellas (para que todo sufra un trasiego similar). Una de las dos botellas llevará la válvula del vacuvin y la otra un corcho. Las dejaré en la misma habitación (una que tengo con la calefacción desconectada, donde está el liebherr, en la que ahora en invierno la temperatura apenas oscila alrededor de los 18º) y cataré una copa diaria de cada una de las botellas, hasta terminarlas (serán 4 días). Bien fácil. Ya os diré mis impresiones. Invito a más foreros a hacer algo similar.

    jesus peña bilbao

    #11
    suiko
    en respuesta a Norje

    Re: Esquizofrenia? relación entre el vacuvin y conducir por la i

    Ver mensaje de Norje

    Muy bien! Yo también lo hago, pero con un tinto joven, ya que éstos son los que suelen ganar con un poco de oxidación, al menos en mi opinión.

    #12
    Olaf
    en respuesta a suiko

    Re: Quise titular que de nuevo es el continente...

    Ver mensaje de suiko

    La temperatura siempre es crítica para cualquier reacción química. En general se dice que cada 10º que aumentes la temperatura, doblas la velocidad de la reaccion. En este caso dudo que sea clave (a menos que se guarde en la nevera). Si empleas la bomba, símplemente sacas el aire, con lo que evitas las oxidaciones no deseadas posteriores. Sería dificil que te llevases por evaporación algun compuesto causante de algun aroma del vino, aunque si es verdad que al bajar la presión de la botella, tambien disminuyen las temperaturas de ebullicion.

    #13
    Olaf
    en respuesta a Norje

    Re: Esquizofrenia? relación entre el vacuvin y conducir por la i

    Ver mensaje de Norje

    Si las cambias de botella, los dos vinos se van a saturar de oxígeno por completo, y ni con el Vacuvin lo vas a poder quitar. Yo lo que haría es quitarles una copa o dos y dejarlos en sus respectivas botellas para ir catando.

    #14
    Norje
    en respuesta a Norje

    Saturar de oxígeno?

    Ver mensaje de Norje

    Dicho así parece un poco exagerado. No es más que un corto trasiego, como el que sufre en la bodega en muchos momentos. Tal como tú propones serían necesarias 2 botellas, y no hay seguridad de que el vino ya haya evolucionado de diferente forma dentro de cada botella. Si parto de una sola ";botella madre"; las condiciones del experimento están mejor controladas.
    j.

    #15
    Olaf
    en respuesta a Norje

    Re: Saturar de oxígeno?

    Ver mensaje de Norje

    Si, en la bodega sufre mucho trasiego el vino, pero durante la crianza en la botella, este se consume (oxidando todo lo que encuentra y puede ser oxidado en la botella). Yo creo que si lo pasas a otra botella vacía lo vas a saturar. Si que es cierto que al abrir la botella, va a entrar el oxígeno, pero a menos que lo agites mucho, no va a saturarlo. Por eso yo creo que para ver el efecto del vacuvin, con quitarle un poco a cada botella, una dejarla con el corcho y la otra con el vacuvin, bastará. Yo evitaría el trasiego a botellas vacías.

    #16
    MaJesus
    en respuesta a Norje

    Re: Saturar de oxígeno?

    Ver mensaje de Norje

    De hecho, Norje, el comentario de Maron me recuerda un hilo bastante viejo en el que alguien (lo siento, el ’meimer no me da pa mas!) decia que a el lo del vacuvim no le funcionaba, y al final resulto que el ponia el vacuvin al final de la cena, cuando el vino habia estado abierto casi dos horas. Creo recordar que cuando le ponia el taponcito inmediatamente despues de servirse la copa, la cosa cambiaba considerablemente (o eso me parece recordar). Asi que a lo mejor Maron lleva algo de razon ... aun asi, un experimento interesante ... ya nos contaras!

    majesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar