Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

15 respuestas
    #1
    Txusmi

    Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    hola soy nuevo en este mundo y ando un poco perdido.me gustaria que alguien me dijera que es una vt y la diferencia con las d.o. gracias

    #3
    Alberto2
    en respuesta a Alberto2

    Re: Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    Ver mensaje de Alberto2

    Bueno, Txusmi... Trataré de explicarlo un poco, pero es algo complejo... Seguro que algun otro del foro te lo va a explicar mejor.

    Los Vinos de la Tierra y las D.O. tienen algo en común: Se supone que definen la procedencia de un vino determinado. También se supone que deben tener más calidad que un vino de mesa común. Pero eso no siempre es del todo así.

    Las consejos reguladores de las D.O. dictan una serie de reglamentaciones que tienen que cumplir las bodegas adscritas a una zona concreta de producción. Seguro que ya sabrás que esas bodegas tienen que elaborar sus vinos en alguno de los municipios que forman parte de esa D.O. También tienen que utilizar unas variedades determinadas, en las proporciones que dicte la reglamentación de cada D.O. si hablamos de coupages... Digamos que hay un "catálogo" de variedades que se permiten en cada D.O. Y que se supone que tienen que haber estado cultivadas dentro de la demarcación de esa D.O. Aunque se sabe que son cosas que no siempre se cumplen... Hay más normativa al respecto. Por ejemplo: Los tiempos de crianza son distintos en cada D.O.

    En cuanto a diferencias... Se supone que los Vinos de la Tierra no tienen una reglamentación tan rigurosa como las D.O. Además de que los Vinos de la Tierra definen zonas aún más específicas, que incluso pueden estar dentro de una D.O. o zona de producción determinada. Incluso se dá el caso de varias bodegas que están emplazadas dentro de un término municipal que forma parte de dos D.O. y también de una zona vinícola donde se producen Vinos de la Tierra. Es algo lioso esto, ya digo... Pero en resumen es esto: Cumplir determinadas reglas en cuanto a producción que se imponen en ciertas zonas determinadas donde se emplazan las bodegas y/o los viñedos.

    Se supone que esto define un mínimo de calidad en cada uno de los vinos. Y realmente es así. Pero esto no quiere decir que un vino con D.O. vaya a ser siempre superior que un Vino de la Tierra o un vino de mesa. Al final todo depende de lo que haga cada productor... Pero está claro que las zonas de producción, con sus terrenos característicos, clima, etc, son un factor clave para definir un vino.

    También hay D.O. Calificadas, que creo que tienen unos varemos más estrictos para definir la reglamentación. Que yo sepa solo hay dos en España. La Rioja y El Priorat.

    Otra cosa curiosa es que todo esto cambia con el tiempo. Incluso las reglamentaciones...
    Por ejemplo: Hace años en Mallorca existían los Vinos de la Tierra de Binissalem, Consell, Santa María, Plà i Llevant...
    Desde hace algun tiempo, Consell, Santa María y Binissalem forman parte de la D.O. Binissalem. Mientras que Pla i Llevant sigue como zona de producción de Vinos de la Tierra.

    (No sé porqué no puedo editar mensajes...)

    #4
    Txusmi
    en respuesta a Alberto2

    Re: Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    Ver mensaje de Alberto2

    La verdad es que el mundo del vino es muchisimo mas complejo de lo que aparentemente pudiera parecer.
    2 dudas menos.
    Gracias Alberto.

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Txusmi

    Re: Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    Ver mensaje de Txusmi

    Bueno, aparte de la excelente explicación del amigo Alberto, simplemente añadir que hay Vinos de la Tierra de gran nivel (Mauro es un buen ejemplo). Lo importante no es si es un VT o un vino con DO, es que te guste y ya está, aunque a veces nos dejemos llevar por las "marcas". Como ya se ha comentado en este foro hasta la extenuación: qué buenas que son las catas a ciegas! Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Alberto2

    Re: Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    Ver mensaje de Alberto2

    Ahora le explicas que también existen los vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC) y los vinos de Pago (VP) y lo acabamos de liar ;-D

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Alberto2
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Diferencias entre VT (Vinos de la Tierra) y las DO (Denominación de Origen)

    Ver mensaje de J-Carlos

    Gracias, Obiwan.

    J-Carlos... No vamos a liarala más...
    Podrías haberlo explicado...

    Bueno. Los de Pago creo que son estos que definen el origen en cuanto a Bodega/Viñedo, no? Me parece que son los de más prestigio. En resumen. Reconocimiento al buen hacer de una bodega determinada.
    Lo de Vinos de Calidad con Indicación Geográfica lo entiendo menos... Esto es más que nada para los vinos que se exportan, no? Ahí entrarían todos los de D.O. y Vinos de la Tierra... Aunque también está lo de "Vino de España"... Creo que no dice nada... Puede ser cualquier vino producido en España, no? Lo mismo dá si es un vino de mesa, que un Vino de la Tierra...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar