Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

15 respuestas
    #1
    Txusmi

    Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    hola soy nuevo en este mundo y ando un poco perdido.me gustaria que alguien me dijera que es una vt y la diferencia con las d.o. gracias

    #3
    Alberto2
    en respuesta a Alberto2

    Re: Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    Ver mensaje de Alberto2

    Bueno, Txusmi... Trataré de explicarlo un poco, pero es algo complejo... Seguro que algun otro del foro te lo va a explicar mejor.

    Los Vinos de la Tierra y las D.O. tienen algo en común: Se supone que definen la procedencia de un vino determinado. También se supone que deben tener más calidad que un vino de mesa común. Pero eso no siempre es del todo así.

    Las consejos reguladores de las D.O. dictan una serie de reglamentaciones que tienen que cumplir las bodegas adscritas a una zona concreta de producción. Seguro que ya sabrás que esas bodegas tienen que elaborar sus vinos en alguno de los municipios que forman parte de esa D.O. También tienen que utilizar unas variedades determinadas, en las proporciones que dicte la reglamentación de cada D.O. si hablamos de coupages... Digamos que hay un "catálogo" de variedades que se permiten en cada D.O. Y que se supone que tienen que haber estado cultivadas dentro de la demarcación de esa D.O. Aunque se sabe que son cosas que no siempre se cumplen... Hay más normativa al respecto. Por ejemplo: Los tiempos de crianza son distintos en cada D.O.